Páginas

lunes, 15 de julio de 2013

En defensa del Estado Lara… Exigimos respeto!!!


Movimiento Todos por Lara, Declaración Pública

Una vez más la Sociedad Civil de Lara, históricamente organizada y unida, se congrega en toda su plenitud y diversidad para afirmar su identidad productiva, democrática, libertaria y solidaria, exigiendo respeto ante el cúmulo de imposiciones y afectaciones que sistemáticamente viene ejerciendo el Gobierno Central hacia las instituciones regionales, las empresas, los derechos humanos de nuestra gente y, en general, contra el gentilicio de una población pacífica, solidaria y siempre dispuesta al diálogo.

La sociedad larense ha sido protagonista de su propio desarrollo a lo largo de la historia de los últimos dos siglos, construyendo colectivamente una economía diversificada, integrada, eficiente, no dependiente del petróleo ni del gasto público. Hemos logrado convertirnos, con esfuerzo y trabajo constante de nuestra gente, en líderes de la producción nacional en diversos rubros agrícolas en cantidad, calidad y productividad por hectárea; en ganadería nuestra Raza Carora, producto de exportación, nos ha convertido en la entidad de más alta producción de leche de óptima calidad y de productividad por vaca.

En la producción artesanal y manufacturera nuestra entidad, provee un volumen significativo de la oferta de productos que la población regional y nacional requiere, preservando tradiciones productivas culturales, ahorrando divisas y con potencial de exportación. Nuestro comercio y servicios que aprovechan una estratégica localización territorial nos hace ser tradicionales y seguros proveedores del país.

Nuestra gente tiene un largo historial de jornadas unitarias de afirmación y luchas para lograr sus universidades, hospitales, centros culturales y deportivos, sistemas de riego, carreteras, aeropuertos…La épica colectiva para lograr la UCLA, el Politécnico y el Pedagógico para Barquisimeto son un ejemplo de la enorme capacidad organizativa y de movilización constructiva de nuestra sociedad.

Por eso, nos preocupa altamente que diversos entes del gobierno central y de otros poderes públicos nacionales, en vez de dialogar y coordinar sus planes y acciones con nuestras instancias públicas y privadas para procurar -como les corresponde-, el bienestar y la seguridad de nuestra población, hayan emprendido un orquestado desconocimiento de nuestros derechos constitucionales, nuestra soberana voluntad popular e iniciativas económicas, sociales y culturales  por las que tanto nos hemos esforzado.

De allí que en la más plena afirmación de nuestro gentilicio, hemos decidido emprender una nueva Jornada de Acción Cívica por Lara, que se expresa en la congregación de nuestras Casas de Estudio, Asociaciones Laborales y Empresariales, Iglesias, Gremios Profesionales, Asociaciones Civiles y la ciudadanía en general, para exigir de forma clara, contundente e irrevocable, el respeto a nuestra institucionalidad y derechos.

En tal sentido rechazamos:

ü  La violencia delictiva y la falta de coordinación de los entes policiales por el enfrentamiento entre niveles de gobierno; así como la elevada impunidad por la inacción de la fiscalía y los tribunales.
ü  Las continuadas violaciones a los derechos humanos de la población.
ü  El centralismo administrativo y la ineficiencia de entes nacionales que ha conllevado a la falta de mantenimiento de nuestra infraestructura y una multiplicidad de obras públicas inconclusas.
ü  El incumplimiento de los contratos colectivos vigentes y la negación a discutir los vencidos con las organizaciones sindicales legítimas.
ü  El desconocimiento de los gremios universitarios legítimos y de su derecho a discutir la contratación colectiva, así como la imposición de presupuestos deficitarios.
ü  Las expropiaciones de empresas privadas y del patrimonio público regional sin el debido proceso, y las violaciones a la propiedad privada.
ü  El abandono del Valle del Turbio y su creciente ocupación anárquica; así como la progresiva deforestación en las reservas forestales afectando las cuencas de agua que requiere la población y la producción.

En esta hora aciaga para una entidad que sabe empinarse ante las dificultades, les proponemos a los distintos niveles de gobierno –nacional, estadal y municipal- que concerten entre sí y dialoguen con nuestras organizaciones económicas y sociales para diseñar planes, acciones y soluciones conjuntas, que es en definitiva lo que aspira nuestra gente.

Por eso hoy salimos a la calle a afirmarnos como comunidad libre y soberana, para que se oiga el clamor de un pueblo unido que con firmeza exige justicia, diálogo y respeto. Tenemos extendidas las manos para trabajar juntos, tenemos las mesas dispuestas para sentarnos a dialogar, para lo cual debe cesar el irrespeto, los tratos desconsiderados y los atropellos.

¡LARA SE RESPETA Y SE HACE RESPETAR¡
¡LARA UNIDA Y POR ESTAS CALLES EXIGE DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN¡
¡LOS LARENSES MERECEMOS VIVIR EN PAZ¡
¡NO A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL¡
¡QUEREMOS SEGUIR SIENDO DUEÑOS Y PROTAGONISTAS DE NUESTRO PROPIO DESTINO¡

Ciudad de Barquisimeto,  a los once días del mes de Julio del 2013

MOVIMIENTO ´TODOS POR LARA´
@LaraseRespeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico