Páginas

sábado, 16 de noviembre de 2013

Derrota electoral

POMPEYO MÁRQUEZ 15 de noviembre de 2013

La MUD y Capriles son, quiérase o no, la más destacada referencia de la vida política nacional. Ellos encarnan la unidad que es la clave para la victoria

Se están creando las condiciones necesarias para una victoria electoral de trascendentes consecuencias. Son evidentes las muestras del fracaso y la ineptitud del equipo que encabeza Maduro, quien trata de prolongar una herencia cuyos resultados son desastrosos para las grandes mayorías nacionales.

Las medidas económicas de Maduro las calificó el creador del "socialismo de siglo XXI", Dietrich, en Aporrea, como suicidas. Alguna incidencia tendrá en las filas oficialistas. Y Dietrich concluye que el desenlace será un nuevo golpe militar (estamos de militarismo hasta la coronilla, necesitaremos una reconstrucción de las FAN para restañar las heridas sufridas durante estos quince años de autocracia militarista con tendencias totalitarias al estilo cubano).

La otra alternativa prevista por Dietrich es la de "elecciones adelantadas", que a nuestro modo de ver podría ser una de las consecuencias más directas de una gran victoria electoral.

Las victorias hay que prepararlas y dotarlas de una política clara, adaptable a la situación. Si la conclusión es el fracaso de un gobierno y la inviabilidad de un régimen que conduce al país como se ha hecho reiteradas veces hacia un barranco, la perspectiva a trazar tiene que estar en correspondencia con esa situación. Y esa política no puede ser otra que una que esté dotada de contenido de poder. Se trataría de vencer la abstención, unificar aún más el campo opositor, llamar a votar el 8D y a crear ese día una gran incidencia política que conduzca a la formación de un nuevo gobierno y de un nuevo régimen. Poner fin a los quince años de fracaso, comenzar a darle institucionalidad a Venezuela, respeto a su Constitución, normalizar la vida del país, de la República Civil. Deberá ser un gran esfuerzo de todos los venezolanos, no sólo de los quehoy nos oponemos a esta satrapía.

Lo fundamental es tener clara una política, el qué hacer con la victoria electoral. El mensaje de Capriles ante el Papa Francisco fue determinante: queremos reconciliación, diálogo.

Estamos convencidos de que una minoría no le puede imponer a una mayoría un nuevo modo de vida, como también que no se puede gobernar a un país sin reglas claras de juego, sin Estado de Derecho y respeto a las minorías.

Independientemente de que la comunidad interamericana se ha comportado bajo la cínica frase de que los países no tienen amigos, ni aliados, sino intereses y han abandonado a la democracia venezolana, existen hoy corrientes importantes enAmérica Latina que ante una situación determinada estarían proclives a colaborar con esa reconstrucción democrática de Venezuela.

La MUD y Capriles son, quiérase o no, la más destacada referencia de la vida política nacional. Ellos encarnan la unidad que es la clave para la victoria.

En otros momentos de nuestra historia ha sido la unidad, el consenso nacional, lo que ha permitido la superación de situaciones críticas vividas en el pasado. Ahora, no podrá ser de otra manera.

Debemos obtener una gran victoria electoral el 8D y abrirle a Venezuela una nueva etapa de su vida, y ésta no es otra que la democracia, la libertad, la justicia social, el Estado de Derecho, la Institucionalización del país, la reconstrucción de su aparato productivo bajo los postulados de economía mixta que traza la Carta Magna, el respeto al pluralismo. En fin, un país normal donde funcionen los servicios, las Instituciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico