Páginas

lunes, 25 de noviembre de 2013

La aprobación de la Ley Habilitante de Hitler

Carlos Armando Figueredo Jueves, 21 de noviembre de 2013

La ley habilitante logró que todas la órdenes de Hitler (Führer Befehle), desde las más sencillas hasta aquellas que implicaban la muerte de millones de judíos y otros enemigos, tuvieran fuerza de ley, tal como en el siglo 21 la tuvieron en Venezuela los “decretos con rango, valor y fuerza de ley” de Chávez y tendrán los que de ahora en adelante dicte Maduro

El 23 de marzo de 1933, el parlamento alemán (Reichstag) aprobó una ley que le otorgaba plenos poderes a Adolph Hitler, canciller del Reich, para legislar en lugar del parlamento. Se trataba de una Ley Habilitante, la Ley para Remediar las Necesidades del Pueblo y del Reich (Gesetz zur Behebung der Not von Volk und Reich).

Para aprobar esa ley se requería una mayoría de la dos terceras partes de los votos de los miembros del parlamento que los Nazis, liderados por el presidente del Reichstag, Hermann Goering, después de que ya se había inhabilitado al partido comunista, logró, en primer lugar, evitando el boicot del partido por parte de los diputados socialistas, decididos a no asistir para impedir el quórum requerido, mediante un cambio en el reglamento según el cual se consideraba que a un parlamentario ausente sin excusa válida se le consideraba presente.

A ello se añadió que ya había parlamentarios del partido socialista que estaban detenidos. También hubo violencia por parte de las fuerzas paramilitares de la S.A. Por si fuera poco, Hitler logró captar el voto de los cristianos, influenciados por el sacerdote católico Ludwig Kaas, mediante un discurso en el que afirmaba que la ley era para la salvaguarda del cristianismo.


La facultad de legislar por decreto le fue conferida a Hitler por un período de cuatro años que luego se prorrogó dos veces. Junto con el incendio del Reichstag que dio lugar a que se decretara la desaparición de los partidos político para que hubiera uno solo, el partido nazi (NASDP) se inició una dictadura que duró hasta mayo de 1945 cuando Alemania, ya con Hitler recién muerto, capítulo incondicionalmente ante las fuerza aliadas.

La ley habilitante logró que todas la órdenes de Hitler (Führer Befehle), desde las más sencillas hasta aquellas que implicaban la muerte de millones de judíos y otros enemigos, tuvieran fuerza de ley, tal como en el siglo 21 la tuvieron en Venezuela los “decretos con rango, valor y fuerza de ley” de Chávez y tendrán los que de ahora en adelante dicte Maduro.

Como dato curioso, vemos que la habilitante de Hitler establecía en su artículo 2 que “Las leyes promulgadas por el gobierno del Reich pueden desviarse de la Constitución en la medida en que no afecten las instituciones del Reichstag y del Consejo del Reich. Los derechos del Presidente no se ven afectados.” Y en su artículo 3: “Las leyes promulgadas por el gobierno del Reich lo serán por el Canciller y se publicarán en la Gaceta del Reich. Entrarán en vigencia en el día que siga al anuncio, a menos que prescriban una fecha diferente. Los Artículos 68 al 77 de la Constitución no se aplican a las leyes promulgadas por el gobierno del Reich.” En otras palabras, se declaraba que no eran inconstitucionales. En las leyes habilitantes de Chávez no hay mención alguna de algo que permita desconocer la constitución. Chávez la desconoció al dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley orgánica y otros en materia penal, con clara violación del principio de reserva legal según el cual sólo la asamblea puede legislar penalmente. Seguramente Maduro hará lo mismo queriendo ir más lejos siguiendo con exceso el propósito de su padre espiritual de acabar con la democracia e instaurar el castro-comunismo en Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico