Por Carlos Romero M., 29/11/2013
No hay nada más parecido al diseño Comunal: Consejos Comunales y
Comunas, que la figura de los Consejos Educativos que sustituye a las
Asociaciones de Padres y Representantes en la relación con los Institutos
Educativos.
En una reciente experiencia en un colegio católico y privado, se conformó de
hecho el llamado Consejo Educativo, prevista en la Resolución 058 del
Ministerio de Educación, luego de crear varios comités, previamente aprobados
en una Asamblea convocada a tal fin. Hay comités que deben existir porque la Resolución del Ministerio así lo
exige, de las cuales hay un comité sólo para estudiantes: que es el Consejo Estudiantil, instancia que
como dice la Resolución es la forma de participación del poder popular estudiantil y otra sólo para
docentes, personal obrero y administrativo del Instituto; pero pueden agregarse
otras comisiones, siempre y cuando cuenten con la aprobación previa de la
Asamblea.
Una vez aprobada cada comisión y sus integrantes en número impar, al menos
en este colegio, se procedió a elegir un vocero para el Comité de Contraloría y otro
para el Consejo Educativo formalmente dicho. Luego se informó que ese Consejo Educativo nombraría 3 personas de su
seno para el manejo financiero de los recursos del Instituto Educativo. Por lo tanto cada
comité puede simular un Consejo Comunal, los cuales, se agrupan y crean o
conforman una Comuna. En este caso varios comités crean un Consejo Educativo.
Tanto en la Comuna, como en el Consejo Educativo hay una instancia de voceros que en nombre de la comunidad eligen 3 personas, en el
caso de la Comuna serán llamados esos 3 voceros: representantes legales y en el
Consejo Educativo serán los responsables de las finanzas. En ambos casos, es importante recordar, se trata de dos instancias de
gobierno, distintas obviamente, una es comunitaria y
otra educativa.
Para la Asociación Venezolana de Educación Católica y la Gobernación de
Miranda, quienes actuaron como facilitadores de la conformación de ese Consejo
Educativo, expresaron a la Asamblea presente, que sobre el Consejo Educativo no
había negociación alguna, simplemente había que conformarlo. Igual
sucedió cuando se crearon los Consejos Comunales, era la única alternativa de
organización comunitaria viable para relacionarse con el Estado en sus tres
niveles, obviando y sustituyendo en la práctica a las Asociaciones de Vecinos,
no había negociación posible.
Sorprendió que cuando la Asociación Venezolana de Educación Católica y la Gobernación
de Miranda, como facilitadores del proceso, presentan las 11 comisiones que se van a conformar,
afirman categóricamente que son esas 11 y que una de ellas es la Comisión de
Pastoral porque al ser colegio católico, esa figura no tiene tampoco
negociación posible; por lo tanto, no se somete a aprobación la misma. Empezó la Asamblea a
convertirse en un espacio para que nos participen decisiones de 3eros, no para participar. Estuve de acuerdo
con esa Comisión Pastoral, pero no con el hecho de cómo la
impusieron. Se olvidan los facilitadores, que la libertad para elegir colegio es muy
limitada por lo menos en Caracas y allí había padres que entraron al colegio
porque no tuvieron otra alternativa. A ellos ¿se les impone la actividad pastoral?
Otro hecho interesante de esta experiencia que comento, es la validación por
parte de los facilitadores de la participación del Consejo Comunal de la zona
como parte de un Comité. Si bien, tiene derecho el Consejo Comunal a participar
en alguna instancia del Consejo Educativo, previa aprobación de la Asamblea, no
hubo requisito alguno para comprobar la vigencia y en consecuencia la existencia de ese Consejo
Comunal y menos aún, la legitimidad del vocero presente, sólo bastó el voto de la
Asamblea.
Luego de 4 horas, al intentar firma el acta final, la enorme mayoría se
retiró, por lo que quedó el acta que debe ser presentada al Ministerio de
Educación para su registro en una Taquilla Única y luego se acudirá con el
registro al SENIAT para el RIF, que permitirá luego abrir una cuenta en el
Banco que a tal fin indique el Ministerio. Ese resulta ser el mismo procedimiento para el Registro de los
Consejos Comunales, la diferencia es que la Taquilla Única es en Fundacomunal y
ésta en una instancia del Ministerio de Educación.
Muchos padres estuvieron satisfechos porque la Asamblea les permitió
participar, no importó no tener información previa, y menos aún si esos comités quedaron
idóneamente integrados, el asunto fue participar para garantizar que todos esos
comités tuvieran integrantes en número impar, por lo tanto no se realizó
votación en Asamblea por cada autopostulado, sino que la votación fue en grupo,
es decir 7 o 9 personas se autopostularon y en grupo se presentaron a la
Asamblea para que ésta votara a favor o en contra de los candidatos
autopostulados. Así se logró 13 comités, con más de 100 integrantes divididos
por supuesto según el comité que corresponda. Prácticamente todos los
asistentes integran un Comité, pero al final, pareciera nominalmente que sólo
son 13 los integrantes reales del Consejo Educativo propiamente dicho.
Esta Asamblea para conformar en un sólo día al Consejo Educativo hace recordar esas Asambleas
para elegir Consejos Comunales donde acuden algunos vecinos y empiezan a votar
o a ser postulados porque hay que llenar las vocería existentes, aún cuando
muchos de ellos ni idea tienen de cuáles y cuántas son las vocerías. Las
Asociaciones de Padres y Representantes, experimentan hoy la misma situación
que vivieron en el pasado las Asociaciones de Vecinos. Sin duda el Estado
a través de sus textos escolares y ahora a través de estos Consejos Educativos va
imponiendo silenciosamente un nuevo modelo de sociedad.
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