Páginas

jueves, 6 de febrero de 2014

Doctora cubana pide asilo político en Brasil, @yusnaby


Ramona Matos Rodriguez, afirma que gana 400USD al mes por trabajar para Mais Medicos en Brasil. (Foto: Nathalia Passarinho, Globo)

Por Yusnaby Pérez, 05/02/2014

La doctora cubana Ramona Matos Rodríguez pidió asilo político en Brasil el martes 4 de febrero en la oficina de dirección del DEM de la Cámara de Representantes después de desertar del programa “Mais Médicos” del gobierno federal brasileiro.

Ramona dijo que “huyó” el sábado 1 de Pacajá en Pará (donde trabajó en una clínica), al descubrir que otros médicos extranjeros contratados para trabajar en Brasil ganan 4,500USD al mes, mientras que los cubanos reciben 400USD (cerca de R$965)

Ella dijo que buscó la ayuda del Sr. Ronaldo Caiado (DEM-GO) para garantizar su seguridad, pero no explicó cómo sabe el Parlamento, uno de los críticos más duros del programa federal.

En una entrevista con Globo (agencia local de noticias) expresó:

“Fui engañada por Cuba. ¿No era que Brasil tendría que pagar $10,000USD por el servicio real de los médicos? Me informan que sería $400USD pagados aquí y $600USD en Cuba después que el contrato termine y regrese. Hasta pensé que ese salario sería bueno, pero no sabía que el costo de vida aquí en Brasil sería tan alto”

Según Ramona, el gobierno cubano también había informado que los médicos podrían traer familia a Brasil, que, según ella, no se produjo. “Hay gente que trata de traer familiares y no puede.”

La doctora también informó de que tenía el permiso del gobierno cubano para visitar otras ciudades de Brasil, pero dijo que era necesario notificar previamente a un “supervisor de Cuba”.

Ramona declaró que llegó a Brasil en diciembre y mostró a los periodistas un contrato firmado con el Distribuidor cubano “Compañía Mercantil de Servicios Médicos Cubanos”, una empresa que había negociado la llegada de los médicos a Brasil.

En el lanzamiento del programa el año pasado, el gobierno de Brasil anunció que el acuerdo con Cuba fue negociado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que recibiría 510 millones dólares por la mitad de los servicios.

El caso de Ramona fue presentado en la Cámara por Ronaldo Caiado, que informó de la fuga y dijo que iba a estar en la oficina de la dirección del partido para ayudarle. Según el diputado, el abogado del partido ingresará el miércoles 5 en el Ministerio de Justicia con una solicitud para que Ramona pueda permanecer definitivamente en Brasil.

El diputado también aseguró que la oficina estará abierta para todos los médicos cubanos que quieren “refugiarse”

La cubana dijo que no quiere regresar a casa porque será arrestada. También dijo que estaba preocupada por su hija, que vive en Cuba. “Tengo una hija que es médico y vive allí. Este es el gran problema”, dijo.

Ramona tiene 51 años y ha trabajado como médico durante 27 años. Ella dijo que su especialidad es la medicina interna. El diputado, Ronaldo Caiado, dijo que si la doctora no recibe asilo del gobierno de Brasil, será encarcelada “desertar”. En estos momentos está siendo buscada por la policía y su vida corre peligro.

Hasta el momento la diplomacia cubana no se ha pronunciado respecto a este caso. Veremos que sucede en los próximos días.

Copia del contrato de Ramona (publicado por Ronaldo Caiado)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico