Por Gabriela Rojas
La periodista asegura que
todas las acciones que ha tomado el Gobierno han torpedeado el desarrollo de la
industria turística en lugar de impulsarla
"Ahora le toca al
turismo", repite la periodista y viajera apasionada, Valentina Quintero,
casi como un mantra de vida que también ha convertido en una etiqueta continua
en sus publicaciones a través de las redes sociales. Su convicción es absoluta
porque está fundamentada en la experiencia que ha obtenido después de dedicar
su vida a promover e impulsar el turismo en Venezuela como una actividad
económica prioritaria para el país.
Valentina Quintero junto a
su hija Arianna Arteaga Foto: Facebook Valentina Quintero
Pero Quintero sabe de sobra
que solo de paisajes no vive el hombre y que para derrumbar la pared de
obstáculos que nos rodea se requiere de mucho esfuerzo, compromiso y voluntad
política, precisamente una de las grandes carencias que sufre esta área para un
verdadero desarrollo.
"No hay una auténtica
voluntad política para que el turismo como una actividad económica real",
sentencia. La lista de desventajas es larga y se engrosa con varios factores:
fallas en los servicios públicos, desabastecimiento general, control de cambio,
problemas en la interconexión aérea, normas y leyes que no permiten generar
certezas para invertir, y en el puesto uno del deshonor, la inseguridad.
"En ningún país puede
funcionar el turismo si no hay seguridad. La inseguridad es el enemigo
número uno en cualquier país que quiera desarrollar el turismo porque si tienes
un planeta entero para ir no vas a elegir ir a un sitio donde estés en riesgo",
explica.
Este factor en especial ha
influido en las condiciones por las cuales Quintero asegura que ni siquiera
podemos aspirar a desarrollar el turismo interno, lo que se evidencia en una
disminución de 50% de turistas en todo el país durante este año. Ni siquiera en
regiones tradicionalmente turísticas como Mérida o Margarita. Las cifras
indican que hay menos gente recorriendo el país para el disfrute.
"Hay casos que no
terminamos de entender, por ejemplo, el teleférico de Mérida. Nadie sabe por
qué no terminan de abrir el teleférico y porque hay tanto secreto para abrirla
al público si es una obra importantísima de la que debemos sentirnos sumamente
orgulloso. Pero allí se demuestra que no hay voluntad genuida porque de qué te
sirve tener una obra así si no terminas de abrirla para el disfrute de la
gente".
Foto: AVN
Para Quintero, más allá de
la retórica, convertir a Venezuela en un destino turístico es una decisión. Así
fue en el caso de Colombia que desde hace 10 años decidió invertir en esta actividad
económica y hoy pueden decir que han registrado 3.700.000 turistas, en
comparación con nuestro país que maneja como su cifra más alta 800 mil turistas
en un año.
La periodista pone como
ejemplo el caso de Barbados, una pequeña isla más pequeña que Margarita que no
solo vive del turismo sino que ha registrado 530 mil turistas en un año.
A Valentina Quintero la sola
idea de pensar que el Arco Minero será el nuevo bastón de la economía
venezolana le horroriza. "Apoyar el arco minero es apoyar la destrucción
absoluta. Donde llega la minería arrasa, destruye los pueblos, destruye a los
pobladores y acaba con todo".
Por eso insiste en una
certeza que lleva como un mensaje urgente: "el turismo es una necesidad y
eso está de anteojitos. Por fin y por primera vez en Venezuela, el turismo
se convirtió en una necesidad económica y cualquier gobierno con dos dedos de
frente lo va a entender. Ahora le toca al turismo y estamos convencidos de
ello".
Se sustenta en las ventajas
competitivas que tiene Venezuela, amén de una geografía envidiable, de una
buena infraestructura tanto vial como hotelera, y de la buena actitud y empeño
de los operadores turísticos, la gente que decide hacer del turismo su oficio y
en la mayoría de los casos, su razón de vida.
"No creo que nuestra
actitud haya empeorado hacia el turista. Puede haber algunos casos pero no es
justo generalizar, ni hablar de maltrato porque tú vas a cualquier posada o
contratas cualquier guía y puedes observar que se ocupan de crearle casi un
mundo paralelo al turista porque ese es su oficio y hacen esfuerzos
inenarrables a un costo más alto para mantener al turista en las mejores
condiciones".
Pone como ejemplo el caso de
Ecuador que entendió que debe tener todo tipo de ingreso y decidió invertir en
grande: la campaña "All you need is Ecuador" ha sido la única campaña
en el que un país ha invertido con publicidad paga en la transmisión del Súper
Bowl.
"Si Ecuador logró en
poco tiempo convertir este ingreso en un recurso importante, Venezuela también
puede hacerlo. Además tenemos una ventaja comparativa: el mundo está pendiente
de Venezuela porque muchos van a venir a ver cómo fue que resolvimos esta
crisis".
27-09-16
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