Por Rosanna Di Turi
A principios de este
2016, Valentina Quintero sacó la cuenta y constató que su guía cumplía 20
años desde la primera edición. Con la determinación que es su sello y la energía
inagotable que la impulsa decidió que era justo y necesario hacer una nueva
edición, la octava. “Es la única guía que existe ahora y desde hace seis años
no la sacaba. ¿Cómo Venezuela no va a tener una guía turística? Desde ese
momento no había nada que lo evitara”.
|
Así, emprendió este año más
de 20 recorridos por el país para actualizar los datos y consiguió respaldo en
cada esquina de esta geografía que conoce tanto. “Se activó una euforia
colectiva de ayuda en todos lados donde llegaba”. Este mes, felizmente, la
periodista que ha consagrado 30 años a mostrar todos los rincones de Venezuela
ofrecerá esta publicación de 380 páginas. “Está dedicada a los posaderos. Por
su terquedad admirable. Por entregados. Es una manera de apoyarlos para decir que
sí se puede vivir del turismo en este país. La hice con la absoluta convicción
de que saldremos adelante con el turismo”. Así demuestra, una vez más, la
determinación que es su sello. “Creo en esto. Porque me importa. Porque es mi
país. Quiero que otros venezolanos logren sentir esa pasión y compromiso por
Venezuela”.
Hace 30 años comenzó a
viajar para compartir sus datos a través de Manual de Ociosidades, que primero
se publicó en Feriado y desde hace 17 años en esta revista. En 1994 comenzó a
mostrar el país también por Radio Caracas Televisión en Bitácora que permaneció
durante 15 años. El mismo tiempo que lleva en Unión Radio, donde ahora comparte
sus convicciones a través de cuatro programas. En Bitácora comprendió que lo
que hacía tenía un propósito mayor. “A veces uno tiene objetivos que son
normales. Pero hay otros que salen del alma y son más profundos. Como cuando
haces algo para que perdure. Entendí que teníamos que lograr que los
venezolanos conocieran Venezuela. Que sientan ese orgullo y pertenencia. Allí
supimos que había una profunda responsabilidad”. Desde entonces comparte esa
convicción en los espacios que la ocupan, desde sus redes hasta la radio,
pasando por un próximo programa de televisión que hará con su hija. “Yo
no me veo como una marca. La primera que lo dijo fue mi hija Arianna. Lo que sí
quiero es que la gente confíe en lo que estoy diciendo. Que podemos ser un
excelente destino turístico. Eso crea arraigo y orgullo. Necesitamos urgente
autoestima. Y eso puede venir de que seamos reconocidos en el mundo por las
bondades de nuestra geografía, el don de gente de los venezolanos, el esfuerzo.
Por auténticos valores. Tenemos un país con el que Dios fue absolutamente
generoso”. Y en tiempos como estos tiene un consejo que comparte para lograrlo.
“Creo que es el momento de conocer lo que se tiene más cerca. Que la gente
explore sus estados para sentir orgullo, arraigo y promoverlos”.
“Soy a veces muy terca en el
buen sentido. Pero entendí que cuando escuchas, es como si se abrieran mil ventanas.
Cuando cumples 60 años ocurre algo que te hace más ecuánime y reflexiva. Pero a
la vez más determinada. Si a mí antes nadie me sacaba de mis objetivos, ahora
es prácticamente imposible”
09-10-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico