Por Jesús Alexis González, 03/10/2016
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue
fundada en la Conferencia de Londres (16/11/1945) e inició actividades el
04/11/1946, actualmente cuenta con 195
Miembros(Venezuela pertenece desde
el 25/11/1946) y tiene como Objetivo
Primordial la construcción de la paz
en la mente de los hombres asumiendo que es un proceso voluntario basado en
el respeto de las diferencias y en el
diálogo que requiere del libre
intercambio de las ideas y conocimientos, donde la educación es factor
determinante.
En Tailandia (año 1990), nació el movimiento mundial Educación Para Todos (EPT) con la participación de la mayoría
de los países Miembros de la UNESCO,
quienes emitieron la “Declaración sobreEducaciónPara
Todos”(“Declaración de Jomtien”); 10 años después en el Foro Mundial sobre
la Educación celebrado en Dakar (Senegal, año 2000) los gobiernos asistentes
(164) asumieron el compromiso de alcanzar 6
objetivos de la EPT vinculados a los aspectos de la enseñanza básica y la
calidad de la educación, desde el aprendizaje en la primera infancia hasta la
alfabetización de adultos, al tiempo de fijar
el año 2015 como fecha límite para alcanzar los denominados “Objetivos de Milenio”. En noviembre 2013, la Conferencia General de
la UNESCO se comprometió a fomentar
como objetivo general una educación “basada en los principios fundamentales de
acceso, y calidad, en la perspectiva del
aprendizaje a lo largo de toda la vida”.
En el informe de la UNESCO “Educación Para Todos 2000-2015. Logros y Desafíos” (abril,
2015), se destaca que un 33% de los países alcanzaron la totalidad de los objetivos mensurables (aquello que se
puede medir) de la EPT,al punto que
menos de un 50% alcanzó el objetivo central: la escolarización universal de
todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria; razón por la cual la
organización sostiene que para hacerlo realidad es necesario instrumentar
estrategias para dar prioridad a los niños más pobres, mejorar la calidad de la
enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización. Los
objetivos y sus logros pueden resumirse en: Objetivo 1: Extender y mejorar la atención y educaciónen la primera infancia. Un 47% lo logró
y un 20% está muy distante de alcanzarlo;Objetivo
2: Lograr la universalización de la enseñanza primaria, especialmente en
los estratos marginados. Un 52% lo alcanzó y un 38% se encuentra muy alejado. Objetivo 3: Garantizar que los jóvenes
y adultos tengan iguales oportunidades de acceso al aprendizaje y a la adquisición de competencias para la vida
diaria. Un 46% propició la escolarización universal de su población en edad
de cursar el primer ciclo de secundaria y un 33% está muy lejos de alcanzarlo. Objetivo 4: Lograr en 2015 una
reducción del 50% de los niveles de analfabetismo de la población adulta. Un
25% lo alcanzó y un 32% está muy distante. Objetivo
5: Suprimir la disparidad y lograr la igualdad entre sexos. Un 60% de los
países alcanzó la paridad entre niñas y varones en la enseñanza primaria y de
un 20% en secundaria. Objetivo 6:
Mejorar la calidad de la educación para todos y obtener resultados de
aprendizaje mensurables. Persiste una escasez de docentes y su capacitación
sigue constituyendo un problema, especialmente la formación profesional que la
recibe cerca de un 50%.
El nuevo compromiso global por la educación impulsado
por la UNESCO bajo la denominación
de “Objetivo de Desarrollo Sostenible No
4” o Educación 2030, tiene como
objetivo global “Lograr para todos por igual una educación de calidad y un
aprendizaje para toda la vida”; al tiempo de formular como principios rectores
la inclusión, la equidad y la calidad
educativa. De igual modo, fija las metas siguientes: Meta 1: Lograr que todos los niños cursen y finalicen un ciclo
completo de educación básica; Meta 2:
Aumentar el paso a una educación de calidad en el segundo ciclo de la enseñanza
secundaria; Meta 3: Ampliar los
sistemas de educación terciaria para que los educandos cualificados puedan
cursar y finalizar estudio que proporcionen un certificado, diploma o título;Meta 4: Lograr que todos los jóvenes y
adultos adquieran la capacidad de leer, escribir y calcular;Meta 5: Aumentar la proporción de
jóvenes (entre 15 y 24 años) dotados de conocimientos y competencias de
carácter profesional y técnicos pertinentes y reconocidos, para acceder a un
trabajo digno; Meta 6: Aumentar la
participación a la educación permanente de adultos y los programas de formación
correspondientes; Meta 7: Subsanar
la insuficiencia de docentes, contratando a un número suficientes de profesores
que estén capacitados;Meta 8: Lograr
que todos los jóvenes (entre 15 y 24 años) y adultos tengan posibilidades de
adquirir conocimientos y competencias pertinentes que contribuyan a su
realización personal.
Referencia complementaria merece, el informe del Foro Económico Mundial en su Capítulo
relacionado con el Índice de Capital
Humano 2015 (ICH)calculado para 124 paísescubriendo 46 indicadores centrándose en la
educación, las cualificaciones y el empleo a la luz de verificar si los países están o no aprovechando su
potencial humano. A nivel mundial, Finlandia
encabeza el ránking con un 86% de un
máximo de 100 y Noruega, Suiza, Canadá y Japón conforman el resto de los 5
primeros puestos en el contexto de 13
que han superado el 80%. Entre las demás importantes economías avanzadas que
han optimizado el capital humano entre el 70% y el 80%, Francia ocupa la posición 14 mientras que Estados Unidos la 17, Reino
Unido la 19, Alemania el 22 y la
Federación de Rusia el 26. En cuanto
a América Latina y el Caribe los países
que lideran son Chile (45) y Uruguay (47); luegoArgentina (48),
Brasil (78), Venezuela (91) y
Honduras (96).
En contrario a la realidad reflejada por los
indicadores, el revocable N. Maduroafirmó
(26/09/16) que “La consolidación de la educación gratuita y de calidad como un
derecho humano es un logro de la Revolución Bolivariana”; absurdo complementado
por el ministro de Educación quien sostuvo que la inscripción del año escolar
2016-17 alcanzó los ¡13 millones! lo
cual reflejaría un aumento de 5.215.375 estudiantes
con respecto al año anterior, que según cifras oficiales se situó en 7.784.625, y por tanto habría crecido
en un ¡67% en un año!.
Acabar con el cinismo
y la mentira permanente, al tiempo de revertir la tendencia negativa de la
educación y el capital humano (y de otros males), es solo posible con un referendo revocatorio presidencial en 2016 lo
cual implica, entre varias acciones, (I)
mantener la presión de calle, (II) impulsar el referendo participando
mayoritariamente en el acto del 12 de
octubre, (III)colaborar con el Plan 1.356 instrumentado por la MUD, (IV)salir a firmar y mantenernos en los
Centros como “vigilantes de la avalancha”;
sin descartar que ante pretensiones de triquiñuelas por parte del CNE debamos
recurrir a la desobediencia civil,
pacifica, no violenta hasta lograr el RRP
2016.
Economista Jesús Alexis González
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