Páginas

domingo, 4 de diciembre de 2016

¿Por qué el dólar paralelo superó la barrera de los 4 mil bolívares? Por @julepineda


Por Julett Pineda Sleinan


En menos de dos meses, el dólar paralelo ha superado tres barreras: La de los 2 mil, la de los 3 mil y la de los 4 mil bolívares. El salto de la moneda americana llegó hasta 4.600 bolívares la tarde de este jueves, 1 de diciembre. 

El monto en el mercado negrosupera en seis veces el de la tasa Simadi, ubicada en Bs. 663,23. Tras mantenerse estable cerca de los mil bolívares hasta agosto de este año, ¿qué fue lo que disparó el precio en más de 300%?

De acuerdo con el economista y docente de la Universidad Central de Venezuela, Leonardo Vera, la espiral comenzó en la cuarta semana de septiembre. “El 22 de septiembre se anunció la reducción del encaje legal (porción de recursos que mantiene la banca en el Banco Central de Venezuela). La liquidez excedente subió de manera acelerada en ese momento y la banca tuvo que comprar unos bonos con el propósito de financiar los gastos públicos“, explicó Vera. A partir de ese momento, entró en circulación una cantidad importante de dinero.



A esta acción se sumaron otras, apuntó la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera. Entre ellas mencionó la intensificación el racionamiento de los dólaresa tasa Dicom y la duda sobre si Petróleos de Venezuela podría cumplir sus compromisos con los tenedores de bono o no. “El disparo lo dio Pdvsa al atrasarse en el pago de intereses de los bonos. La empresa se dio el lujo de tomarse más de una semana para honrar esos pagos”, indicó.

Vera añadió los litigios millonarios de las mineras Gold Reserve y Rusoro a las causas del aumento del dólar en el mercado negro. Ambas trasnacionales ganaron demandas contra el Gobierno ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones por $700 millones y $1.200 millones, respectivamente, en indemnizaciones.

“El Gobierno se ha quedado sin dólares en el último trimestre del año y ha tenido que disminuir la asignación de divisas. Gran parte de los dólares que se venden en el mercado paralelo se obtienen de ahí. Todos han tenido que ir al mercado negro a buscar divisas y la demanda se ha desbordado”, advirtió el economista.

La expectativa es otra de las variables que ha contribuido con el alza del dólar. Si la sensación de deterioro de la economía persiste, entonces se va a mantener la presión para que suba la moneda.

“La gente prefiere comprarlo lo más rápido posible y eso se conjuga con todo lo demás para generar precios cada vez más altos. Es preferible comprarlos hoy porque mañana va a estar más caro. Y pasado mañana peor”, indicó Vera.

El acuerdo anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) el pasado 30 de noviembre, podría significar una mayor estabilidad del dólar en el mercado paralelo. Reducir la producción a 1.2 millones barriles diarios para mantener los precios pudiese representar un mayor ingreso de divisas al país, pero la baja de exportación de crudo deberá ser compensada por los precios de su venta.

“Sí ayudaría a detener el desplome, pero se requiere un aumento de los precios del barril para revertir lo que ocurre en el país actualmente”, señaló Herrera.

Mientras tanto, comerciantes y vendedores se guían por los precios que rigen en el mercado paralelo y la situación económica se vuelve aún más descontrolada ¿Es 4.600 bolívares por dólar el precio que debería tener la moneda americana? Los economistas dicen que no. Sin embargo, la falta de otros indicadores y el sobrecontrol por parte del Gobierno favorecen el aumento de la divisa.

“A falta de información estadística sobre el ritmo de los precios y las transacciones que hay en los mercados cambiarios como el Dicom y el Dipro, el valor fijado en el mercado paralelo es el único que tenemos y el que se usa”, advirtió Vera. “La gente necesita un precio de referencia y ese es el que hay. Ojalá hubiera cientos, pero el Gobierno decidió ilegalizar el mercado negro”.

01-12-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico