Páginas

domingo, 20 de octubre de 2024

Liderazgo para la democracia:¿cómo se come? / Piero Trepiccione @polis360

 


En este siglo XXI la democracia ha venido retrocediendo peligrosamente en todo el planeta. Es una verdad indiscutible y a la vez, muy preocupante. Aunque en los análisis se ha venido haciendo mucho énfasis en la falta de resultados de los gobiernos democráticos y en las distorsiones de las narrativas que se usan para manipular a la opinión pública, hay un factor que no se puede dejar de lado: las carencias del liderazgo para la democracia.

Los liderazgos actuales parecieran más enfocados en el culto a la personalidad, al nominalismo y a la concentración del poder. Si la noción de democracia no es impulsada por quienes ejercen el liderazgo político, económico y social de los países, difícilmente estos podrán consolidar regímenes de características democráticas.

Los líderes políticos no solo tienen como fin el reconocimiento público y la búsqueda del apoyo popular sino también, promover la cultura de la democracia como elemento intrínseco para generar los equilibrios necesarios en las disputas por el poder y en el ejercicio del gobierno.

La noción reflexionada por el teólogo jesuita Pedro Trigo de “hermano adversario”, en la persona primero es hermana y luego adversaria define una interesante forma de ver las posibilidades de consolidar tipos de liderazgo que sean más constructivos y menos polarizantes. Liderazgos asociados más al interés general de las poblaciones que a los intereses particulares de partidos y grupos económicos. Este formato sería muy interesante y sustancial para relanzar la democracia a nivel global.

Pero para ello, necesariamente se deben activar con mucha fuerza los elementos formativos en diferentes ámbitos. Las universidades, las escuelas, los centros de formación en general, adicionalmente, espacios gremiales, sindicales, sociales, campesinos, productivos, entre otros, deberían servir de marco para consolidar la incidencia para un liderazgo en función de promover y fortalecer la democracia.

Tarea urgente

Estamos en un siglo marcado por el comienzo de la era digital. Los impactos de las multiplataformas de comunicación no se están haciendo esperar en diferentes ámbitos, incluido el ejercicio de la política. Aunque pareciera que la tendencia apunta más hacia el individualismo y las formas autocráticas del poder, la reacción del liderazgo para la democracia no se puede permitir el lujo de seguir perdiendo terreno.

Jugar en equipo, vocerías más pragmáticas y concretas, emocionales, gestionar las diferencias con diplomacia y valores humanos. Ser más proclive a las necesidades humanas en general. Proyectar enfoques amplios y constructivos, entre otras variables que se deben tomar muy en cuenta en la promoción de los liderazgos para la democracia en el orden global.

La promoción del liderazgo para la democracia debe ser una tarea urgente de la ciudadanía. Los movimientos ciudadanos deben ser la respuesta más contundente a la reaparición del fenómeno autoritario en todo el planeta. Si en los años 70 del siglo pasado se hizo un extraordinario esfuerzo para ampliar el número de países con sistemas políticos democráticos, en este tiempo, las fuerzas y el vigor de los demócratas deben enfocarse hacia la necesaria promoción de esta tarea.

https://efectococuyo.com/opinion/liderazgo-para-la-democraciacomo-se-come/

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los más leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico