Páginas

jueves, 6 de febrero de 2014

Continúa la búsqueda de justicia: Caso Willy Rafael Chirinos González, @redapoyo


Red de Apoyo por la Justicia y La Paz

Caracas, 4 de febrero de 2014. – Mañana 5 de febrero a las 9:00 am, el Tribunal Tercero (3º) en Función de Juicio, Extensión Puerto Cabello, de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, a cargo de la jueza Nervis Patiño, se efectuará el juicio oral y público por homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles o innobles en grado de complicidad correspectiva, uso indebido de arma de guerra, simulación de hecho punible, quebrantamiento de pactos y tratados internacionales, en contra de Talavera Pérez Orlando Alcides, Matos Vásquez Javier Alberto, Briceño Bessio José Miguel, Velásquez Manosalva Marcos Alexander, Arias Álvarez Willian Javier, Flores Millán Héctor Javier, Colmenares Gómez Yoiser José, Gordones Hernández Gerson Daniel, Meléndez Tovar Ronny Rafael, Yegres Carreño Roniel Orlando, Soto Dávila Yoangel José, Velasco Ochoa Rómulo José, Aponte Perdomo Oscar, Ríos Priori Ronald Alberto. Inspectores Jefe: Heredia Valera Joel Alberto y Bastidas Zárraga Erasmo José. Funcionarios de la Policía Municipal de Puerto Cabello, presuntamente implicados en la muerte de Willy Chirinos González, el 2 de junio de 2010.

Es importante resaltar que la familia Chirinos continúa con su lucha en la búsqueda de justicia. En octubre del 2013 se realizó la audiencia preliminar a cargo del juez, Neptaly Barrios Bencomo del Tribunal Tercero (3º) en Funciones de Control. En dicho acto el representante del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los 17 funcionarios activos de la Policía Municipal de Puerto Cabello. La acusación fue admitida por el juez y los funcionarios policiales se encuentran en libertad. El juez Barrios Bencomo dictó una medida sustitutiva de libertad, por el cual no pueden salir del país, ni acercarse al padre de la víctima.

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, durante 28 años ha dado acompañamiento a personas víctimas y familiares de víctimas de abuso policial y militar; manifestamos nuestra solidaridad con la familia Chirinos González en su búsqueda de justicia por el abominable asesinato de su hijo. Te invitamos a mantener el compromiso y solidaridad para construir una sociedad más justa y fraterna.

Exigimos castigo justo para los responsables de este asesinato.

¡No más impunidad!

Relato de hechos
Según versión de testigos y familiares de la víctima, el día 02 de junio de 2010, el joven Willy Rafael Chirinos González, se encontraba durmiendo en su residencia ubicada en la Tercera Calle del Sector Rancho Chico de Puerto Cabello, estado Carabobo, cuando recibió una llamada de su amigo Eduardo Vargas diciéndole que se fuera a la cancha de básquet a jugar. Willy llegó a la cancha, se encontró con su amigo Eduardo y unos niños y comenzaron entre todos a jugar basquetbol. Frente a la cancha estaba un vehículo de color crema donde permanecían cuatro funcionarios de la Policía Municipal de Puerto Cabello, vestidos de civil.

Los funcionarios procedieron a entrar a la cancha y sacaron del lugar a Eduardo y a los niños que se encontraban junto a Willy. Posteriormente, los efectivos le ordenaron a Willy que se agachara y uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó en la zona intercostal izquierda. Willy les pidió a los funcionarios que no lo dejaran morir. El funcionario que efectuó el disparo sacó de un bolso un arma de fuego y se la coloca a Willy (le “sembró” el armamento). Posteriormente llegaron al sitio varios funcionarios de la Policía Municipal de Puerto Cabello y comenzaron a efectuar disparos por toda la cancha y las calles del Barrio Rancho Chico para simular un enfrentamiento.

Seguidamente a Willy se lo llevaron herido en una patrulla y apareció muerto en la Morgue del Seguro Social con dos disparos más y con signos de graves lesiones ocasionadas en la región bucal y en la dentadura producto de fuertes golpes recibidos de una pistola. El padre de Willy, señor Wilmer Chirinos, había denunciado ante la Fiscalía 9ª, con anterioridad estos hechos ya que su hijo Willy estaba recibiendo amenazas de muerte por parte del funcionario de la Policía Municipal de Puerto Cabello, Roel Díaz, por mantener un romance con su esposa.

http://sicsemanal.wordpress.com/2014/02/05/continua-la-busqueda-de-justicia-caso-willy-rafael-chirinos-gonzalez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico