Páginas

sábado, 1 de febrero de 2014

¿Cuál es el rumbo?

José Luis Farías 10 de enero de 2014
@fariasjoseluis

Corto y Picante:

La circulación en las redes de la foto de un tipo barrigón, en interiores, rascándose las bolas, presentado como un "venezolano indignado", en contraste con las fotos de ucranianos, griegos e italianos también "indignados", pero echándose coñazos con las policías de sus países, es una de las últimas formas que los venezolanos hemos encontrado de mediatizarnos. Es lacerarnos vía shock para ver si somos capaces de reaccionar ante el abuso y la desidia gubernamental.

Sin duda, la calle es el escenario de lucha actual. No hay elecciones y la inseguridad, la inflación y el desabastecimiento alcanzan cotas que justifican exigir desde una rectificación profunda hasta una renuncia colectiva de Maduro y su pandilla.

El problema es que esas representaciones del venezolano como un antiparabólico cobardón, que debería salir a echar abajo las santamarías de los negocios y romper sus vidrieras, son manipulaciones para producir caos sin orientación política.

En uno de sus artículos Fernando Mires reparaba en un valioso detalle para reflexionar sobre el tema. Según Mires, Venezuela es el país de América Latina con más conflictos y movilizaciones sociales, pero al mismo tiempo con el más bajo contenido político en los mismos. Es en esto último donde hay que poner el acento. El liderazgo opositor debe ponerse al frente de esos conflictos, darle organización, instrumentos de lucha, contenido político, articulación, señalarles un rumbo. No es solo un problema de "bolas", aunque el coraje es una condición de base. Darle profundidad a la lucha supone un plan, liderazgos comprometidos con la lucha, consignas claras que evidencien los problemas y señalen a Maduro y su pandilla como los verdaderos responsables. Es cuidando esos elementos y no cayendo en debates estériles, superando los llamados a la protesta anárquica sin objetivos y obviando la descalificación que responde a intereses personales como podremos avanzar.

José Luis Farías

@fariasjoseluis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico