Ante la reciente
participación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
presentes en Venezuela en actos relacionados con la situación política del
país, los días 10 y 12 de enero de 2019, y en favor de un marco de condiciones
que propicie el urgente y necesario acceso a planes y mecanismos de asistencia
y cooperación humanitaria internacional en las dimensiones y alcances
requeridos para garantizar la protección de los derechos humanos de la
población venezolana, los cuales deben ser creíbles, coherentes, efectivos y
transparentes, las organizaciones de la sociedad civil que suscriben hacemos el
siguiente pronunciamiento público:
1. Desde
el año 2015, la sociedad civil venezolana ha realizado un esfuerzo sostenido
por alertar, con base en evidencias, sobre la emergencia humanitaria compleja
de gran escala, severidad y urgencia que atraviesa Venezuela, la cual tiene su
origen en políticas gubernamentales dirigidas al desmantelamiento del Estado de
Derecho y del orden democrático; la destrucción de las capacidades económicas e
institucionales del país, privando a millones de venezolanos de bienes y servicios
esenciales y al uso de la coerción y la violencia por medios estatales contra
quienes cuestionan o se oponen a estas políticas. Todo esto ha tenido lugar a
costa de extensos y profundos sufrimientos y daños a la población venezolana,
ante lo cual el gobierno ha ignorado y criminalizado el derecho a la
cooperación y a la asistencia humanitaria internacional exigido por las
personas afectadas, las organizaciones de la sociedad civil, la Asamblea
Nacional, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Derechos Humanos, los Comités de los Órganos de Tratados Internacionales y
Relatores Especiales del Sistema de Protección Universal de Derechos Humanos,
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la OEA, la Unión Europea,
Mercosur y países de varios continentes.
2. Frente
a la emergencia humanitaria y las múltiples violaciones de los derechos
humanos, hasta el año 2016 la mayoría de las agencias del Sistema de Naciones
Unidas en el país guardaron silencio, ocultaron información y decidieron
aceptar las restricciones y condiciones impuestas por el gobierno nacional a la
implementación de programas de cooperación, subestimando o sin tomar en cuenta
las denuncias, los informes y el evidente deterioro económico y social del
país, alegando limitaciones por no contar con datos oficiales y estar
supeditados al marco de cooperación de Naciones Unidas en curso, acordado con
el gobierno. Ello fue denunciado por 82 organizaciones en carta pública de
junio de 2016 al entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Bank
Ki-Moon1, como faltas a las normas de las Naciones Unidas recogidas en las
directrices de “Los Derechos en Primer Lugar”2. Según las mismas, todas las
agencias del sistema tienen responsabilidad con la protección de los derechos humanos
y deben informar oportunamente sobre su violación, por encima de los intereses
de los Estados. De haberlo hecho, hubiesen podido contribuir a evitar el
agravamiento de la emergencia y prevenir sus amenazas para la vida y el
bienestar de la población. En agosto de 2016, Ban Ki-Moon describió la
situación de Venezuela como una crisis humanitaria creada por la inestabilidad
política3. Sin embargo, las faltas de omisión, consentimiento e inacción de las
agencias se mantuvieron hasta el año 2018.
3. Como
consecuencia de lo expuesto en los puntos anteriores, la emergencia fue aún más
grave en los derechos a la salud, alimentación, ambiente, educación, trabajo e
ingresos económicos, seguridad personal y acceso a servicios básicos (agua,
electricidad, gas, telecomunicaciones y transporte público), aunado a las
severas restricciones a las libertades y derechos democráticos bajo un
permanente Estado de Excepción, la inhabilitación de la Asamblea Nacional y la
elección fraudulenta de una Asamblea Nacional Constituyente. Todo ello, unido a
la negativa del gobierno de reconocer la emergencia humanitaria y aceptar la
cooperación y la asistencia internacional y después de intensas protestas
pacíficas que fueran fuertemente reprimidas a través de detenciones masivas,
torturas, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos por parte de cuerpos de
seguridad del Estado y de grupos civiles violentos, provocó en 2017 una
creciente migración forzada de venezolanos y una crisis de movilidad humana,
obligando a que las agencias de Naciones Unidas y otros actores humanitarios
activaran operaciones en frontera y se aprobaran recursos de emergencia en 2018
a través del Fondo Global de Asistencia Humanitaria (CERF). 64% de estos
recursos se destinaron a la atención de personas refugiadas y migrantes
provenientes de Venezuela en países de América Latina y el Caribe. ACNUR debió
aprobar nuevas directrices para proteger a los venezolanos en continua huida
del país por inseguridad y violencia, falta de alimentos, medicamentos o acceso
a servicios sociales esenciales y pérdida de ingresos4. Además, se creó la
Plataforma Regional de Coordinación Interinstitucional entre la OIM y ACNUR,
que en conjunto formularon el Plan de Emergencia para Refugiados y Migrantes en
Venezuela 20195. Entró así Venezuela por primera vez en el Plan Humanitario
Global 2019 de OCHA6, donde la migración venezolana figura como “el mayor éxodo
experimentado en América Latina y el Caribe en su historia moderna” con más de
3.4 millones de refugiados y migrantes7.
4. Hacia
Venezuela, sin embargo, continuaron las restricciones de acceso a la
cooperación y a la asistencia humanitaria de Naciones Unidas, aun cuando en
2018 se firmaron acuerdos con la OMS8, OPS9 10y UNICEF11 y otras agencias para
ejecutar fondos del CERF muy insuficientes y de limitada efectividad para la
escala de la emergencia. Ésta nunca ha sido reconocida por parte del gobierno y
sus causas políticas, económicas e institucionales se han profundizado de
manera sostenida, a pesar de que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones
Unidas aprobara una resolución, en septiembre de 2018, exhortando al gobierno a
aceptar la asistencia humanitaria para hacer frente a la escasez de alimentos,
medicamentos y suministros médicos, al aumento de la malnutrición y a los
brotes de enfermedades, en un contexto de crisis política, económica, social y
humanitaria que afecta gravemente los derechos humanos de la población
venezolana. La resolución también exhortó al gobierno a cooperar con la Oficina
de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para
hacer seguimiento y preparar un informe exhaustivo sobre la situación de los
derechos humanos en Venezuela, de acuerdo con su mandato de desempeñar un papel
activo ante los obstáculos y desafíos para garantizar la realización de los
derechos humanos y prevenir sus violaciones.
5. Dentro
de las extremas adversidades producidas por la emergencia humanitaria compleja,
es un derecho de la población venezolana el acceso a la cooperación y la
asistencia humanitaria internacional, no sólo para atender las necesidades más
urgentes, sino también para proporcionar espacios y capacidades de protección
ante la ausencia de un Estado de Derecho, una generalizada privación y
sistemáticas prácticas coercitivas. Naciones Unidas tiene un gran peso y
liderazgo en las respuestas a las emergencias humanitarias complejas y todos
sus funcionarios tienen responsabilidades con los derechos humanos tanto en
roles de cooperación13 como de asistencia humanitaria14, así como con los
principios de la Carta Humanitaria Internacional, estando en juego la dignidad,
la vida, la libertad y la integridad de las personas como resultado de la
manera en la que se conduzcan estas respuestas. En este sentido, la propia
organización ha señalado, “las experiencias concretas han demostrado que el trabajo
de las Naciones Unidas sobre el terreno tiene un impacto mucho mayor y un
legado más poderoso y positivo en las vidas de las personas cuando cumple con
los estándares establecidos en la Carta de la ONU. Las lecciones del campo
también han demostrado que el incumplimiento de las responsabilidades de
derechos humanos de la ONU puede amenazar gravemente las vidas y la legitimidad
de la ONU”15.
6. Por
todo lo anterior, consideramos preocupante que: El Coordinador Residente de las
Naciones Unidas, Sr. Peter Grohmann, y los representantes de las agencias con
sede en el país hayan asistido al acto de juramentación del Sr. Nicolás Maduro
ante el Tribunal Supremo de Justicia el 10 de enero de 201916, permitiendo que
esta comparecencia fuese interpretada y promovida por el propio gobierno como
un respaldo político del Sistema de las Naciones Unidas a la legitimidad de
dicho acto, seriamente cuestionado a nivel nacional e internacional por ser el
resultado de un proceso electoral no realizado en los términos de la
Constitución venezolana y el cual tampoco contó con las mínimas condiciones de
unas elecciones libres y justas, tal como lo alertó la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos en comunicado del 9 de enero de 201917. Esta participación
lesiona gravemente la confianza y credibilidad de la población venezolana y de
las víctimas de violaciones de derechos humanos, pues asistir a dicho acto, no
era indispensable ni elemento central del trabajo de las Naciones Unidas
respecto del diálogo con las autoridades venezolanas sobre la cooperación y la
asistencia prestada hasta ahora de manera restringida al país, además de no ser
competencia del Secretario General de las Naciones Unidas “reconocer o
desconocer a jefes de Estado”, como aclaró su portavoz a medios
internacionales18. Suma a estos hechos altamente controvertidos que los
representantes de Naciones Unidas no estuvieran presentes en la invitación a la
toma de posesión de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, a pesar del papel
constitucional que tiene el parlamento venezolano en la gestión de la ayuda
internacional y en los convenios de cooperación que se firmen.
7. Seguidamente,
el Coordinador Residente y los representantes de las agencias celebraron
reunión el 12 de enero con el Sr. Nicolás Maduro y su gabinete19, transmitida
en vivo por los medios oficiales como acto de respaldo político del Sistema de
las Naciones Unidas a la legitimidad de su gobierno. En esta reunión, si bien
el Coordinador Residente abordó puntos de interés nacional para la agenda de
cooperación y asistencia humanitaria en Venezuela, entre ellos la prioridad de
los temas urgentes en salud, alimentación, ambiente y protección, el acceso a
datos oficiales en todas las áreas económicas y sociales (los cuales tienen más
de tres años sin publicarse), la cooperación con el Programa Mundial de
Alimentación y la necesidad de trabajar con todos los sectores de la sociedad
venezolana (sociedad civil, sectores políticos, empresarios y organizaciones
laborales), también ofreció total apoyo al nuevo período de gestión
presidencial en nombre del Sistema de las Naciones Unidas, sin recibir del Sr.
Maduro reconocimiento a la importancia de ninguno de dichos puntos, ni tampoco
admitir la existencia y gravedad de la situación humanitaria. El Sr. Maduro, en
cambio, pidió a las Naciones Unidas ser apoyado en el Plan Vuelta a la Patria,
con el cual se ha intentado desviar las circunstancias reales de la crisis de
movilidad humana y la migración forzada en Venezuela, en aumento sostenido con
5.000 salidas diarias hasta diciembre de 2018 según ACNUR20, cifras que el
gobierno además ha negado. Igualmente, el Sr. Maduro pidió apoyo para una
supuesta lucha contra la corrupción y para trabajar con los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, ambos temas en los que Venezuela
presenta enormes retrocesos a causa de las políticas implementadas que el
propio gobierno mantiene.
8. Igualmente
preocupa que el Coordinador Residente y las agencias presentes en los actos
mencionados además de afectar la credibilidad de la cooperación y la asistencia
internacional de las Naciones Unidas, comprometieran también el trabajo de
otros órganos que responden a mandatos independientes de protección de derechos
humanos, como lo son las misiones oficiales al país aún sin fecha, de la
Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos21, por resolución del Consejo de Derechos Humanos, y de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT). Al respecto, el Coordinador Residente propuso
que aquellas no sólo debían servir para hacer evaluaciones, sino además para
llegar a soluciones concretas, coincidiendo con el tratamiento que le dio el
Sr. Maduro al objeto esperado de estas visitas, cuyo mandato es mucho más
amplio e implica recabar la mayor cantidad de información, con total libertad
de acción e independencia de criterio.
En este sentido, instamos al
Coordinador Residente de las Naciones Unidas y a todas las agencias del Sistema
de las Naciones que estén trabajando en el país a:
Cumplir
y hacer valer los mandatos de la Carta de las Naciones Unidas y de los tratados
internacionales en el ejercicio de las funciones de coordinación y de trabajo
operativo que realizan las agencias de cooperación en Venezuela y, en la actual
situación de emergencia humanitaria compleja, asumir los imperativos de no
hacer daño y actuar con la prudencia y diligencia debida en resguardo de la
protección de los derechos humanos de toda la población venezolana, en apego a
los principios de imparcialidad, neutralidad y fines humanitarios, incluyendo
abstenerse de consentir o colaborar con el uso de mecanismos, procedimientos o
prácticas discrecionales, coercitivas o discriminatorias, tanto en las
operaciones como en el desempeño de roles en los distintos campos de la
cooperación y la asistencia humanitaria, conforme al marco normativo del
derecho internacional.
Separar
el trabajo de la cooperación y la asistencia humanitaria de las Naciones Unidas
de las funciones y gestiones diplomáticas o políticas que realice el
Coordinador Residente, tomando en consideración las lecciones de experiencias
negativas por el inadecuado comportamiento de funcionarios de las agencias en
emergencias complejas, incluyendo las ocurridas en Venezuela, entre las cuales
se encuentran la manipulación de cifras e informes por parte de agencias del
sistema y de visitas oficiales de representantes de Procedimientos Especiales
por invitación del gobierno venezolano, para intentar callar, desmoralizar y
causar desasosiego a millones de personas afectadas.
Garantizar
que las agencias calificadas y con mandato específico sean las que asuman el
papel rector de la asistencia y la cooperación, y se instale el Mecanismo
Humanitario de País para la coordinación de la ayuda, con amplia participación
de todos los sectores de la sociedad venezolana, de todas las regiones del
país, conforme a los mandatos humanitarios, y recibir directa y libremente
denuncias y evidencias sobre la emergencia humanitaria y las violaciones de
derechos humanos. Solo de esta forma pueden identificarse brechas, obstáculos y
formas más apropiadas y efectivas para hacer llegar la asistencia a las
poblaciones en riesgo y más vulnerables, así como monitorear y hacer
seguimiento a su eficacia, con independencia de si la información es
políticamente sensible o afecta intereses de gobierno.
El deterioro de las
condiciones de vida de la población en Venezuela y la severidad y velocidad de
los daños, son inocultables, y tendrán serias consecuencias para futuras
generaciones de venezolanas y venezolanos. Las organizaciones de sociedad civil
tenemos las capacidades y el compromiso para contribuir con la respuesta
humanitaria que exige detener estos daños. Sin embargo, las agencias del
Sistema de las Naciones Unidas tienen una responsabilidad esencial, ineludible,
imperativa y urgente, de acción y de coordinación comprehensivas, que no puede
estar supeditada a otros intereses que no sean los derechos humanos y la
garantía de una vida digna de toda la población venezolana. Sin ello, no es
posible hablar de Objetivos de Desarrollo Sostenible ni de otras agendas o
planes de cooperación. Cada día que pasa, se pierden vidas y se sufren otros
daños irreparables.
Suscriben
1.
A C. María Estrella de la Mañana
2.
C Banco del Libro
3.
C. EDEPA
4.
C. MÉDICOS UNIDOS DE VENEZUELA
5.
Acceso a la Justicia
6.
ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA
7.
Acción Solidaria
8.
ACONVIDA
9.
Alianza Colectiva contra el VIH del estado
Portuguesa – ACOVIH
10.
AMAVIDA Zulia
11.
Amigos Trasplantados de Venezuela
12.
Asamblea de Educación
13.
Asociación Civil Centro de Desarrollo
Integral Sucre
14.
Asociación Civil Ciudadanía Diversa
(Ciudiver)
15.
Asociación Civil Mujeres en Línea
16.
Asociación Civil Protegiendo y Produciendo
PRO2
17.
Asociación Civil Uniandes
18.
Asociación Civil Yo Reumático
19.
Asociación por la Vida / Mérida
20.
Asociación Venezolana de Mujeres
21.
Asociación Venezolana para la Hemofilia
22.
Aula Abierta
23.
AVESA Asociación Venezolana para una
Educación Sexual Alternativa
24.
Centro de Acción y Defensa por los Derechos
Humanos – CADEF
25.
Caleidoscopio Humano
26.
Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad
Centroccidental Lisandro Alvarado
27.
Cátedra de la Paz/ Universidad de Los Curos
28.
CECODAP
29.
Cedice Libertad
30.
Cendif-Unimet
31.
Centro de Animación Juvenil
32.
Centro de Derechos Humanos de la Universidad
Católica Andrés Bello (CDH-UCAB)
33.
Centro de Derechos Humanos de la Universidad
Metropolitana
34.
Centro de Justicia y Paz – Cepaz
35.
Centro de Investigación Social, Formación y
Estudios de la Mujer (CISFEM)
36.
Centro para la Paz y los DDHH UCV
37.
Civilis Derechos Humanos
38.
Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos
39.
Codevida – Coalición de Organizaciones por el
Derecho a la Salud y a la Vida
40.
Codhez – Comisión para los Derechos Humanos
del Estado Zulia
41.
Comisión de Derechos Humanos de la Facultad
de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia
42.
Comisión Nacional de Derechos Humanos de la
Federación de Colegios de Abogados de Venezuela – Capítulo Apure
43.
Comisión Nacional de Derechos Humanos de la
Federación de Colegios de Abogados de Venezuela – Capítulo Barinas
44.
Comisión Nacional de Derechos Humanos de la
Federación de Colegios de Abogados de Venezuela – Capítulo Lara
45.
Comisión Nacional de Derechos Humanos de la
Federación de Colegios de Abogados de Venezuela – Capítulo Mérida
46.
Comisión Nacional de Derechos Humanos de la
Federación de Colegios de Abogados de Venezuela – Capítulo Táchira
47.
Comisión para los Derechos Humanos y la
Ciudadanía – CODHECIU
48.
Comité de Derechos Humanos de la Guajira
49.
Comité Paz y Trabajo
50.
Conciencia Ciudadana A.C
51.
Consejo Comunal TEBRIPAR
52.
Convite AC
53.
Cooperativa Caribana
54.
Defiende Venezuela
55.
El Zulia Recicla
56.
Epikeia Observatorio Universitario de
Derechos Humanos
57.
Escuela de Vecinos de Venezuela
58.
Espacio Humanitario
59.
Espacio Público
60.
EXCUBITUS DHE
61.
Federación de Colegios de Abogados de
Venezuela
62.
Federación Nacional de Sociedades de Padres y
Representes – FENASOPADRES
63.
Funcamama
64.
Fundación Aguaclara
65.
Fundación CIIDER
66.
Fundación Incide
67.
Fundación Lucelia
68.
Fundación Manos Amigas por la Vida – MAVID
69.
Fundación Pro Bono Venezuela – ProVene
70.
Fundación Reflejos de Venezuela
71.
Fundación Rehabiliarte
72.
Fundamujer
73.
GobiernaTec
74.
Humano 2.0
75.
Humano Derecho
76.
Incluso A.C
77.
Instituto Prensa y Sociedad – IPYS
78.
Instituto Venezolano de Estudios Sociales y
Políticos – INVESP
79.
LaboCiudadano
80.
Laborarorio de Paz
81.
Liga Merideña Contra el Sida
82.
Madres y Padres por Los Niños en Venezuela
(MAPANI VZLA)
83.
Monitor Social A.C. (Nueva Esparta)
84.
Movimiento Ciudadano Dale Letra
85.
Movimiento SOMOS
86.
Mulier
87.
Observatorio de Derechos Humanos de la
Universidad de Los Andes
88.
Observatorio Global de Comunicación y
Democracia (OGCD)
89.
Observatorio Venezolano de la Salud (OVS)
90.
Observatorio Venezolano de los DDHH de las
Mujeres
91.
Observatorio Venezolano de Prisiones
92.
Oficina de Derechos Humanos del Vicariato
Apostólico de Puerto Ayacucho
93.
Organización StopVIH
94.
Padres Organizados de Venezuela
95.
Prepara Familia
96.
PROADOPCION A. C.
97.
Promoción Educación y Defensa en DDHH –
PROMEDEHUM
98.
Provea – Programa Venezolano de Educación
Acción en Derechos Humanos
99.
Proyecta Ciudadanía A.C
100.
Proyecto de Extensión: Visibilización y
Educación de los Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias de la Educación de
la Universidad de Carabobo
101.
Proyecto Mujeres
102.
Red Andina de Derechos Humanos – RADAR
103.
Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos
Humanos (REDAC)
104.
Redes Ayuda
105.
Red Electoral Ciudadana (REC)
106.
Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas
y Adolescentes (REDHNNA)
107.
RedOrgBaruta
108.
Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+)
109.
Red Venezolana de Organizaciones de la
Sociedad Civil (SINERGIA)
110.
Revista SIC del Centro Gumilla
111.
SenosAyuda A.C
112.
Sociedad Hominis Iura (SOHI)
113.
The arTEA Project
114.
Transparencia Venezuela
115.
Una Ventana a la Libertad
116.
Unión Afirmativa de Venezuela
117.
Unión Vecinal para la Participación Ciudadana
A.C
118.
Un Mundo Sin Mordaza
119.
Venezuelans and Immigrants Aid (VIA)
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11 de enero de 2019. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2019/01/1449212
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Bachelet a visitar el país. 4 de enero de 2019. Disponible en: https://news.un.org/es/audio/2019/01/1448952
17-01-19
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