Páginas

viernes, 25 de enero de 2019

¿Por qué la Unión Europea como bloque no reconoce a Guaidó?, por @ELTIEMPO



REDACCIÓN EL TIEMPO 24 de enero de 2019

La apuesta de los 28 países es mantener abiertos canales de negociación para que haya elecciones.

La Unión Europea (UE) se desmarcó de la decisión de la mayoría de países de América Latina y Estados Unidos de reconocer a Juan Guaidó como presidente venezolano. 

La postura europea, que tardó horas porque la ‘canciller’ europea, Federica Mogherini, tuvo que consensuarla con las diplomacias de los 28 países del bloque, no reconoce a Guaidó, pero sí hace “un llamado urgente a dar inicio inmediato a un proceso político que lleve a elecciones libres y creíbles, en conformidad con el orden constitucional”.

La UE, conducida en parte en este asunto por la diplomacia española, no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente y apoya “a la Asamblea Nacional como institución democráticamente elegida”, además de exigir que se respeten “los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo su presidente Juan Guaidó”.

Europa, con el Reino Unido en una posición algo más clara a favor de Guaidó, apuesta todo a la celebración de esas elecciones anticipadas, como este jueves le dijo por teléfono el presidente español Pedro Sánchez a Juan Guaidó tras reunirse en la localidad suiza de Davos con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno y Costa Rica, Carlos Alvarado.

Carlos Malamud, del Instituto Elcano de Madrid, explicó a EL TIEMPO que “es positivo que Europa intente mantener canales de diálogo porque la situación sigue siendo muy fluida, con un final incierto y con probabilidades de que la represión se agudice y haya una salida violenta”.

Por eso, explica este analista, “sin negar la legitimidad a la oposición, la apuesta europea es a mantener abiertos canales de negociación para que se pueda llegar a elecciones validadas, al menos, por los sectores más dialogantes del chavismo y de la oposición”.

La iniciativa española podría concretarse en los próximos días en la convocatoria de una cumbre extraordinaria de cancilleres europeos que buscarían cómo maniobra para ayudar a que se celebren elecciones en Venezuela. El canciller español, Josep Borrell, dijo que esa sería “la única salida posible”.

El no reconocimiento europeo de Juan Guaidó como presidente venezolano se debe, según explicó para este medio Ana Ayuso, investigadora del centro CIDOB de Barcelona, a que “en la UE hay muchas sensibilidades” y a que “se ha buscado una fórmula intermedia de consenso que pasa por el reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional (hoy suspendida de funciones por el Tribunal Supremo) y en favor de unas elecciones libres y homologables internacionalmente”.

Ayuso recuerda que “la UE tampoco ha reconocido la validez de las elecciones presidenciales de mayo ni la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente que las convocó”.

Esta analista cree que “aun siendo verdad que la UE no ha reconocido directamente la validez de la presidencia encargada de Guaidó”, tampoco reconoció la presidencia de Maduro. Y recuerda que Europa “hace suyas las principales reivindicaciones de la oposición: devolución de poderes a la Asamblea y elecciones democráticas”.

Europa llevaba meses intentando, por una iniciativa española apoyada por Francia e Italia, poner en marcha un grupo de contacto que sirviera para facilitar el diálogo entre el régimen y la oposición.

Esa salida, que hasta este martes defendieron los cancilleres español, francés, italiano, portugués y holandés, parece ya descartada.

Malamud considera que “Europa es de los pocos actores que intenta mantener abierta la vía del diálogo en un contexto donde parece que la inmediatez está ganando a toda la comunidad internacional. Creo que mantener la cabeza fría no está mal en un momento como este”, concluyó.

Tomado de: https://www.eltiempo.com/mundo/europa/por-que-la-union-europea-como-bloque-no-reconoce-a-guaido-318676

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico