Páginas

viernes, 5 de julio de 2013

Defendamos la Universidad


OMAR BARBOZA GUTIÉRREZ 5 de julio de 2013


Los recursos que le asignan a las universidades son los mismos que se le destinaban hace 5 o 7 años, además de los efectos de la devaluación

Mientras se utilizan muchos recursos para apoyar proyectos políticos en otros países, o para ser el país latinoamericano que más armas de guerra le compra a Rusia, resulta que los recursos que le asignan a las universidades son los mismos que se le destinaban hace 5 o 7 años, además de los efectos de la devaluación. Por eso, muchos concursos para la incorporación de nuevos profesores quedan desiertos porque los profesionales con capacidad para ejercer esas cátedras no lo pueden hacer con sueldos tan bajos que no les permiten cubrir sus necesidades básicas. Además, otros países se están llevando a muchos profesores brillantes de nuestras universidades porque les ofrecen sueldos cinco o más veces de lo que están ganando en nuestro país.

Ahora se quieren aprovechar del estado de necesidad en el cual han colocado a nuestras casas de estudios superiores, a sus profesores, empleados y estudiantes, para imponerles una llamada Convención Colectiva Única, en donde a cambio de aumentos atrasados e insuficientes, quieren arrodillar a la dirigencia universitaria, a quienes le exigen la entrega de la autonomía y su sustitución por una dirigencia sumisa a los mandatos del régimen de turno, que le teme al conocimiento y a la libertad de conciencia.

Dicho proyecto de Convención Colectiva Única viola abiertamente el Artículo 109 de la Constitución, que establece textualmente lo siguiente: "El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, estudiantes, egresados de su comunidad, dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley".

La convención colectiva que se pretende imponer es una mala copia de la Ley de Universidades que en enero de 2011 el presidente Chávez vetó por considerarla "…inaplicable e inconsulta". Nuevamente esta causa debe unirnos a todos para enfrentar el intento de controlar con fines autoritarios a nuestra universidad libre y democrática.

Tomado de:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/omar-barboza-gutierrez/defendamos-la-universidad.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico