Páginas

jueves, 11 de julio de 2013

ECUADOR RECONOCE LAVADO DE DINERO SUCIO VENEZOLANO

Ezequiel Vázquez-Ger JULY 10, 2013
@Ezequielvazquez

Días atrás publiqué un artículo titulado Ecuador blanquea dinero sucio venezolano” en el cual describí cómo Ecuador, a través de la moneda virtual “Sucre” (Sistema Único de Compensación Regional), podría estar lavando dinero sucio venezolano, proveniente de actividades como el narcotráfico o la corrupción.

Dicho artículo tuvo rápidamente una serie de repercusiones. En primer lugar, el embajador de Ecuador en Venezuela, Leonardo Arizaga, respondió enviando una cartaa este diario diciendo que mi artículo constituía una seria injuria contra una de las instituciones más serias del Ecuador, el Banco Central. Mi respuesta a él puede encontrarse en mi página Web.

Por otra parte, el artículo forzó al fiscal general del Ecuador, Galo Chiriboga a salir agresivamente a decir que en un esfuerzo conjunto entre su gobierno y el de Venezuela habían “descubierto” una enorme operación de lavado de dinero entre ambos países a través de empresas fantasmas y exportaciones ficticias. Más aún, Chiriboga admitió que, en algunos casos, estas empresas fantasmas tenían relaciones con personas vinculadas al narcotráfico.

Estas declaraciones del gobierno ecuatoriano no fueron ni genuinas ni basadas en información nueva. Todo lo contrario. El gobierno del Ecuador posee hace meses información sobre exportaciones ficticias y lavado de dinero con Venezuela. Sin embargo, no fue hasta que se vieron en aprietos que decidieron actuar. Sus declaraciones fueron un manotazo de ahogado al sentirse contra las cuerdas luego de que el sistema que ellos tanto promueven y defienden – el Sucre -, esté a punto de ser expuesto por completo. Más aún, no hacen más que demostrar que las alegaciones expuestas en mi artículo eran totalmente ciertas, y que en efecto, Ecuador se encuentra lavando dinero sucio venezolano.

Pero la historia no termina acá. El pasado domingo, el diario ecuatoriano El Comercio, publicó un extenso trabajo de investigación titulado Firmas ‘golondrina’ venden químicos a Venezuela que Ecuador no produce“, el cual deja a la luz pública más ejemplos de lavado de dinero venezolano a través del Sucre.

En dicha nota, se describe cómo empresas fantasmas son creadas de la noche a la mañana en Ecuador, operan pocas semanas o meses, y luego se extinguen, cambian de dirección y razón social, y vuelven a funcionar durante algunos meses más. Todo esto con el único objetivo de evadir el control de las autoridades.

El artículo dice también que el 90% de los dólares que ingresan al sistema financiero ecuatoriano como pago de estas exportaciones, vuelve a salir –ya blanqueado- a otros países como Estados Unidos, Panamá, y Hong Kong.

El equipo de El Comercio demostró esto a través de un muestreo de 45 empresas en Quito, Guayaquil y Manta. En todos los casos, se registraron evidencias de que estas empresas son ficticias y en efecto, desaparecieron después de realizar unas pocas exportaciones. La investigación revela que en muchos casos los dueños de estas empresas eran venezolanos.

Asimismo, estas empresas de papel no solo sobrefacturan o exportan contenedores vacíos, sino que en muchos casos, los productos que dicen exportar ni siquiera son producidos o existen en Ecuador, como por ejemplo, químicos. En 2009, el Servicio de Aduanas de Ecuador registró que 10 empresas exportaron químicos por US$ 6,5 millones, mientras que en 2012 las exportaciones de estos productos llegaron a 245 millones.

Probablemente durante los próximos días el gobierno de Ecuador pretenda, a través de su conglomerado de medios oficialistas, crear la noción de que en Ecuador se combate la corrupción usando las declaraciones de Chiriboga como ejemplo. Pero tiene que quedar claro que fue la prensa, gracias a un excelente trabajo de investigación, quien obligó al Gobierno a hacer algo al respecto. Ese es el trabajo de la prensa en una sociedad libre, y eso es lo que a Rafael Correa tanto le molesta, porque sabe que mientras exista una prensa libre, las mentiras de su régimen quedarán a la vista.

Tiene que quedar claro también que existe una enorme brecha entre lo que funcionarios del Gobierno como Chiriboga dicen, y lo que efectivamente hacen. Basta con preguntarse cuántas de las personas involucradas en este esquema de lavado de dinero y corrupción han sido efectivamente condenadas y se encuentran presas, para darse cuenta que Ecuador no tiene en realidad ningún tipo de incentivo para transparentar esta situación.

Tomado de: http://www.ezequielvazquez.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico