Páginas

domingo, 14 de julio de 2013

Solo 12 mil venezolanos tendrán divisas por el Sicad

Por José Gregorio Martínez Sábado, 13 Julio 2013

Economista José Guerra precisa que  solo van a dar dólares solo a 12 mil personas. Para el coordinador económico de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el país está ante una tercera devaluación que –en el menor de los casos, será de cien por ciento

Lejos de traer beneficios económicos a los venezolanos las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el nuevo experimento del Gobierno para asignar dólares provocará un mayor encarecimiento del costo de la vida con la “macrodevaluación” que traerá, dado que catapultará aún más la ya indetenible inflación.

“Esto no es una devaluación encubierta, es una devaluación clara, transparente, porque el dólar que antes costaba 5,30 bolívares en el Sitme, ahora se va a cotizar probablemente en 14 bolívares por dólar en las subastas (…) Esto es una macrodevaluación que va a exacerbar las tensiones inflacionarias”, alertó ayer el economista José Guerra.

Para el coordinador económico de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el país está ante una tercera devaluación que –en el menor de los casos, será de cien por ciento. “Se está planteando una falsa solución al problema porque se está creando un monstruo de mil cabezas con multiplicidad de tasas de cambio, cuando lo que hay que hacer es definir una política cambiaria y tratar de unificar el tipo de cambio para tener un solo tipo de cambio al cual los venezolanos puedan adquirir sus divisas”.

La subasta de 30 millones de dólares para personas naturales por un tope de dos mil 500 dólares lo califica el economista como “una gran burla”, ya que en la resolución publicada inicialmente en Gaceta Oficial se había establecido un máximo de tres mil dólares, pero inmediatamente se reimprimió por error material, dejándose abierta en la segunda resolución publicada la posibilidad de que la asignación se hiciera según las necesidades del viajero, pero por el contrario, se bajó el tope a dos mil 500, el mismo monto que se asigna a tasa oficial de 6,30 bolívares vía Cadivi, pero a un tipo de cambio mucho más elevado.

“Esto es una burla porque si están subastando 30 millones de dólares, pagando máximo dos mil 500 y otorga los dos mil 500, le van a dar dólares únicamente a 12 mil personas, y claramente va a haber mucho más de 12 mil personas llenando sus planillas”.

Reservas tocan fondo

José Guerra sostiene que el Banco Central de Venezuela (BCV) solo busca complementar con el Sicad la fuerte escasez de divisas que hay en el mercado de Cadivi. Vale recordar que en esta primera subasta se ofrecen un total de 200 millones de dólares, de los cuales 170 millones son para los importadores y apenas 30 millones para las personas naturales. Resalta que dicha subasta se está haciendo por “un monto muy pequeño” porque el BCV no tiene las reservas suficientes, ya que se han perdido cinco mil 300 millones en reservas en lo que va de 2013, y las reservas líquidas están en un mínimo histórico de mil 800 millones de dólares.

La actual situación que enfrenta la economía venezolana sería consecuencia de la política fiscal aplicada durante 2012, que consistió en inundar la economía de dinero por parte del BCV, financiando el déficit fiscal, potenciando la inflación, la escasez y ocasionando el actual estancamiento. “Cerramos 2012 con una aparente bonanza y abrimos 2013 con una economía con una elevada inflación, escasez y entrando en una recesión que no se sabe cuánto tiempo puede durar”.

Negocio redondo

Las subastas que se nutrirán en su mayoría de los fondos paralelos que maneja el Estado, como el Fonden, generarán diferencias sobre la tasa oficial para el fisco, es decir que con la misma cantidad de dólares que tiene el Fonden, se cubrirán las necesidades de los importadores a través del Sicad, pero las utilidades cambiarias vuelven al Ejecutivo. Se trata entonces de una situación en la cual se generan bolívares para el Gobierno, siendo los venezolanos los que terminan pagando el costo con la inflación.

En la voz

“Si no sabemos a cuánto fue que los importadores adquirieron los dólares en el Sicad, en qué sentido va a actuar el Indepabis a la hora de evaluar si hay o no una relación entre lo adquirido y lo vendido en bolívares”, Sara Levy, economista. 

“La participación de las personas naturales en el nuevo mercado cambiario es marginal. La idea del Sicad frente a los individuos es flexibilizar un pelo los viajes personales pero no permitir operaciones patrimoniales”, Luis Vicente León, director de Datanálisis.

“En principio no soy muy optimista respecto al Sicad pero creo que forma parte de un ajuste gradual (…) El Sicad representa una devaluación y es la herencia de la campaña de 2012: más bolívares, menos dólares”, Gustavo Rojas Matute, economista.

Tomado de: http://www.laverdad.com/economia/31651-sicad-trae-macrodevaluacion-que-disparara-la-inflacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico