Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2013

Capriles en Miami


Por Eddie Ramírez, 18/09/2013

Están circulando varias notas descalificando a Henrique Capriles a raíz de su intervención en Miami el fin de semana. El lenguaje utilizado en las mismas es agresivo y hasta grosero. Hay quienes no entienden que se puede disentir en términos respetuosos y que, afortunadamente, no todos pensamos de igual manera. Pareciera que algunos que se ubican del lado opositor son tan totalitarios como los rojos.

Capriles mencionó que hay distintas salidas a la situación actual, incluyendo la posibilidad de una Constituyente, y que es necesario abrir el debate. Lo que seguramente desató las iras fue que afirmó que antes no éramos mayoría. Al respecto se puede tener una percepción diferente, pero nadie puede tener la certeza de que la oposición siempre ha ganado. Ciertamente en todos los procesos electorales ha habido trampas y ventajismos por parte del sector oficial, por lo que no se sabe con exactitud cómo hubiesen sido los resultados con un CNE transparente. Pareciera que a algunos les cuesta entender que Chávez le llegó a los estratos Dy E que son mayoría. Mi percepción, y es solo una percepción porque al igual que quienes no la comparten no tenemos data que la avalen, es que Capriles tiene razón. Hay trabajos de distinguidos investigadores que indican que siempre hubo irregularidades en muchas mesas, pero no puede inferirse con certeza el monto de las alteraciones.

Capriles fue enfático al afirmar que en CNE es tramposo, que está desprestigiado, que el régimen controla todos los poderes del Estado y que solo con una mayoría abrumadora podemos vencer las trampas. También fue enfático al afirmar que tal como señala la historia el golpe de estado es la peor salida y no conduce al restablecimiento de la democracia sino a violaciones a los derechos humanos. No es cierto que dijera que los exilios y despidos fuesen merecidos. Lo que sostuvo es que muchas personas pedían el paro a los petroleros y después los dejaron solos y ahora dicen que fue un error.


Con toda razón rechazó las acusaciones de que se había vendido y que había firmado un pacto con el régimen. Recalcó que no es cierto que las gobernaciones y alcaldías que ha ganado la oposición fueron un regalo para disimular, ya que un régimen como el actual quiere copar todos los espacios y no regala nada. Mencionó la necesidad de una política de Estado para recuperar el capital humano que por distintas razones se fue del país. Así mismo enfatizó en la necesidad de la unión de los venezolanos como requisito para reconstruir a Venezuela.

Solo no coincido con el orador cuando afirmó que éste no es un problema ideológico sino que el país se está cayendo a pedazos. Al respecto pienso que por razones ideológicas es que se cae a pedazos. Tampoco estoy de acuerdo cuando plantea que solo después del 2006 fue que se tomaron decisiones políticas correctas. Tanto antes como después se han cometido errores. El paro cívico fue un intento de frenar los avances del totalitarismo y algo se logró con la firma del acuerdo logrado en la Mesa de Negociación y Acuerdos, entre ellos la realización del referendo revocatorio. La abstención en las parlamentarias fue una clara demostración de rechazo al CNE, que posteriormente no se aprovechó. Tanto con esa Asamblea toda roja, como con la actual el régimen ha hecho lo que le da la gana.

A título personal hago un llamado a todos los opositores a defender sus puntos de vista sin descalificar a quienes piensan diferente, así como a reconocer el gran trabajo que realiza Capriles. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


Eddie Ramírez
eddieramirez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico