Por Eugenio G.
Martínez
La reiterada amenaza del
Consejo Nacional Electoral (CNE) de paralizar el proceso administrativo del
Referendo Revocatorio presidencial en caso que se generaran (o se presumieran)
actos de violencia en contra de la organización se materializó este viernes 16
de septiembre, cuando las rectoras electorales decidieron posponer
preliminarmente hasta el lunes 19 de septiembre el anuncio de las fechas en que
se realizará la recolección de las manifestaciones de voluntad de 20% de los
electores, así como el resto de condiciones técnicas que tendrá este proceso.
1.- ¿Cuándo se
realizará la recolección del 20%?
El momento en que se realice
este proceso determinará la factibilidad técnica para que el CNE pueda
organizar antes del límite constitucional del 10 de enero de 2017 el Referendo
Revocatorio del presidente Nicolás Maduro.
Aunque los lapsos previstos
en la norma sugerían que la recolección de firmas y huellas debía realizarse
entre el 10 y 12 de septiembre, las rectoras electorales han insistido en que
este proceso, preliminarmente, ocurrirá durante la última semana del mes de
octubre, concretamente durante los días 25, 26 y 27 de octubre.
No obstante, estas fechas
habían sido anunciadas suponiendo que el viernes 16 de septiembre el CNE
formalizaría su decisión. En este momento se desconoce si las rectoras
considerarán descontar al complejo cronograma del revocatorio los días en
que se pospuso el anuncio por las supuestas amenazas en contra de los
trabajadores del organismo comicial.
Si se toma como punto de
partida la última semana del mes de octubre, y las rectoras electorales
insisten en considerar como términos los lapsos máximos previstos en las
normas, aunque la oposición cumpla con el requisito de contar con el apoyo de
20% de los electores el revocatorio no podría realizarse antes de la primera
semana del mes de marzo de 2017.
Si las rectoras electorales
agilizan la ejecución de los procesos técnicos (como ocurrió durante las
peticiones de referendos constitucionales de 2007 y 2009) entonces la consulta
popular aún podría ser factible antes del 10 de enero de 2017.
2.- ¿Cuál otra decisión del
CNE debe seguirse con detenimiento?
La fecha en la que
se realizará la recolección de manifestaciones de voluntad es apenas una
de las variables técnicas que pueden hacer inviable que 20% de los electores
inscritos pueden ratificar ante el organismo comicial su disposición de avalar
una consulta popular de mandato.
Tan importante como la fecha
es el horario de trabajo de los puntos de recolección de manifestaciones de
voluntad, así que es necesario develar si estos puntos trabajarán en un horario
fijo no prorrogable o se mantendrán abiertos en caso que persistan electores en
cola a la hora de cierre del proceso. También es importante conocer el tipo de
personal que el CNE desplegará en los puntos de recepción de manifestaciones de
voluntad.
3.- ¿Cuántos centros se habilitarán
y cuántas captahuellas van a funcionar?
Uno de los principales
debates técnicos sobre el proceso del 20% es la cantidad de centros de votación
que deberán habilitarse y el número de equipos de identificación biométrica
(SAI) que estarán operativos en cada centro de votación. También debe
considerarse que, a diferencia del proceso de validación del 1%, si los
electores estarán nucleados (asignados) a centros de votación específicos para
que acudan a firmar o si podrán hacerlo en cualquier centro que se encuentre
abierto y operativo.
Al existir un preacuerdo en
el CNE de respetar la normativa electoral del año 2007 y permitir que el
proceso del 20% se realice durante tres días, los técnicos electorales de la
oposición modificaron sus exigencias iniciales de contar con 14 mil centros de
votación habilitados y 14 mil captahuellas operativas. En este sentido el
requerimiento mínimo de la oposición es que sean habilitados 6.500 centros
de votación y en ellos se encuentren operativas 19 mil captahuellas.
No obstante, los técnicos de
la Junta Nacional Electoral consideran suficiente habilitar 4 mil centros de
votación que permitan operar a 5.342 equipos de autenticación biométrica.
4.- ¿5.342 captahuellas
permiten cumplir con el requisito del 20%?
La respuesta a esta pregunta
depende de dos variables: la ubicación geográfica de los puntos de recolección
y el promedio de personas que diariamente puedan autenticar su huellas y firmar
avalando el referendo revocatorio presidencial.
En el caso de la ubicación
geográfica de los puntos de recolección se debe recordar que para el proceso
del 1% el CNE decidió desplegar 300 captahuellas —aunque la norma hacía suponer
que serían 1.400 equipos— distribuidas nacionalmente con algunos criterios
distintos al de la densidad poblacional, electoral y de firmantes.
De los 300 equipos
distribuidos por el CNE, 100 se ubicaron en zonas del país donde sólo firmaron
21.172 electores para el proceso del 1%. Otras 97 captahuellas fueron
distribuidas en regiones donde firmaron 106 mil personas y sólo un tercio de
las captahuellas fueron ubicadas en zonas de alta densidad electoral y, por
ende, de alta densidad de firmantes. En concreto, 103 máquinas se encontraban
en municipios en donde firmaron 490 mil electores.
Si el CNE utiliza los criterios
empleados para los centros en el caso del 1% para la distribución de los
centros de recolección del 20%, los electores dispuestos a firmar enfrentarán
problemas de movilización y de acceso a los lugares que le permitirán ejercer
su derecho ciudadano de avalar una consulta popular de mandato.
Otro punto clave de las
decisiones que debe anunciar el CNE es la cantidad de captahuellas. El Artículo
72 de la Constitución establece como requisito para la activación de la
consulta popular que ésta sea avalada por el 20% de los electores inscritos en
el Registro Electoral, lo que implica que al menos 3.913.403 ciudadanos deben
firmar e identificarse biométricamente respaldando que se realice esta
consulta.
Aunque diversos estudios de
opinión pública sugieren que 58% de los ciudadanos (11 millones de electores)
están dispuestos a firmar por el revocatorio, la infraestructura electoral que
piensa desplegar el CNE sólo permitirá que uno de cada tres ciudadanos
dispuesto a firmar, logre hacerlo.
Durante la etapa de
autenticación de huellas para habilitar a la MUD a solicitar un revocatorio, el
promedio diario de electores que lograron registrarse en cada captahuellas
entre los 23 estados del país fue de 273 personas.
De mantenerse el promedio
diario por captahuella contabilizado durante la jornada del 1%, se puede
suponer que 4.375.098 ciudadanos, un número ligeramente superior al mínimo
exigido en el artículo 72 de la Constitución, lograrán respaldar el referendo
revocatorio.
No obstante, si en la
proyección no se utiliza el promedio nacional de 273 personas por día en cada
captahuellas, sino que se toma el ejemplo concreto del estado Nueva Esparta, en
donde sólo lograron registrarse 175 personas por captahuellas, y se supone que
los problemas registrados en esta entidad se repiten en todos los estados
durante la jornada del 20%, entonces sólo podrían avalar el revocatorio
2.804.550 ciudadanos, un millón cien mil ciudadanos menos de los exigidos en la
Constitución.
5.- ¿La recolección del 20%
será nacional o proporcional por estados?
Esta duda no debería
existir, porque es claro y obvio que la recolección debe realizarse en
circuncripción nacional. No obstante, las rectoras Socorro Hernández y Tania
D’Amelio insisten en exigir que sea proporcional a cada estado.
Sobre esta exigencia se debe
recordar el Presidente de Venezuela se elige en circunscripción nacional y el
Artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no
establece que la recolección de firmas deba realizarse de forma proporcional
entre las 23 entidades del país. Además, en el caso del Referendo Revocatorio
al presidente Hugo Chávez celebrado en el año 2004, la recolección del 20% fue
de ámbito nacional, mientras la recolección de firmas para los referendos
regionales del año 2007 fueron realizadas en una única circunscripción, sin
exigencia de proporcionalidad entre municipios o parroquias.
6.- ¿Qué importancia tiene
que la recolección
sea nacional o proporcional por estados?
Para la recolección del 1%,
el CNE exigió que fuese proporcional a todos los estados del país, lo que
implicaba que si en alguna entidad entre los 23 estados del país no se cumplía
con este requisito el CNE anularía el proceso del revocatorio. El CNE impuso el
criterio de la proporcionalidad aunque no existe precedente que avale sus
argumentos; el más cercano, la inscripción de partidos políticos nacionales,
sólo requiere que las organizaciones, para constituirse, recojan firmas de
militantes en, al menos, 11 estados.
En el caso concreto del 20%,
si el CNE insiste en regionalizar la recolección provocaría, por citar el
ejemplo mas llamativo, que la oposición deba movilizar en el estado Delta
Amacuro a 87% de los ciudadanos que votaron por la MUD el pasado 6 de
diciembre. En esas elecciones, 27.087 electores votaron por los candidatos de
la oposición y en la recolección de firmas y huellas deberían movilizar, al
menos, 23.419 ciudadanos. Se debe recordar que la tesis básica de las rectoras
Hernández y D Amelio es que si en una entidad no se cumple con la cuota de 20%
el revocatorio sería anulado, sin importar cuántas firmas se recogieran en los
otros 22 estados del país.
16-09-16
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