Páginas

sábado, 15 de octubre de 2016

12 de Octubre, Día de la Raza y de rencores sin sentido, @carlosvilchezn




Por Carlos Vílchez Navamuel, 13/10/2016

Lo que antes festejábamos como Día de la Raza o día de la Hispanidad en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492, día celebrado en la mayor parte de Hispanoamérica y EEUU donde se celebra el Columbus Day o Día de Colón, hoy se conoce en algunos países con otros nombres, en Chile por ejemplo lo llaman el Día del Encuentro de Dos Mundos, en Argentina, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Perú, Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural y en Venezuela y Nicaragua el Día de la Resistencia Indígena.

El pasado 12 octubre vimos en las redes sociales cantidad de opiniones que denotan aún rencores sin sentido, todavía se encuentra el sentimiento de Eduardo Galeano rondando por allí, su libro: Las Venas abiertas de América Latina, escrito en 1971 caló hondo en los intelectuales de la izquierda latinoamericana que influenciaran para que el libro fuera leído en las universidades, por décadas se convirtió para muchos intelectuales y políticos en una especie de biblia, sin embargo los escritores Álvaro Vargas Llosa, Montaner y Mendoza la llamaron la “Biblia del Idiota”. http://www.carlosvilcheznavamuel.com/las-venas-abiertas-de-america-latina-un-manual-para-culpar-a-otros-y-eludir-nuestras-propias-responsabilidades/

Y decimos rencores sin sentido porque han pasado más cinco siglos desde que Colón nos visitó, es un hecho que la cultura española prevaleció en todo sentido y al igual que lo sucedido en otras regiones, los conquistados se adaptaron de una u otra manera a la nueva realidad, hoy cerca de 500 millones de personas hablan el español y muy pocas la lengua indígena. ¿Acaso los españoles son los culpables de todo lo que nos pasa cinco siglos después? No fuimos los Latinoamericanos los que construimos las primera universidades en el continente americano, 100 años antes que los norteamericanos? ¿Qué sucedió? ¿Por qué no dimos el salto?

Aquí algunas frases que encontramos en Facebook en contra de esta celebración “Nada bueno que celebrar en la fecha de inicio del genocidio americano”, “América no fue descubierta, fue invadida y saqueada”, “No Merece el mínimo respeto, mucho menos festejo”, “El Día de la Raza no es una fecha para celebrar debido que el Imperio Español dejó a su paso muerte, desolación, saqueo de los recursos y pérdidas en riquezas naturales, además la esclavitud y el despojo de su cultura”.

Pero frente a estos comentarios que expresan resentimiento social y rencores sin sentido, encontramos voces inteligentes que discrepan de estos razonamientos poco lógicos, César Monge en su muro de Facebook comentó: ¿Acaso los españoles se quejan de la opresión del Imperio Romano, o los gringos se quejan de la bota británica? ¿Fue una masacre la colonización española? Sí, también la francesa y la inglesa y la china y todas las de esa parte de la Historia Antigua”. Y añade “Hace medio milenio, más de 5 siglos, las masacres eran la forma normal de “relaciones internacionales”. Los aztecas hacían sacrificios humanos sangrientos, igual que los mayas. Había Cruzadas de cristianos y árabes matándose por religión”.

Todos estos rencores y complejos deberían superarse, no necesitamos promover el odio sin sentido, deberíamos trabajar más por superarnos y eliminar la pobreza en este lado del continente, al fin de cuentas vivimos el presente que es lo único que tenemos.


Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico