domingo, 30 de octubre de 2016

El bolsillo de los venezolanos, por @freddyspaz



Freddy Paz 29 de octubre de 2016
@freddyspaz

La Superintendencia de Costos ha publicado durante éste año, una serie de providencias en donde realiza el ajuste de precios de una serie de productos que integran la canasta básica del venezolano.

La harina de maíz, el pollo, la leche, las toallas y el papel tualé, escasean y fueron los primeros rubros en han aumentar hasta en un 1000% . La escasez en Venezuela se incrementa cada día, y junto con eso, la inflación golpea el bolsillo del venezolano a diario, y más del 87% de la población no le alcanzaba el ingreso mensual para comprar lo básico, por cuanto comer tres veces al día es un lujo que ha pasado al baúl de los recuerdos para muchos venezolanos.

El gobierno oficialmente a traído alimentos de otros países de América Latina, (Colombia, Brasil), entre otros, por su fracaso en materia de producción nacional, para venderlos a los venezolanos a precios internacionales, es decir a precios referentes con el dólar paralelo que sigue en aumento, con un bolívar cada vez más flocho, con unos ingresos en bolívares, y un mercado totalmente dolarizado. Y un programa de corte político que no termina de alcanzar el éxito en su objetivo, como son los llamados CLAP.

La acelerada variación en el precio de los alimentos, regulados y no regulados, ha hecho que el poder de compra de los venezolanos y los sueldos se diluyan. Ni siquiera con el alza del salario mínimo, recién decretado por el presidente Nicolás Maduro, se garantiza que una familia pueda hacer un mercado que alcance para 15 días.

Hoy, de acuerdo al aumento registrado en septiembre de 2016, la canasta básica familiar se encuentra según el CENDA en bolívares, 542.412,79 es decir, que en la actualidad se necesitan 24 salarios mínimos (22.576,50 bolívares) para adquirir la canasta básica para cinco miembros. Sufriendo variaciones que afectan el bolsillo de los venezolanos.

Diputado Freddy Paz
@freddyspaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico