miércoles, 26 de octubre de 2016

Red Electoral Ciudadana insta al poder electoral a respetar la Constitución venezolana y a retomar la vía democrática, @_CEPAZ, @Observa_Ve, @VotoJoven






La Red Electoral Ciudadana ha expresado reiteradamente que, tanto la celebración oportuna y eficaz del Referendo Revocatorio como de las elecciones regionales, son mecanismos constitucionales, democráticos y legítimos que garantizan oportunidades justas para que los venezolanos ejerzan su derecho a la participación y expresen su voluntad a través del voto, en acciones decisivas para el país.

La medida de suspender, de forma indefinida, el proceso de activación del Referendo Revocatorio y de postergar, sin justificación alguna, la celebración de elecciones regionales para 2017, previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para el 2016, amenaza la institucionalidad democrática del país y la paz de la República.

La noche del 20 de octubre el CNE suspendió el cronograma pautado por el propio ente, estableciendo un precedente sumamente grave que atenta contra la participación y los derechos políticos de los venezolanos. A través de nota de prensa publicada en su portal, el CNE informó sobre el acatamiento a la decisión de cinco tribunales penales regionales (Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo y Monagas) que el propio 20 de octubre, de forma simultánea, admitieron denuncias sobre un supuesto fraude en la recolección del uno por ciento de manifestaciones de voluntad, necesarias para constituir a la MUD como grupo promotor del Referendo Revocatorio Presidencial. En consecuencia, el proceso de recepción del 20% de las manifestaciones de voluntad, previsto por el propio ente para los días 26, 27 y 28 de octubre quedó “paralizado hasta nueva orden judicial”.

Si bien la administración electoral había mostrado evidentes retrasos, en la ejecución de las fases previstas para la realización del proceso referendario, el anuncio de un cronograma oficial para solicitar la convocatoria del Revocatorio, mantenía la ruta democrática pautada en la constitución, y pese a las críticas y denuncias fue aceptado por el grupo promotor. La paralización indefinida del Referendo, desconoce un proceso de verificación, anulación y validación diseñado y ejecutado por el propio ente electoral.

Además, pone en evidencia un retroceso no sólo en lo relativo a la normativa sobre referendos sino en la independencia y la autonomía propias del Poder Electoral, al acatar una decisión de un organismo judicial sin competencia en materia electoral, creando una franca amenaza a la debilitada democracia venezolana.

Desde la Red Electoral Ciudadana expresamos nuestro rechazo a esta decisión porque atenta contra la Carta Magna, contra la institucionalidad democrática y contra el estado de derecho en Venezuela y hacemos un llamado a los Poderes Públicos, a las organizaciones de la sociedad civil, a los organismos nacionales e internacionales, y a los individuos concernidos con los derechos ciudadanos a que, en aras de garantizar la paz del país, exijan y hagan cumplir lo establecido en la Constitución para así garantizar la ruta democrática en Venezuela.

En Caracas, a los veinticuatro días del mes de octubre de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico