martes, 25 de octubre de 2016

Luis Emilio Rondón, @rondonle: abandono del cargo presidencial puede ser decretado por la AN



Prensa AN 25 de octubre de 2016

El diputado a la Asamblea Nacional Luis Emilio Rondón, señaló que el legislativo puede declarar abandono del cargo presidencial, como lo establece la Carta Magna, por no cumplir con sus obligaciones y mantener al país bajo la crisis, por la falta de alimentos, medicinas atención sanitaria e inseguridad, exigencia que debe cumplir el presidente según lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Así lo destacó durante la sesión especial realizada este domingo en la Asamblea Nacional en defensa de la democracia y en rechazo a la ruptura del hilo constitucional del país. "El artículo 233 de la Constitución habla de las faltas absolutas del presidente y concluye ese artículo con la revocación popular del mandato. Si ustedes hacen nugatorio ese planteamiento tenemos que ir un paso más atrás en la propia Constitución que señala que es falta absoluta de la presidencia de la República el abandono del cargo declarado, como tal, por la Asamblea Nacional de Venezuela”.

Explicó que no se trata solamente del abandono físico del cargo, es el ánimo de extinguir el contrato que la misma constitución le exige. Recordó que el texto constitucional exige que el Estado tiene como fin esencial la defensa y desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad.

“¿Está Cumpliendo el presidente – Nicolás Maduro- con la dignidad de los venezolanos, que los pone hacer colas, que no les da medicinas, ni les atiende sus problemas de salud, que los matan miserablemente en las calles en manos del hampa? -Preguntó el Diputado Luis Emilio Rondón a la audiencia-. Hay esperanzas en un pueblo que sabe que la salida está cerca, que el final se va a concretar en términos constitucionales, pacíficos y democráticos “, sentenció.

Se refirió igualmente al artículo 236 de la Constitución la cual establece que son atribuciones y obligaciones del Presidente de la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

“¿Está cumpliendo el presidente Maduro con la Constitución y las Leyes? Al no cumplir con el mandato constitucional el presidente manifiesta un ánimo expreso de no cumplir su contrato que le dio el pueblo, cuando lo eligió Presidente de la República. Se lo puede quitar con el referéndum revocatorio y también por abandono del cargo declarado por la Asamblea Nacional libremente elegida en elecciones públicas”.

Reclamó ante las constantes interrupciones de la bancada del PSUV quienes mostraban la foto del difunto presidente Chávez. “¿Dónde está la foto de Maduro, se les olvidó? No trajeron ni una, ¿qué les pasó? Qué barbaridad”, dijo con ironía y el resto de los diputados y los presentes comenzaron a gritar “No quieren a Maduro, No Quieren a Maduro”. Agregó en tono sarcástico “Interpretando pictóricamente la Asamblea, Maduro esta revocado unánimemente en esta Asamblea”, se vino abajo el hemiciclo en aplausos.

Por otra parte, exhortó a la bancada del PSUV y al gobierno que para terminar con la diatriba de la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro. “Enseñen la partida de nacimiento de Nicolás Maduro en Venezuela y punto y se acaba este conflicto. El pueblo tiene dudas porque a pesar de que ha exigido reiteradamente que se despeje esa duda no muestran la partida de nacimiento”.

Indicó que el gobierno y el PSUV le tienen miedo a consultarle al pueblo electoralmente si quiere seguir con este gobierno o no. “Fue muy evidente la intención del gobierno y del PSUV de bloqueada la iniciativa del referéndum revocatorio, creyéndose dueños de la voluntad popular y la constitución que expresamente lo establece”.

Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico