lunes, 24 de octubre de 2016

El Parlamento venezolano denuncia un golpe de Estado del Gobierno y de otros poderes por @EFEnoticias


Por EFE


El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó hoy en sesión especial un acuerdo en el que declara "la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado" a la Constitución de ese país "cometido por el régimen de Nicolás Maduro" y de los poderes Judicial y Electoral.

Los parlamentarios venezolanos acordaron solicitar a la comunidad internacional "la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela".

También formalizarán una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de los jueces regionales y rectoras del Poder Electoral que catalogaron como "responsables" de la suspensión del proceso de referendo presidencial impulsado para revocar este año al primer mandatario de ese país.

La Cámara pidió iniciar un proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de Venezuela, dado que alegan que hay una investigación sobre "la probable doble nacionalidad" de Maduro y que existen "fundadas razones" para determinar el abandono de las funciones constitucionales de la Presidencia.

Para ello se convocó a una sesión especial el próximo martes en la que pretenden "evaluar y decidir" sobre la materia.


Asimismo, el Parlamento exige a las Fuerzas Armadas de Venezuela "no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrarios a los principios constitucionales" y convocó a la ciudadanía a "la defensa activa" de la Carta Magna "hasta lograr la restitución del orden constitucional".

Esta semana siete tribunales penales regionales, en respuesta a un supuesto fraude en uno de los requisitos, suspendieron el proceso de recogida del 1 % de firmas del registro electoral venezolano con que los opositores solicitaron hace varios meses activar el referendo.

Ante esto, el Poder Electoral pospuso el proceso hasta una próxima orden judicial, acto que la oposición califica de "golpe de Estado" y por lo que hizo una llamada a movilizarse para "restituir el hilo democrático" que, asegura, violentó Maduro al bloquear el camino hacia el plebiscito.

23-10-16

http://www.eldiario.es/politica/Parlamento-venezolano-denuncia-Gobierno-poderes_0_572543220.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico