Páginas

sábado, 22 de octubre de 2016

Liderazgo de la Unidad jugará su papel en lucha de venezolanos por cambio político



MUD 22 de octubre de 2016
@unidadvenezuela

El liderazgo político de la Unidad Democrática “va a jugar su papel y lo está jugando, asumiendo todos los riesgos, asumiendo todos los costos (…) Pero es muy importante tener claro que esta lucha es de todos los venezolanos”.

Así lo aseguró este viernes su secretario ejecutivo, Jesús Chuo Torrealba, en un encuentro con la prensa.

“Se va hacer el anuncio de la estrategia y metodología de lucha, de los objetivos, de los mecanismos convocando a toda la ciudadanía. Anunciaremos cuál va a ser la progresión de luchas que vamos a estar desarrollando”, indicó.

“Vamos a tener que pelear para recuperar nuestro derecho al voto como instrumento fundamental de una sociedad democrática como la venezolana”, dijo, al tiempo que hizo un llamado a la población a tener “confianza” en que sí se logrará la salida a la crisis.

“El gobierno necesita desesperadamente que se produzcan dos escenarios: o la violencia o la sumisión. Frente a esos dos extremos, nuestra respuesta va a ser de coraje cívico, de coraje ciudadano, fundamentada en los principios de la no violencia activa, de la resistencia pacífica. Frente a un Estado que se ha colocado abiertamente al margen de la Constitución, nuestra lucha sigue siendo por la restitución de la democracia en Venezuela y por la restitución de la vigencia de la Constitución nacional”, indicó.

Torrealba recordó que hace apenas seis años el gobierno se llenaba la boca porque hacía elecciones a cada rato, porque podía ganarlas. “Ahora hace de todo para negarle al pueblo venezolano su derecho al voto. Por eso es importante ubicarnos. Que nadie se coma el cuento de que lo que hizo anoche el régimen es porque es todopoderoso. No, lo hace porque está en una situación de extrema debilidad”, aseguró.

“Conocemos la inquietud del país, somos solidarios con esa inquietud del país. Como Mesa de la Unidad Democrática nos solidarizamos ampliamente con todas las demostraciones de malestar del pueblo venezolano frente a lo ocurrido ayer. Nos solidarizamos con la protesta de ayer de los habitantes de los barrios humildes de la Cota 905 por comida; nos solidarizamos con las protestas que hoy están protagonizando la juventud y los estudiantes venezolanos; nos solidarizamos con la protesta convocada para mañana por las mujeres venezolanas. Estamos abiertamente solidarios con todas esas expresiones de protesta social y los llamamos a que estemos muy atentos a los anuncios que en la tarde de hoy va a hacer la Mesa de la Unidad Democrática”, insistió.

Torrealba reiteró que “no tienen competencia sobre la materia electoral” los tribunales penales de varios estados del país que emitieron ayer las sentencias en las cuales se basó el CNE para posponer la recolección del 20 % de las manifestaciones de voluntad de los electores para activar el referendo revocatorio presidencial.

En ese sentido dijo que la gente se define no por lo que dice, sino por lo que hace. “Si tienes un régimen que actúa a despecho de la normativa constitucional, a despecho de la autonomía de los Poderes Públicos, que desconoce los resultados del sufragio universal, directo y secreto; si tienes eso, entonces no tienes un régimen democrático, tienes un régimen que actúa a partir de los principios y procedimientos de una dictadura”.

“La realidad es que este gobierno se está comportando como un gobierno que está al margen de la estructura democrática y, en consecuencia, actúa como un régimen dictatorial”, precisó.

Maduro, irresponsable

Consultado sobre la decisión de los alcaldes opositores del estado Zulia de avalar el presupuesto para 2017 en los términos impuestos por el Ejecutivo, Torrealba indicó que ese tema forma parte de los anuncios que se realizarán en la tarde de hoy.

No obstante adelantó que en el actual momento que vive el país “un regalo que no le podemos dar al régimen es la división del movimiento democrático venezolano. Aquí es indispensable, indispensable, conservar no solo la unidad política sino además conservar y expandir la unidad nacional. Por eso, una orientación del sector democrático debe ser respetada por todo el mundo. En ese sentido le decimos al gobierno que cese en sus intentos de dividirnos con la zanahoria o el garrote, con ofertas por un lado o amenazas por el otro, porque no lo van a lograr. La Unidad Democrática se va a conservar cohesionada, fortalecida y más bien estamos incrementando la unidad social a propósito de las luchas democráticas del futuro inmediato”, señaló.

“Nadie va a lograr vulnerar la Unidad Democrática”, insistió, al reiterar que en el seno de la MUD se puede conversar sobre cualquier cosa. “Pero tenemos un elemento central sobre el cual no hay debate, que es la Constitución. Ningún tipo de encuentro, de intercambio puede negar la existencia del contrato social fundamental, del pacto de convivencia de los venezolanos que es la Constitución nacional. Por eso decimos que nuestro proyecto político, nuestra propuesta política, nuestro reclamo está orientado a lograr la restitución de la vigencia plena de la Constitución y de la democracia en Venezuela”, aseguró.

Por otra parte informó que hasta el mediodía de hoy no se había producido contacto alguno con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pero confirmó que sí habían hablado con el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, quien “sencillamente expresó la misma sorpresa y el mismo malestar por lo ocurrido, porque la información que ellos tenían era que jamás se iba a producir un atentado judicial contra el 20%”.

Sobre el tema del viaje al exterior que emprendió el presidente Nicolás Maduro dijo que se trata de “una expresión de irresponsabilidad para con la situación política que se plantea en Venezuela.  A partir de su accionar, es decir, deja un candelero y se va, genera una situación que sabe que es productora de tensión, de malestar, de indignación en el país. Eso no es lo que hace un líder, no es lo que hace un gobierno, no es lo que hace un presidente”, acotó.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico