Páginas

sábado, 22 de octubre de 2016

Encuentro de emprendedores


Por Rafael Viloria
ExPresidente de CECONAVE


Los días 5 y 6 de octubre del año en curso, nos dimos cita en Caracas, en la sede de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V); un nutrido grupo de organizaciones comunitarias de distintas regiones y diversas categorías de la economía solidaria en Venezuela.

Juego un papel relevante en la conducción y patrocinio del Evento el “Goethe Institut Caracas” Organismo de origen Alemán. Funciono en condición de anfitrión en el marco de la U.C.V., la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y la orientación de las autoridades de la Facultad y del Profesor Oscar Bastidas Delgado.

Muy Oportuna resultó la invitación a tan relevante evento. En el tuvimos la oportunidad de participar activamente desde la categoría de cada modelo organizacional, comunitario, las distintas formas de promover, organizar y poner en marcha, mecanismos de participar dentro de un marco de protagonismo democrático, en la búsqueda de dar respuestas frente a la crisis que hoy afecta socialmente, económica y políticamente al país.

En el marco del Evento: los cooperativistas, los consejos comunales, comunas y los propios patrocinantes del Evento, tuvimos la oportunidad de exponer, las diversas experiencias desarrolladas. Relevancia en torno a lo expuesto, lo constituyo el hecho de no “Sesgar” a centro alguno exdirección doctrinaria. Ello naturalmente permitió que las experiencias pudieran ser expuestas con claridad pedagógica a los fines de encontrar la coherencia entre lo que pensamos, expresamos y hacemos.


A lo largo de las experiencias expuestas los análisis de ellas derivadas, pudimos descubrir las profundas coincidencias en su contenido en el marco de la situación social, económica y política en la que se encuentra actualmente el país.

Una cosa tenemos claro, los que en el encuentro nos dimos cita, que naturalmente no somos los únicos; es que Venezuela se encuentra en proceso una “Crisis Integral” que se mueve vertiginosamente. Claro que hay que señalar que la crisis no es un hecho de data reciente. Algunos aspectos antecedentes, así lo demuestran. Hay que reconocer que no todo ocurre de manera causal, sobrevenida o por obra y gracia de Dios solamente. Por ejemplo en el año de 1956 (Gobierno de Pérez Jiménez), en Venezuela, según censos de la época, en el país, se contaba con una población de 6.420.000 habitantes, de ellos un 47%,se encontraba habitando el medio urbano, un 53%habitaban el medio rural. No se requiere ser muy estudioso de las ciencias sociales, para entender cuáles eran las condiciones de la sociedad venezolana en su conjunto.

Hoy no sé si conformistamente los venezolanos decimos que Venezuela es otra. Claro que eso puede ser cierto. Por ejemplo hoy después de 60 años, el país cuento con una población que se estima en el marco del último censo, que existimos unas 35M.M de habitantes. Solo que ya la ubicación de la población, no es la misma, por consiguiente las condiciones sociales, económicas y políticas, ya no son las mismas. El 90% (31.5MM) se encuentra habitando el nivel urbano, mientras que el 10% (3.15MM), se encuentran en el medio rural. La situación es tan obvia, tampoco se requieren altos estudios, para entender por qué en Venezuela actualmente estamos incursos en una evidente “Crisis”.

Los que nos dimos cita en la U.C.V quizás podamos decir cuáles han sido las causas, efectos y consecuencias que han dado como resultado la situación que no es particular, sino que es “Integral”. Es decir afecta lo social, lo económico, lo político; al país en su conjunto.

En lo social y económico, el impacto negativo es contundente. Crisis en el fiel cumplimiento de los derechos reservados en la carta Magna. En síntesis pareciera que la razón para que estemos incursos en una profunda crisis, no es por ausencia de marco constitucional y legal; más bien es un problema de ausencia de un verdadero ejercicio de “Gerencia Pública Estatal”.

Los que en el Encuentro de Emprendedores de la Economía Solidaria encontramos como hecho común fue, es y tendrá que seguir siendo, que la población que mayor afecta la crisis, tiene que despertar reaccionar y actuar. Creo que ello puso de manifiesto que la crisis, la tenemos que convertir en una gran oportunidad para desarrollar una verdadera “Revolución Social Democrática”. La salida de ella, no solamente es un problema de estado, es un problema también del pueblo que tiene que tomar conciencia de los roles que juiciosamente deberá desempeñar al margen de las tendencias de carácter social y político, partidista, religiosos, nacionalidades, razas, etc.

En el encuentro con el “Goethe Institut Caracas” quedo demostrado que no hay “Axioma de la Verdad”. Nos encontramos democráticamente para buscar colectivamente la verdad que nos permita vivir, convivir y coexistir en el propósito común de convertir la crisis en una oportunidad para construir un nuevo orden social que practique, defienda y preserve los valores y los principios que a la postre sea verdaderamente revolucionaria en los cambios, innovaciones y transformaciones de una verdadera sociedad democrática; que construya su propio destino con su participación y protagonismo.

21-10-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico