jueves, 27 de octubre de 2016

La confrontación nos empobrece mas…, @renenunez51





Por René Núñez, 23/10/2016

Escribo esta columna, edición 1.400, apenas saliendo del programa de radio Onda Global que todos los domingos de 8 a 9 de la mañana por Onda 97.3FM, Guillermo Mosquera y este servidor producimos y moderamos. El entrevistado de la semana, un venezolano muy especial y a quién  le profesamos mucho respeto y admiración por su perseverancia, constancia y convicciones democráticas,  no solo en el pensamiento sino en el accionar. Me refiero al Dr. Eduardo Fernández, presidente del Centro Internacional de Políticas Públicas, IFEDEC, una institución de casi de la misma edad de nuestra hoy frágil y precaria democracia.

Lo invitamos, a propósito de su nuevo libro “Aquí y Ahora”, publicado por la Fundación Alberto Adriani e IFEDEC, que estaremos bautizando acá en Puerto Ordaz, el 8 de noviembre, a las 5 pm, en la sede de Fedecámaras Bolívar y la Cámara de la Construcción.

Le recordamos al Dr. Fernández, aquel 4 de febrero de 1992 cuando en pleno proceso de la asonada militar de Chávez, irrumpiendo el orden constitucional, tuvo el arrojo de acercarse a un canal de televisión corriendo todo los riesgos que ello implicaba, para dirigirse al pueblo venezolano y manifestar su absoluto rechazo al golpe en desarrollo; además para exhortar a las fuerzas armadas nacionales a salir en defensa de la institucionalidad democrática. Igualmente nos advertía, de las consecuencias nefastas y del atraso social que padecería el pueblo venezolano si la sublevación castrense hubiera tenido éxito, que al final no lo tuvo.

Un caraqueño que supo asumir sin miedo, el rol de lo que un líder democrático auténtico le corresponde en una situación tan delicada como esa. Lo hizo con total desprendimiento de sus intereses partidistas y personales, para ponerse de lado -como debe ser- de los intereses de  la democracia, de la constitución y los de la nación.  Una conducta política incomprendida por la sociedad democrática, hasta el sol de hoy. Quién sí se aprovechó de la situación fue el Dr. Rafael Caldera, días después, cuando pronunció ante el congreso nacional aquel discurso difuso, populoso, regocijándose de alguna manera con las razones que habrían llevado a los golpistas fallidos a irrumpir la constitución del 61; discurso que lo llevó de nuevo a la presidencia de la república. Años después, los implicados en la insurrección militar fueron indultados por el Dr. Caldera. Por eso, en 1998, Chávez con apoyo e influencia de algunos medios de comunicación social y poderosos sectores económicos  llega  a Miraflores. Las mayorías nacionales votaron por él.

Esa es la historia, la verdad, que no se puede olvidar; sí queremos reconocer y entender parte de la génesis del  ¿por qué? estamos como estamos.

Con el “Aquí y Ahora”, su autor nos vuelve advertir no solo la gravedad y la dimensión de la crisis institucional, política, económica y social que padecemos sin también nos ofrece soluciones a través del diálogo y no el camino de la confrontación permanente que a nadie beneficia, como la vía obligada para el entendimiento nacional. Estamos mal, iremos peor y a Venezuela entera le irá igual, si no nos ponemos de acuerdo.

Compartimos en sus reflexiones, que la elección de un nuevo gobierno y el cambio de modelo es un paso ineludible e impostergable en el tránsito de la recuperación del país; sin embargo, no es menos importante, la necesidad de construir espacios para el consenso nacional en el tema de la gobernabilidad y en el proyecto país de largo plazo, distinto al de hoy: sin controles de precios, sin controles de divisas, apoyando y facilitando a los sectores productivos a invertir y crear empleos directos e indirectos, donde la educación, la salud, el cobro de impuestos, la seguridad, el respeto, la separación de poderes, sean, entre otras acciones pro activas y constructivas, las tareas máximas y prioritarias del Estado y gobiernos. Las consecuencias económicas y sociales serán más severas; si se sigue concentrando todos los esfuerzos en lo político e ideológico.

Presidente Ifedec, capítulo Estado Bolívar
Los domingos, 8 a 9 am, en ONDA GLOBAL, por Onda 97.3 FM

René Núñez
@renenunez51
http://elportachueloderene.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico