miércoles, 26 de octubre de 2016

CIDH exige respetar el derecho a la participación política en Venezuela



Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenaron hoy el "cierre de espacios de participación política" en Venezuela y alertaron de su "impacto en la democracia" del país.

En un comunicado emitido desde su sede en Washington, la CIDH afirma haber "seguido con suma preocupación las distintas formas en que, a través de la aplicación de la ley o al margen de ella, se han impuesto serias limitaciones al pluralismo en el ejercicio de derechos políticos y libertad de expresión" en Venezuela.

La comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), lamenta "los obstáculos impuestos por las autoridades para que los ciudadanos venezolanos puedan participar en elecciones libres y confiables".
La CIDH también reprocha "la progresiva supresión de facultades constitucionales del Congreso mayoritariamente opositor" y "la detención arbitraria y encarcelamiento de opositores y aquellas personas que hacen público su disenso con el Gobierno o se expresan a través de los medios de comunicación", entre otras acciones, según informó EFE.


La comisión y su Relatoría Especial manifiestan "especial preocupación" por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) del pasado 20 de octubre de suspender de manera indefinida el proceso de recolección de firmas del Referendo Revocatorio presidencial promovido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Todas estas medidas -precisa la nota- han tenido lugar en un contexto de profundo debilitamiento de la separación de poderes públicos en el país y de crisis económica, alimentaria y sanitaria que continúa afectando los derechos a la salud, vida e integridad personal de la población en general".

La CIDH, pues, hace un "llamado urgente" al Estado venezolano a "cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

En concreto, la Comisión Interamericana pide "respetar y garantizar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la participación en la vida política en el país de todos los sectores". 

25-10-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico