lunes, 31 de octubre de 2016

Las claves de los acuerdos entre Gobierno y la MUD tras inicio de diálogo por @contrapuntovzla


Por CONTRAPUNTO


Los actores políticos se comprometieron a "disminuir el tono de agresividad" empleado por sus actores en los discursos

El pasado domingo en horas de la noche, se llevó a cabo una reunión exploratoria al diálogo nacional entre representantes del Gobierno Nacional y de la Mesa de la Unidad Democrática, acción que contó con el apoyo de representantes internacionales y que permitió aprobar un documento resaltando las próximas acciones de los factores políticos para intentar solucionar la crisis que atraviesa el país.

La reunión, que se llevó a cabo en el Museo Alejandro Otero y sin la presencia de los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, sirvió para que por primera vez las principales fuerzas políticas del país acordaran un cronograma de acciones el cual fue dado a conocer al país a través de un documento. A continuación, los puntos más importantes del mismo.

1. Adoptar las propuestas de los mediadores

El documento señala que los factores políticos del país (chavismo y oposición) se comprometen a "adoptar como base del trabajo la propuesta de los acompañantes sobre las premisas, ejes temáticos, metodología y cronograma" de los procesos del diálogo que se llevarán a cabo en los próximos días.


2. Creación de cuatro mesas temáticas

El documento también establece que, como principal mecanismo para avanzar en el diálogo, se crearán cuatro mesas temáticas distintas, cada una con un mediador internacional, un representante del Gobierno, uno de la oposición, y un tema central en el que se enfocarán.Dichas mesas serán constituidas de manera inmediata y serán evaluadas de forma periódica por los principales actores.

Las mesas serán las siguientes:

a. Mesa de paz, respeto al estado de derecho y a la soberanía nacional, que será coordinada por José Luis Rodríguez Zapatero.
b. Mesa de verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación, coordinada por la Santa Sede.
c. Mesa de lo económico-social, coordinada por Leonel Fernández.
d. Mesa de Generación de confianza y cronograma electoral, coordinada por Martín Torrijos.

3. Posibilidad de debatir otros temas

Según destaca el documento, durante el curso del debate surgieron otros temas que, los participantes, "consideraron atender", los temas serían los siguientes:

Compromiso para mantener la paz y el entendimiento entre venezolanos, revisión de personas privadas de libertad, el caso de los diputados de Amazonas, cronograma e institucionalidad electoral y respeto a procesos electorales, funcionamiento y autonomía de poderes públicos, compromiso para mejorar abastecimiento de alimentos y medicinas, explorar alternativas para acción conjunta en temas económicas y votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional.

4. Disminuir la agresividad del discurso

Un punto fundamental expresado en el documento es que, "con el propósito de mantener y preservar un ambiente de paz y concordia", tanto el Gobierno como la oposición se comprometían de manera inmediata a "disminuir el tono de agresividad" que los factores han venido utilizando en los discursos efectuados por sus actores políticos.

31-10-16

http://www.contrapunto.com/noticia/las-claves-de-los-acuerdos-entre-gobierno-y-la-mud-tras-inicio-de-dialogo-106455/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico