Páginas

jueves, 20 de octubre de 2016

Ángel Oropeza: Nadie sabe cuál va a ser el resultado de esta transición política por @contrapuntovzla


Por Emma Sánchez


La incertidumbre "es incómoda" pero "es urgente aprender a gerenciarla", expuso el psicólogo Ángel Oropeza

La Universidad Simón Bolívar organizó el Foro: ¿Dónde estamos y para dónde vamos? con la participación del psicólogo Ángel Oropeza y el sociólogo Luis Pedro España, quienes analizaron la situación que vive Venezuela con base en tres actores principales del país: la oposición, el Gobierno y la gente

El primero en abordar el tema fue Oropeza, quién se refirió a los factores oposición y Gobierno. Considera importante reducir el aspecto de la incertidumbre, “porque es incómoda, no permite planificar y es urgente aprender a gerenciarla”. Cree firmemente en la salida electoral y en la capacidad de la gente para alcanzar la meta de salir de la actual administración.

-El país está en transición y eso nadie lo puede ocultar. Cuál va a ser el resultado de esa transición, nadie lo sabe. Mientras haya posibilidades de un cambio, la esperanza estará latente. Se trata de entender que la esperanza no es sentarse a esperar. La esperanza es una virtud. Estamos en el momento que la gente puede actuar para lograr el cambio- manifestó.

Explicó que, en el caso del Gobierno, sus fortalezas están dadas por el ejercicio del poder y el manejo de las instituciones. Pero como debilidades señaló el hecho de que tiene “un escuálido e indigente apoyo popular y una coherencia interna fracturada, por eso huye de cualquier posibilidad de medirse en elección. El Gobierno está loco por acabar con el referéndum revocatorio”.

En cuanto a la oposición dijo que “ha estado en una especie de montaña rusa, donde a veces se le ama y otra se le odia, pero que en esta última etapa lo ha hecho bien y eso ha generado confianza en la población en su manejo. Ahora tiene el reto de lograr el 20% solicitado por el CNE”.

El país como enemigo

Por su parte, Luis Pedro España se refirió a la gente. En este sentido, explicó la razón por la cual “estamos viendo cosas que nunca antes habíamos visto: colas, precios absolutamente exorbitante donde un salario mínimo puede equipararse con dos kilos de azúcar y dos de harina, y la gente pasando hambre”.

-Todo los venezolanos tienen, en su cotidianidad, una anécdota de un venezolano pasando hambre o comiendo basura. Estas son cosas que nunca hemos visto. Y llegamos a esto porque el Gobierno se declaró enemigo de los venezolanos porque identificó como su enemigo a la empresa. Al hacer esto, declara enemigo a los empresarios, por ende a los trabajadores y a los consumidores que adquieren los bienes que producen esas empresas-, dijo España.

Para el sociólogo, “al haber identificado el Gobierno como enemigo a la empresa, también identificó de enemigo al país que no lo supo sino hasta ahora, y esta es la gran lección que debemos sacar de esta crisis, y si no lo hacemos estaremos condenado al fracaso”.

-Debemos aprender que si un Gobierno se declara enemigo del aparato productivo se está metiendo con la familia y está destruyendo al país

19-10-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico