viernes, 28 de octubre de 2016

Chavismo se fractura ante “palpable degradación de la política” y surge: Unidad Política Popular 89 por @HLGNapita


Por Hernán Lugo


Tiempos de cambios, de transición y de deslinde. El chavismo sufre una nueva incisión en momentos que el Presidente de la República. Nicolás Maduro, su líder, baja en popularidad, se radicaliza y niega el derecho al voto.

En lo interno comienzan a perfilarse fracciones que, por un lado, buscan conservar intacto “el legado de Chávez” y exigen rectificación, como el naciente Frente Bolivariano Alternativo (FBA), el Bloque Popular Revolucionario (impulsado por el Partido Comunista Venezolano) y el Frente Hugo Chávez (promovido por Patria Para Todos y Redes) pero sin quitarle el apoyo al Gobierno. Y, por el otro, surgen expresiones que rompen con quienes conducen Miraflores, e incluso, avalan el referendo revocatorio, como Marea Socialista. Desde hoy se concreta una nueva alianza, entre dirigentes del MEP y uno de los cinco partidos que, por ahora, legalizó el Consejo Nacional Electoral (CNE), que anuncian el retiro del respaldo a Maduro y a la alianza gubernamental. Se trata de Unidad Política Popular 89 (UPP 89) y del MEP.

“Nos deslindamos totalmente del Gobierno, la dirección nacional del PSUV y el Gran Polo Patriótico”, indicó el secretario general de UPP89, Reinaldo Quijada, exfundador de Clase Media Revolucionaria y militante del oficialismo.
En el caso del MEP, se marchan a UPP89 la fracción del Maestro Prieto Figueroa, que fue elegida por las bases pero ilegalizada administrativamente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en sentencia de fecha 17 de julio de 2015, liderada por Wilmer Nolasco, quien era su secretario general.


En un documento, la nueva organización considera:

1) “El DESLINDE constituye un imperativo moral y en consecuencia existencial, en razón de los atroces momentos que vive nuestro país. “Pasar la página” con el Gobierno nos permitirá, “ver hacia adelante”, “hacia el futuro” y, particularmente, dejar de centrar nuestro “haz de acción” o de orientar nuestro “foco de interés” hacia el Gobierno y guiar nuestros mejores esfuerzos a hacerle propuestas al país. Trabajaremos en construir esa opción política revolucionaria, sobre la cual hemos hecho referencia en los últimos meses y donde el liderazgo comunitario auténtico, ignorado por los factores de poder, debe ser, estamos convencidos de ello, su sabia primordial”

2) “Al Gobierno y a su dirigencia ya no les interesa el proceso revolucionario, ni la construcción del socialismo, ni el legado del Comandante Chávez. Tampoco defienden al pueblo, ni atienden sus necesidades básicas. Solo defienden sus intereses personales y de grupo, y están aferrados a sus posiciones de poder”.

3) “El Gobierno no toma medidas reales en el área económica, solo disimula o maquilla la realidad, y hace uso constante, casi sistemático, de la mentira. Reclamamos la falta de política fiscal, monetaria y cambiaria y consideramos que es falsa la política de estímulo al aparato productivo nacional”.


4) “Su permanencia en el poder se sustenta en su posición de dominio institucional sobre la FANB, el Tribunal Supremo de Justicia y los demás poderes públicos, en la coacción y en otros mecanismos de control social”.

5) “Existe una palpable degradación de la política y consecuente desmoralización de nuestra sociedad, inducida desde el poder, que ahoga las energías creativas del individuo, que mutila toda auténtica voluntad de participación y que relega los principios a meros enunciados sin contenido”.

6) “Es necesaria, como parte de una solución negociada a la crisis, ir más allá del PSUV y la MUD, la relegitimación de los cargos de elección popular del Presidente de la República y de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional”.

27-10-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico