martes, 25 de octubre de 2016

El diálogo se celebrará en Margarita el 30 de octubre con la bendición del Vaticano por @julepineda


Por  Julett Pineda Sleinan


El Vaticano se pronunció este lunes, 24 de octubre, en Caracas y en Roma. Emil Paul, el enviado de la Santa Sede, fue quien dio la primicia desde una rueda de prensa celebrada en el hotel Meliá Caracas, donde también se encontraban representantes del Gobierno y la oposición. “Hemos llegado a un acuerdo. Hoy se ha iniciado el diálogo nacional”, dijo Paul.

El encuentro quedó fijado para esta misma semana, el próximo domingo, 30 de octubre. Las partes se reunirán en la isla de Margarita bajo la bendición del Vaticano.

“Nos vemos en Margarita”, se despidió el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, luego de que hablaran el emisario del Vaticano y el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Chúo Torrealba. Rodríguez ratificó el inicio del diálogo y agradeció al sumo pontífice por adherirse al proceso.

No solo en Caracas la iglesia se hizo sentir. Horas antes del histórico anuncio en la capital venezolana, el presidente Nicolás Maduro fue recibido este lunes 24 de octubre por el papa Francisco. Ambos sostuvieron una audiencia privada en la Santa Sede, según informaron fuentes de la embajada venezolana a la agencia de noticias Efe.

La Santa Sede confirmó en un comunicado que el encuentro se llevó a cabo “en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando y que está teniendo graves repercusiones en la vida cotidiana de toda la población”.


Junto al presidente Maduro se encontraban la primera dama, Cilia Flores; la canciller Delcy Rodríguez; y la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez.

El documento remitido a los medios agrega que “el Papa (…) ha deseado continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y ayudar a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes”.

La Santa Sede también indicó que el sumo pontífice “ha invitado a emprender con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimiento de la gente, en primer lugar de los pobres, y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza al futuro de la nación”.

Esta audiencia privada se produce después de que en junio de 2015 el presidente venezolano suspendiera su visita al Vaticano, luego de que “por recomendación médica” se le prohibiera viajar en avión.

El pasado mayo, la Santa Sede confirmó que el sumo pontífice había escrito una carta a Maduro, cuyo contenido no trascendió aunque el Vaticano explicó que las palabras del pontífice se referían a la “situación del país”.

El Vaticano, que desempeñó un papel fundamental en el deshielo de las relaciones entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, quiere contribuir a alcanzar la paz en Venezuela, tal y como aseguró en abril pasado el nuncio en el país, monseñor Aldo Giordano.

Ya en el avión de regreso a Roma desde Cracovia el pasado julio, el papa dijo que cree que se quiere al Vaticano en el grupo de mediación sobre Venezuela, aunque matizó que no estaba seguro de ello

Con información de EFE

24-10-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico