10 Últimos

viernes, 21 de octubre de 2016

CNE pospuso recolección de 20% hasta nuevo aviso



El Consejo Nacional Electoral (CNE) acató las medidas cautelares que dictaron los tribunales regionales de los estados Aragua, Carabobo, Monagas, Apure y Bolívar sobre la existencia de un presunto fraude en el que habría incurrido la Mesa de Unidad Democrática (MUD) durante la etapa de recolección de 1% para la solicitud de referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

Estas nuevas decisiones paralizan, hasta nueva orden judicial, el proceso de recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos.

El ente electoral dio a conocer la decisión en una nota de prensa publicada en su sitio web la noche de este jueves.

"Las medidas decididas este jueves 20 de octubre por los tribunales penales de primera instancia en funciones de control de Valencia; el tercero de control de San Fernando de Apure; el de primera instancia en función de tercero de control de Aragua y el de primera instancia en funciones de control de Bolívar fueron decididas tras la admisión de querellas penales por los delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral.


Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos, y en el que el Consejo Nacional Electoral estaba trabajando luego de terminada la primera etapa de una solicitud hecha por el partido MUD en abril pasado", señala el texto. 

Al finalizar el documento hicieron un llamado al diálogo nacional como "fórmula democrática por excelencia para preservar la paz y la estabilidad de la República" e indicaron que estaban a "disposición de los actores políticos e instituciones nacionales para coadyuvar en la búsqueda de las mejores condiciones que hagan fructífero este encuentro".

Los rectores del CNE se iban a reunir hoy para analizar las decisiones de los jueces penales que decidieron anular la etapa de 1% en las cinco entidades. Más tarde se informó que esta reunión había sido suspendida. Menos de una hora después se publicó la nota de prensa.

20-10-16