viernes, 28 de octubre de 2016

Comunicado de las organizaciones gremiales y sindicales sobre las declaraciones de Padrino López




GENERAL VLADIMIR PADRINO LOPEZ:

“LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NO ES UN ESTADO SOCIALISTA Y MUCHO MENOS PUEDE SERLO LA FUERZA ARMADA NACIONAL”.

“Maldito el soldado
Que dispara contra su pueblo”
Simón Bolívar

A veces la amenaza verbal es el preámbulo al uso de las armas.

Como dirigentes sindicales y gremiales,  representantes de la sociedad civil, no podemos pasar por alto las declaraciones que usted dio, en respuesta al acuerdo de la Asamblea Nacional.

Nos complace, que usted ponga en evidencia de manera diáfana y transparente, ante la comunidad internacional, su posición política personal. La misma es una declaración que sabemos apreciar en su justa medida.

Nos permitimos recordarle que sobre  la patria socialista que usted menciona no hay en la Constitución, ni una sola línea. Por el contrario el artículo 299 establece con toda claridad que  “El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, y que  el Estado, conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional …”

También le recordamos que el intento de convertir a Venezuela en una república socialista fue derrotado por el pueblo en el año 2007.

Socialista es Cuba, en cuya Constitución se establece que: “en la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción”… (artículos 1 y 14)

Usted acusa a la Asamblea Nacional “… de una conducta sistemática, subrepticia y perversa de promover el injerencismo e  incluso la incursión de una potencia extranjera en territorio patrio y de propiciar la codicia imperial del sistema capitalista mundial.

Insistimos en recordarle que “El Estado garantizará los derechos humanos” (Art. 19) y que en esa materia  “los tratados, pactos y convenciones  tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno” (Art. 23).

La Asamblea acordó   “Solicitar a la comunidad internacional la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela, en especial su derecho a la democracia.” Si eso es solicitar injerencia extranjera en un país, le recordamos  que el gobierno del Presidente  Chávez hizo esa misma solicitud en el caso de Honduras y pidió que a dicha nación se le aplicara  la Carta Democrática Interamericana.

La Asamblea Nacional representa, por su origen, la soberanía popular y usted asume una posición política  al acusarla de  promover la desobediencia de la institución castrense.

Lo que aprobó la Asamblea Nacional es exactamente lo contrario,  que se respete la Constitución en los términos que se exponen a continuación:

“Exigir a la Fuerza Armada Nacional no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrario a los principios constitucionales o menoscaben derechos fundamentales del pueblo de Venezuela (Art. 25), emanados del Poder Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.”

La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directa,  o  indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. (Art. 5) y  la Asamblea Nacional  fue electa por  el pueblo y entre sus competencias se  incluye:

“Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país. (Art.186 #11) Es decir que la Asamblea está, en algunas materias, por encima del Presidente de la República.

Es más usted, como Ministro,  está obligado a presentar ante  la Asamblea Nacional su Memoria y Cuenta. (Artículo 244)

La Constitución autoriza a los integrantes de  la Fuerza Armada Nacional (FAN) para ejercer su derecho al sufragio,  pero le está vetado  participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político y ello se  viola cuando al final del comunicado  se afirma “Chávez vive,  la patria sigue. Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos.

Estamos ejerciendo la democracia participativa y protagónica cuando   expresamos, de viva voz, nuestra opinión con respecto a la violación de nuestra Constitución.

La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil. (Art.326) y cuando de la patria se trata usted no es más patriota que nosotros y  el poder militar, por mandato constitucional, está subordinado al poder civil.

Deploramos que usted nos amenace con la fuerza de las armas, en tal caso nosotros les respondemos con la fuerza de la verdad y de la Ley.

VENEZUELA NO ES UN  CUARTEL, NI LOS CIUDADANOS TROPA QUE OBEDECE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico