domingo, 30 de octubre de 2016

Del diálogo Gobierno-MUD este domingo es más lo que se supone que lo que se sabe por @contrapuntovzla


Por Vanessa Davies


El inicio del diálogo entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) parece una novela de suspenso. Este sábado, en medio del silencio del Ejecutivo y de los partidos políticos de la oposición, no se confirmó ni se negó el encuentro entre ambos sectores.

El viernes, la agencia EFE notificó que el “cara a cara” se haría en Caracas y no en la isla de Margarita, como se había anunciado inicialmente. Pero nada más se supo. Incluso, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, encabezó un acto con militantes del PSUV y no dijo nada al respecto. Se espera la presencia de mediadores internacionales, como el representante del Vaticano, monseñor Emil Paul Tscherrig.

La petición de 15 partidos

En un comunicado difundido este sábado, 15 partidos de la MUD manifestaron que, en su criterio, no están dadas las condiciones para un diálogo y advirtieron que lo que ocurra el domingo solo será un encuentro “y no el inicio formal” del diálogo.

“Consideramos que el día domingo 30 de octubre al encuentro planteado con representantes del Vaticano, miembros de Unasur y expresidentes solo debe acudir Jesús ‘Chúo’ Torrealba como secretario ejecutivo de la MUD para llevar por escrito las condiciones iniciales de un diálogo, entendiendo que solo presentará aquellas condiciones que todos los miembros de la Unidad estemos de acuerdo en suscribir”, subrayó el comunicado.


Canal humanitario, liberación de presos políticos, que el TSJ detenga sus pronunciamientos sobre el trabajo del Parlamento y que en el diálogo no participe el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, son algunas de las condiciones que pusieron los 15 partidos de la mesa. Insistieron, igualmente, en que el objetivo del encuentro debe ser “acordar términos para la transición durante el año 2016, bien sea mediante la fijación de la fecha del revocatorio 2016, la renuncia de Nicolás Maduro o la declaratoria del abandono del cargo por parte de la Asamblea Nacional”.

Todos prometen "calle"

Torrealba confirmó en días pasados que tiene previsto acudir al careo previsto para este domingo, inicialmente, en el estado Nueva Esparta. Diputados de Voluntad Popular puntualizaron que debían definir si van o no al encuentro. Este sábado, el diputado Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, afirmó que la oposición continuará en las calles.

Pero en las calles también se mantendrá el oficialismo, como lo han ratificado varios de sus dirigentes. Aristóbulo Istúriz advirtió este sábado que el próximo martes los defensores del presidente Nicolás Maduro marcharán hasta el Palacio Federal Legislativo para confrontar en las calles el juicio político que intenta el Parlamento contra el Jefe del Estado. 

Organizaciones políticas de oposición pero no alineadas con la MUD, como el Movimiento Al Socialismo (MAS), han advertido que la polarización va en aumento debido al comportamiento de los líderes de los dos bandos.

29-10-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico