Por Ibis León
Poco se sabe
del presupuesto 2017 que fue aprobado sin la autorización de
la Asamblea Nacional este viernes 14 de octubre. El
presidente Nicolás Maduro solo preciso que el 84% de los 8 billones
479 mil 301 millones se financiará con el cobro impuestos.
“Solo el 3,2% del
presupuesto va a ser sostenido en bolívares con el ingreso petrolero,
igualmente 11,9% del presupuesto se va a financiar con dividendos y aportes
especiales de las empresas socialistas”, señaló el jefe de Estado.
El resto (84%) será financiado
con la recaudación de tributos, lo que generó reacciones inmediatas entre los
conocedores de la materia económica.
El diputado de la Asamblea
Nacional y economista José Guerra se pronunció en su cuenta de
Twitter: “El presupuesto ilegal es 447% mayor al de 2016, el precio
petrolero es $30 por barril, hay recesión y piensan recaudar más (impuestos) Un
absurdo”, escribió.
Para el economista Leonardo
Vera, es “un contrasentido” sostener casi la totalidad de la extraordinaria
cifra de 8 billones con la recaudación de impuestos, pues la economía
presenta una contracción (reducción general de bienes o servicios) cercana
al 10% y es poco probable que se generen suficientes ingresos para cubrir los
gastos.
Vera consideró como un error
que se incremente el impuesto a las empresas que actualmente presentan déficit
en sus ingresos como consecuencia de la crisis económica.
“El presupuesto no
contribuye con la estabilización ni recuperación de la economía, parece ser un
ejercicio de gasto sin ninguna orientación”, manifestó el profesor
universitario.
En su opinión, el
presupuesto debió ser concebido como una herramienta de apoyo a un programa de
recuperación económica.
El economista Luis Oliveros
afirmó que el Gobierno reconoce implícitamente una inflación de 500% para 2016
al aprobar un presupuesto que pasó de 1,5 billones en 2016 a 8,5 billones en
2017.
Aseveró en declaraciones
publicadas por el portal de la MUD que el cálculo de 30 dólares por barril
sobre el que se estimó el presupuesto permite al Gobierno “esconder los
ingresos” que entren como ingresos extraordinarios.
“Están subestimados, hay
mucha manipulación contable. Si la tasa de cambio es, por ejemplo, a 10 dólares
y se vende a mil, el resto no se refleja, y luego entran como ingresos
extraordinarios”, explicó.
Sin embargo, el economista y
profesor del Iesa, Juan Manuel Puertas, afirmó que el monto total del
presupuesto no necesariamente indica la proyección inflacionaria y que es
necesario contar con todas las variables que se tomaron en cuenta para hacer un
análisis.
El experto resaltó que es la
primera vez en la historia del país que se aprueba un presupuesto de la nación
sin autorización de la Asamblea lo que viola flagrantemente la Constitución y
la Ley del Régimen Presupuestario y Administración Financiera.
“¿Por qué razón los
Congresos aprueban el presupuesto? Porque en la Asamblea están representadas la
heterogeneidad política y geográfica de todo el país (…) Si por ejemplo, en ese
presupuesto falta una escuela de Vargas o un hospital de Yaracuy, los diputados
solicitan la modificación para que se incluya y con eso se el presupuesto se
hace representativo”, explicó.
16-10-16
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