Páginas

lunes, 17 de octubre de 2016

Economistas consideran “absurdo” sostener el presupuesto 2017 con impuestos por @ibisl


Por Ibis León


Poco se sabe del presupuesto 2017 que fue aprobado sin la autorización de la Asamblea Nacional este viernes 14 de octubre. El presidente Nicolás Maduro solo preciso que el 84% de los 8 billones 479 mil 301 millones se financiará con el cobro impuestos.

“Solo el 3,2% del presupuesto va a ser sostenido en bolívares con el ingreso petrolero, igualmente 11,9% del presupuesto se va a financiar con dividendos y aportes especiales de las empresas socialistas”, señaló el jefe de Estado.


El resto (84%) será financiado con la recaudación de tributos, lo que generó reacciones inmediatas entre los conocedores de la materia económica.

El diputado de la Asamblea Nacional y economista José Guerra se pronunció en su cuenta de Twitter: “El presupuesto ilegal es 447% mayor al de 2016, el precio petrolero es $30 por barril, hay recesión y piensan recaudar más (impuestos) Un absurdo”, escribió.


Para el economista Leonardo Vera, es “un contrasentido” sostener casi la totalidad de la extraordinaria cifra de 8 billones con la recaudación de impuestos, pues la economía presenta una contracción (reducción general de bienes o servicios) cercana al 10% y es poco probable que se generen suficientes ingresos para cubrir los gastos.

Vera consideró como un error que se incremente el impuesto a las empresas que actualmente presentan déficit en sus ingresos como consecuencia de la crisis económica.

“El presupuesto no contribuye con la estabilización ni recuperación de la economía, parece ser un ejercicio de gasto sin ninguna orientación”, manifestó el profesor universitario.

En su opinión, el presupuesto debió ser concebido como una herramienta de apoyo a un programa de recuperación económica.

El economista Luis Oliveros afirmó que el Gobierno reconoce implícitamente una inflación de 500% para 2016 al aprobar un presupuesto que pasó de 1,5 billones en 2016 a 8,5 billones en 2017.

Aseveró en declaraciones publicadas por el portal de la MUD que el cálculo de 30 dólares por barril sobre el que se estimó el presupuesto permite al Gobierno “esconder los ingresos” que entren como ingresos extraordinarios.

“Están subestimados, hay mucha manipulación contable. Si la tasa de cambio es, por ejemplo, a 10 dólares y se vende a mil, el resto no se refleja, y luego entran como ingresos extraordinarios”, explicó.

Sin embargo, el economista y profesor del Iesa, Juan Manuel Puertas, afirmó que el monto total del presupuesto no necesariamente indica la proyección inflacionaria y que es necesario contar con todas las variables que se tomaron en cuenta para hacer un análisis.

El experto resaltó que es la primera vez en la historia del país que se aprueba un presupuesto de la nación sin autorización de la Asamblea lo que viola flagrantemente la Constitución y la Ley del Régimen Presupuestario y Administración Financiera.

“¿Por qué razón los Congresos aprueban el presupuesto? Porque en la Asamblea están representadas la heterogeneidad política y geográfica de todo el país (…) Si por ejemplo, en ese presupuesto falta una escuela de Vargas o un hospital de Yaracuy, los diputados solicitan la modificación para que se incluya y con eso se el presupuesto se hace representativo”, explicó.

16-10-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico