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domingo, 9 de octubre de 2016

Motores que no arrancaron: ni producción ni importación (I) por @marielozadab


Por Mariel Lozada


“Venezuela nunca más debe depender del petróleo como única fuente de energía y riqueza (…) estos meses que hemos sufrido, Venezuela debe entrar en una conciencia plena. Los 15 motores de la Agenda Bolivariana es el camino estratégico andar en los meses que quedan de este año y en los años que están por venir”, dijo Nicolás Maduro este 7 de octubre en cadena nacional.

Los 15 motores a los que se refería son los anunciados el pasado miércoles 17 de febrero donde, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores y también en cadena nacional de radio y televisión, dijo que la crisis económica del país es una oportunidad de probar nuevos modelos. Pero, ¿estos motores realmente están funcionando? ¿han resuelto algo?

En el caso del primer motor, el de Agricultura Urbana -que incluso cuenta con su propio Ministerio, dirigido por la psicóloga social Lorena Freitez-, se esperaba sembrar en los primeros 100 días 12 millones de kilómetros cuadrados de productos agrícolas y que las personas cultivaran “más de 30.000 toneladas de productos” desde sus respectivas localidades.

Sin embargo, en la sección “resultados” de su website, no solo se dice que las hectáreas sembradas son 2.118 (21 kilómetros cuadrados), sino que los resultados son 273.000 kg (273 toneladas) de vegetales y 89 toneladas de proteína animal (carnes de bovino, leche,queso y huevos).


En el Motor Farmacéutico, la meta era producir en territorio venezolano las medicinas necesarias. “Que podamos llegar con la calidad tecnológica del desarrollo que tiene laindustria farmacéutica venezolana a una capacidad exportadora real”, dijo Maduro en su lanzamiento. La idea la repitió en su reunión con el sector farmacéutico, cuando exclamó “la nueva realidad hay que parirla, es un parto. No van a llover medicinas, hay que producirlas“.

Sin embargo, nada dista más de la realidad. El motor empezó con el anuncio de la importación de medicinas de Dr Reddy’s, un laboratorio indio que tiene más de 20 años en el mercado venezolano y que además fue cuestionada por la FDA por las malas prácticas ejecutadas en las plantas donde manufacturan los productos.  A los 3 meses del anuncio, el Motor seguía sin arrancar. 

En la actualidad, las únicas noticias disponibles sobre el Motor son reuniones realizadas entre los Consejos Legislativos de diversas entidades con los sectores farmacéuticos, como sucedió en Carabobo, o la instalación de un Farmapatria, como en Táchira. Ni pío sobre laproducción.

Relacionado con el Motor Farmacéutico está el Motor Sector Industrial, que entre sus responsabilidades tenía también la producción química. Según las últimas cifras de laFederación Farmacéutica Venezolana, los motores no hicieron mucho impacto: la escasez de medicinas pisa el 85%.

Después del lanzamiento del Motor Sector Industrial, que se encarga de la producción de hierro y aluminio, la planta de pellas de Ferrominera Orinoco pasó 40 días parada “por unaemergencia“. En la actualidad está reactiva, y el Ejecutivo nacional destinó $1.890 a la empresa, inaugurada por Chávez en 2007.

Sin embargo, y en paralelo, el Gobierno adquiría minerales como parte de un convenio con Colombia. La Cámara Venezolano Colombiana de Comercio detalló que, entre enero y julio de este año, Venezuela destinó para la importación desde el hermano país 372 millones de dólares, de los cuales el 28% fueron importaciones de productos químicos orgánicos, 26%abonos, 11% aluminio y sus manufacturas, y 10% fundición, hierro y acero.

El cuarto motor es el Motor Exportaciones que pretendía, precisamente, exportar lo aquí hecho -más allá del petróleo-. Entrevistados sobre el tema en la cadena privadaGlobovision, el doctor en derecho y ciencias políticas Eduardo Porcarelli aseguró queVenezuela no puede competir con los países exportadores de la región.

“El tiempo de exportación en cualquier país de la región es de alrededor de 17 días, mientras que en Venezuela lleva más de 60″, puntualizó. Por su parte para el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) Ramón Goyo, indicó que la solución radica en mejorar las condiciones de negocios en el país y que es imposible pensar en un país exportador cuando no se atiende la producción nacional.

El quinto Motor es el de Economía comunal, social y socialista. Este busca “fomentar e impulsar un sistema de autogobierno que permita el crecimiento de las Comunas y alcance la suprema felicidad de las y los venezolanos en una Sociedad Socialista“. Y es de éste el que menos información disponible hay.

Lo que se sabe es que, hasta julio de este año -cuando el Motor estaba en “fase de arranque”, de acuerdo con el Gobierno- existían 1.567 comunas y 45.712 consejos comunales participando. En la cuenta de Twitter de la hasta hace poco ministra de Comunas,Isis Ochoa, solo se ven reflejados actos como entrega de uniformes y kits escolares y jornadas de trabajo voluntario.

08-10-16