martes, 28 de noviembre de 2017

La historia de Próculo, Cucharólis y Putacus por @ClaudioNazoa


Por Claudio Nazoa


En el pasado, la sal era valiosa y difícil de conseguir. A los romanos les pagaban parte de su trabajo con sal (salarium).

Imagino que cuando el imperio aumentaba 30% el salario, entregaba un saquito de sal 30% más grande. Sin embargo, seguramente y como ahora, en cuanto el trabajador llegaba a su casa la cuaima lo desalaba.

—Próculo, cariño, ¡lo que estamos es salaos! Hay que pagar el alquiler: ¡son 120 gramos de sal! El colegio de los niños aumentó a 320. Las clases para gladiador de Chiquitus la subieron a 150 gramos fuertes. La carreta escolar está en 170 y… Por cierto, este domingo van a echarles 50 cristianos a los leones y tú sabes cuánto ha subido el precio de los cristianos por culpa de la sal paralela… Los niños quieren ir. Consigue entradas VIP con pase para camerino para que vean el sufrimiento de cerca. Lo más seguro es que el emperador baile por la emoción. ¡Eso siempre lo hace! Y volviendo a lo de los altos costos, no te imaginas cuánto me cobraron por el último esclavo que compré en el mercado de Chacao. ¡Pagué 1/2 kilo de sal por un afrodescendiente de este tamañito! Ni que fuera el negro del WhatsApp ¡Me salió más caro que un cartón de huevos o un kilo de cebolla! Esta hiperinflación nos está matando y en este imperio, nadie hace nada…

—¡Shisss…! ¡Cucharolis! –la interrumpió el marido– Habla más bajito. Recuerda las penalizaciones de la Ley contra el odio… Toma. Agarra de aquí y me dejas alguito para la orgía de mañana. Tú sabes que Párgulos cumple años y me da pena no comprarle nada. Esta mañana vi para él un anillo de pescado salado a precio viejo.

—Proooóculussss… por eeesoooo no nos alcanza la sal… En lugar de andar malgastándola con tus amigotes, ¿por qué no me compras un eunuco?


—¡¿Otro?!... ¡Cucharolis, tú lo que estás es insanus de bolum! Te recuerdo que al último que te regalé, le quedaba un toconcito así.

—¡Próculo! Los niños pueden escucharte y van a cogerle rabia a Simbólicus, que tan bueno nos ha salido… Bueno…Está bien, Próculito. Ve a tu orgía pero no gastes toda la sal o mejor, lárgate con la Prepagus Putacus esa, quien por lo menos cobra salarium mínimum.

—Cucharolis, si sigues echando vainum te voy a mandar para Venezuelum, donde hay un emperador que tiene a esa gente en la ruina total: no hay carnium, pollus, azúcarum, medicamentus, panem de jamunes, hallacums, ensaladum de gallinam…

En ese país, la gente sí que están fregatum, porque allá ni sal tienen.

27-11-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico