Páginas

jueves, 23 de noviembre de 2017

Municipio El Hatillo: La lucha por preservar un espacio tradicionalmente opositor (III) por @morapin


Por Maru Morales


Tres hombres y tres mujeres compiten para dirigir este municipio mirandino. Ante la decisión del actual partido gobernante, Voluntad Popular, de no postular, se abrió un abanico de aspirantes integrado por líderes comunitarios y concejales.

Caracas. 56.370 electores inscritos en el Registro Electoral del municipio Baruta del estado Miranda tendrán derecho a votar en las elecciones municipales a celebrarse el próximo 10 de diciembre. La convocatoria la hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) la última semana de octubre, acatando un decreto de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denunció en un comunicado público la decisión unilateral e inmotivada del directorio del CNE de no llevar a cabo la elección de los concejales, legalmente fijada para realizarse de manera conjunta con la de los alcaldes.

Sumado a lo anterior, los principales partidos de la oposición en (PJ, AD y VP) decidieron no postular ningún candidato, lo que dejó en manos de UNT, algunos partidos pequeños y líderes comunitarios la postulación de candidaturas que intentarán derrotar a la maquinaria del PSUV.

En el caso de El Hatillo son 6 los candidatos que competirán por la Alcaldía el próximo diciembre: uno del partido de Nicolás Maduro y el resto independientes o exmilitantes de partidos de oposición. Algunos se han expresado a favor de buscar un candidato unitario.


Municipio El Hatillo, estado Miranda


Mapa municipio el Hatillo
Electores inscritos: 56.370
Alcalde actual: David Smolansky (VP) en el exilio; Reinaldo Díaz (VP), encargado.

Candidatos

Elias Sayegh

                             Elías Sayegh candidato municipales 2017

Partido: Copei, Independientes por el Progreso y Por Amor al Pueblo.
¿Se juramentará ante la ANC?: “Lo ideal es que los candidatos electos se subordinen ante los concejos municipales y no ante la ANC”, declaró a Caraota Digital.

Perfil: Abogado cum laude egresado de la Unimet, activista y coordinador de Primero Justicia en Baruta hasta hace un par de semanas, cuando renunció para postularse a la Alcaldía. Es partidario de promover la unificación de los candidatos más fuertes en la jurisdicción para garantizar la posibilidad de retener al municipio en manos de la oposición.

Naremi Silva

                               Naremi Silva candidato municipales 2017

Partido: UNT

¿Se juramentará ante la ANC?: “Si el Gobierno impone acudir a la ANC, comparecería ante ese circo en señal de protesta, pero no sería una juramentación porque quien juramenta es el Concejo Municipal. La ley establece que quien juramenta es el Concejo Municipal”.

Perfil: Es abogada de la UCV y concejal de El Hatillo. Ha formado parte del equipo de derechos humanos y defensa de los presos políticos de la Mesa de la Unidad desde 2014. Es secretaria de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional desde 2016. Tiene estudios superiores en Derecho Ambiental, Desarrollo Sustentable y Liderazgo. Desde 2005 es secretaria del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de Caracas. Es partidaria de lograr una candidatura unitaria.

Yon Goicochea

                           Yon Goicochea Candidato municipales 2017

Partido: Avanzada Progresista

¿Se juramentará ante la ANC?: “Yo no  decido ir o no. Para mí esto es una decisión colectiva y ese será mi esfuerzo. Habrá que establecer un mecanismo para tomar esa decisión”, declaró a El Nuevo País.

Perfil: Fue dirigente del movimiento estudiantil de 2007, luego militó en Primero Justicia y más recientemente en Voluntad Popular. En agosto de 2016 el Sebin lo apresó y lo recluyó en el Helicoide, señalado de planear acciones contra el gobierno de Maduro. En diciembre el tribunal acordó su excarcelación pero el Sebin se negó a cumplir la orden judicial. En julio de 2017 la Defensoría del Pueblo pidió medidas cautelares de libertad a su favor y luego la Fiscalía solicitó el sobreseimiento pero siguió preso hasta la madrugada del 4 de noviembre pasado. Al día siguiente se anunció su candidatura a la Alcaldía de El Hatillo. Goicochea ha pedido primarias para unificar la postulación opositora.

Gabriela Gruber

                             Gabriela Gruber candidato municipales 2017

Partido: MAS

¿Se juramentará ante la ANC?: “Legalmente iría al Concejo Municipal. Si el Gobierno decide poner ese procedimiento administrativo, lo haría. La Constituyente es ilegítima pero hay que salvaguardar los espacios. Voy a ir por coherencia”, dijo a Globovisión.

Perfil: Es independiente, habitante de El Hatillo. Ante la decisión de los partidos tradicionales de no postular candidatos a las municipales se inscribió con el apoyo del MAS y Avanzada Progresista. Sin embargo, este último le quitó la tarjeta días más tarde para inscribir a Yon Goicochea. Gruber es proclive a buscar fórmulas para buscar unificar las candidaturas de la oposición.

Francis Herrera

                      Francis Herrera candidato municipales 2017

Partido: PSUV

¿Se juramentará ante la ANC?: Sí.

Perfil: Dirigente comunitaria de El Hatillo

Bernard Faucher

                           Bernard Faucher candidato municipales 2017

Partido: Nuvipa

¿Se juramentará ante la ANC?: Sin información.

Perfil: Es empresario y dirigente político independiente. En las primarias de la oposición del año 2011, Faucher se postuló como precandidato a la Alcaldía de El Hatillo pero perdió.

Fotos: Archivo / Cortesía

22-11-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico