Páginas

viernes, 17 de noviembre de 2017

Alternativa Democrática en la Asamblea instala comisión sobre el dialogo, por @GabyGG



Gabriela González 16 de noviembre de 2017
@GabyGG

La comisión parlamentaria conformada por los jefes de fracción de los distintos partidos `para “consultar” sobre el dialogo entre gobierno y oposición, se instaló este jueves con algunos “tropiezos”.

Sin embargo, la discusión no pudo hacerse en el Palacio Legislativo debido a que la guardia nacional impidió nuevamente el acceso a los parlamentarios.

No solo obstaculizaron la entrada a la sede del Poder Legislativo, sino que permitieron además que simpatizantes del oficialismo agredieran verbalmente a los diputados con uno que otro empujón de por medio.

Así que, los diputados decidieron realizar la reunión en la sede administrativa de la Asamblea.

Una vez instalada, acordaron iniciar un proceso de consulta a los didtintos sectores de la sociedad desde el 20 al 27 de noviembre a fin de presentar el informe ante la plenaria el 28, dos días antes de que se efectúe la reunión en República Dominicana como lo anunció el Gobierno de Santo Domingo a través de un comunicado.

Las consultas servirán para aclarar dudas y “hablar con Transparencia”, según voceros políticos.

No solo será la Academia, las Universidades, el Movimiento Estudiantil y empresarios quienes serán invitados. También le extenderán la oportunidad a distintas organizaciones no gubernamentales que han venido haciendo seguimiento a la crisis de salud en el país.

En cuanto a los asistentes se encontraba Edwin Luzardo(Alianza Bravo Pueblo) en representación del nuevo bloque parlamentario denominado “16 de julio” y quien reiteró que estaba en el marco de la “UNIDAD”.

Luzardo señaló que, aunque asiste a estas reuniones, “no se puede dejar que este nuevo dialogo se convierta en una bandeja de plata”.

Así que, este respaldo a la comisión, no será un “apoyo irrestricto”.

A la reunión también llegó el diputado José Gregorio Aparicio, cuya presencia sorprendió a más de uno. Aparicio aseguró que acudía al encuentro como “independiente” y en representación del movimiento “pro-ciudadano” y de los indígenas.

Avanzada Progresista y Movimiento Progresista, representados por Teodoro Campos y Manuel Teixeira, respectivamente, sostuvieron que siempre han apoyado el dialogo como forma para encontrar una “salida” a la situación que vive el país.

El denominado G4, conformado por Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular también respaldan la comisión y aseguran que servirá para “disipar” dudas sobre este nuevo escenario.

Sin embargo, el representante de Primero Justicia, Eudoro González, no asistió.

La Causa R, con representación de Marianela Magallanes también apoyó la comisión pero indicó que la actuación de la Guardia Nacional, no beneficia al proceso de negociación con el gobierno, aunque reconoció que el cuerpo castrense recibe órdenes.

Aún y cuando en la plenaria la fracción del “16 de julio” cuestionó quienes serían los representantes y el lugar, no lo sacaron a colación en la reunión.

Independientemente de los resultados, tal como lo asomó Luis Florido, la decisión de acudir estaría tomada. Y en cuanto a los representantes serían, por ahora, cuatro o cinco dirigentes.

Esta comisión cesaría sus funciones una vez entregado este informe, ya que el proceso sería llevado no por la Asamblea como institución, sino por la oposición como alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico