Páginas

martes, 21 de noviembre de 2017

Venezuela parece encaminada a más miseria, por @washingtonpost ‏



The Washington Post 20 de noviembre de 2017

Durante varios años, el autodenominado gobierno socialista de Venezuela ha estado pagando miles de millones de dólares a los banqueros de Wall Street para evitar el impago de sus abrumadoras deudas, incluso mientras priva al pueblo venezolano de importaciones vitales de alimentos y medicinas.

Ahora esa cuestionable política, una de las últimas formas en que el gobierno de Nicolás Maduro se distinguió de los regímenes parias del mundo, parece desmoronarse. La semana pasada, las agencias calificadoras declararon que Venezuela y su compañía petrolera estatal estaban en incumplimiento selectivo, un paso que podría desencadenar una cascada de otras sentencias y enviar a los acreedores a competir para apoderarse de los activos extranjeros del país.

Hasta ahora esa estampida no ha comenzado, y Maduro y otros funcionarios venezolanos insisten en que no tienen la intención de detener los pagos en los más de $ 100 mil millones que deben el gobierno y la compañía estatal de petróleo. La semana pasada, el régimen convocó a los tenedores de bonos a Caracas para decirles que deseaba reestructurar y refinanciar la deuda. Pero no ofreció un plan para hacerlo, y ha perdido una serie de fechas límite de pago recientes. Con solo $ 10 mil millones en sus reservas, parece poco probable que cubra los más de $ 8 mil millones que debe en el próximo año. La mayoría de los analistas financieros dicen que un incumplimiento total es inevitable, ya sea ahora o en meses.

Detrás de los números se encuentra una asombrosa historia de corrupción y malversación. El régimen de Hugo Chávez y su sucesor tomaron préstamos por cantidades asombrosas, incluso mientras obtenían ingresos récord por las exportaciones de petróleo. Casi toda esta ganancia inesperada de más de $ 1 trillón fue derrochada o robada. Cuando los precios del petróleo cayeron, el Sr. Maduro tuvo que elegir entre los pagos de cupones y los suministros de alimentos. Eligió Wall Street, lo que agravó una catástrofe humanitaria: la mayoría de los 30 millones de personas del país dicen haber perdido peso debido a la falta de alimentos, y alrededor de 500,000 personas huyeron del país en los últimos dos años.

La renuencia del régimen al incumplimiento refleja un temor sensato a las posibles consecuencias. Venezuela tiene activos sustanciales en el exterior, incluida la compañía petrolera Citgo y las refinerías que opera en los Estados Unidos. Si estos, junto con los buques tanqueros de Venezuela, son confiscados, el gobierno podría perder su último salvavidas económico.

Por supuesto, Maduro podría pagar las deudas de Venezuela y alimentar a su pueblo si estuviera dispuesto a buscar ayuda del Fondo Monetario Internacional, así como ayuda humanitaria, y tomar medidas elementales para estabilizar la economía. Pero la única ayuda extranjera que busca es la del aparato de inteligencia de línea dura de Cuba, que lo empuja hacia el totalitarismo, y Rusia, que en su afán de respaldar cualquier causa antiestadounidense lo ha rescatado varias veces, y anunció otro trato para refinanciar sus préstamos la semana pasada.

La administración Trump, por su parte, ha ayudado a obligar a Maduro al prohibirle a los banqueros de los EE. UU. hacer más negocios con la deuda venezolana. Naturalmente, el régimen culpa ahora a Washington por su crisis financiera, por lo que fue inteligente que el Departamento del Tesoro sugiriera un compromiso: dijo que podría eximir un plan de refinanciamiento si fuera aprobado por la Asamblea Nacional controlada por la oposición. Tal vez eso induzca al Sr. Maduro a tomarse en serio las negociaciones con la oposición. Pero lo más probable es que Venezuela se dirija a más miseria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico