San Josemaría 15 de enero de 2022
@sJosemaria
Se
esconde una gran comodidad –y a veces una gran falta de responsabilidad– en
quienes, constituidos en autoridad, huyen del dolor de corregir, con la excusa
de evitar el sufrimiento a otros. Se ahorran quizá disgustos en esta vida...,
pero ponen en juego la felicidad eterna –suya y de los otros– por sus
omisiones, que son verdaderos pecados. (Forja, 577)
El santo, para la vida de tantos, es "incómodo". Pero eso no significa que haya de ser insoportable.
–Su
celo nunca debe ser amargo; su corrección nunca debe ser hiriente; su ejemplo
nunca debe ser una bofetada moral, arrogante, en la cara del prójimo. (Forja,
578)
Por lo
tanto, cuando en nuestra vida personal o en la de los otros advirtamos algo
que no va, algo que necesita del auxilio espiritual y humano que podemos y
debemos prestar los hijos de Dios, una manifestación clara de prudencia
consistirá en poner el remedio oportuno, a fondo, con caridad y con fortaleza,
con sinceridad. No caben las inhibiciones. Es equivocado pensar que con
omisiones o con retrasos se resuelven los problemas.
La
prudencia exige que, siempre que la situación lo requiera, se emplee la
medicina, totalmente y sin paliativos, después de dejar al descubierto la
llaga. Al notar los menores síntomas del mal, sed sencillos, veraces, tanto si
habéis de curar como si habéis de recibir esa asistencia. En esos casos se ha
de permitir, al que se encuentra en condiciones de sanar en nombre de Dios, que
apriete desde lejos, y a continuación más cerca, y más cerca, hasta que salga
todo el pus, de modo que el foco de infección acabe bien limpio. En primer
lugar hemos de proceder así con nosotros mismos, y con quienes, por motivos de
justicia o de caridad, tenemos obligación de ayudar: encomiendo especialmente a
los padres, y a los que se dedican a tareas de formación y de enseñanza. (Amigos
de Dios, 157)
Tomado
de: https://opusdei.org/es-ve/dailytext/el-dolor-de-corregir/
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