Francisco Fernández-Carvajal 13 de enero de 2022
@hablarcondios
— La
curación del paralítico de Cafarnaún. Fe operativa, sin respetos humanos.
Optimismo.
— La
prudencia y la «falsa prudencia».
—
Otras virtudes. Ser buenos instrumentos de la gracia.
I. El Evangelio de la Misa1 presenta a Jesús enseñando a la muchedumbre venida de muchas aldeas de Galilea y de Judea; se juntaron tantos que ya ni a la puerta había sitio. Entonces vienen trayéndole un paralítico, que era transportado por cuatro. A pesar de sus denodados intentos no logran llegar hasta Jesús, pero ellos no cejaron en su empeño de aproximarse al Maestro con el amigo que yacía en una camilla. Entonces, cuando otros habrían desistido por las dificultades que les cerraban el paso, ellos no se arredraron y subieron hasta el tejado, levantaron la techumbre por el sitio donde se encontraba el Señor y, después de hacer un agujero, descolgaron la camilla con el paralítico. Jesús se quedó admirado de la fe y de la audacia de estos hombres. Y por ellos, y por la humildad del paralítico que se ha dejado ayudar, realizó un gran milagro: el perdón de los pecados del enfermo y la curación de su parálisis.
El
paralítico representa, de algún modo, a todo hombre al que sus pecados o su
ignorancia impiden llegar hasta Dios. San Ambrosio, comentando este pasaje,
exclama: «¡Qué grande es el Señor, que por los méritos de algunos perdona a los
otros!»2. Los amigos que llevan hasta el Señor al enfermo incapacitado
son un ejemplo vivo de apostolado. Los cristianos somos instrumentos del Señor
para que realice verdaderos milagros en nuestros amigos que, por tantos
motivos, se encuentren como incapacitados por sí mismos para llegar hasta
Cristo que les espera.
La
tarea apostólica ha de estar movida por el afán de ayudar a los hombres a
encontrar a Jesús. Para ello, entre otras cosas, se requieren una serie
de virtudes sobrenaturales, como vemos en la actuación de los
amigos de este enfermo de Cafarnaún. Son hombres que tienen una gran fe en el
Maestro, a quien ya habían tratado en otras ocasiones; quizá fue el mismo Jesús
quien les dijo que lo llevaran hasta Él. Y es una fe con obras, pues ponen los
medios ordinarios y extraordinarios que el caso requiere. Son hombres llenos de
esperanza y optimismo, convencidos de que Jesucristo es lo único que verdaderamente
necesita el amigo.
El
relato del Evangelio nos deja ver también muchas virtudes humanas,
necesarias en toda labor de apostolado. En primer lugar son hombres que
han echado fuera los respetos humanos: nada les importa lo que piensen los
demás –había mucha gente– por su acción, que podía ser fácilmente juzgada como
extremosa, intempestiva, distinta de lo que hacían los demás que habían acudido
a oír al Maestro. Solo les importa una cosa: llegar hasta Jesús con su amigo,
cueste lo que cueste. Y esto solo es posible cuando se tiene una gran rectitud
de intención, cuando lo único que importa es el juicio de Dios y nada, o muy
poco, el juicio de los hombres. ¿Actuamos también nosotros así? ¿Nos importa en
algunas ocasiones más el «qué dirán» las gentes que el juicio de Dios? ¿Tenemos
reparo en distinguirnos de los demás, cuando precisamente lo que espera el
Señor, y también quienes ven nuestras acciones, es que nos distingamos llevando
a cabo aquello que debemos hacer? ¿Sabemos mantener en público, cuando sea
necesario, nuestra fe y nuestro amor a Jesucristo?
II.
Estos cuatro amigos ejercitaron en su tarea la virtud de la prudencia,
que lleva a buscar el mejor camino para lograr su fin. Dejaron a un lado la
«falsa prudencia», la que llama San Pablo prudencia de la carne3,
que fácilmente se identifica con la cobardía, y lleva a buscar solo lo que es
útil para el bien corporal, como si fuera este el principal o el único fin de
la vida. La «falsa prudencia» equivale al disimulo, la hipocresía, la astucia,
el cálculo interesado y egoísta, que mira principalmente el interés material.
Y, por eso, esta falsa virtud es, en realidad, miedo, temor, cobardía,
soberbia, pereza... Si estos hombres se hubieran dejado llevar por la prudencia
de la carne, su amigo no habría llegado hasta Jesús, y ellos no habrían
sentido el inmenso gozo que vieron brillar en la mirada de Jesús, cuando curó
al enfermo. Se habrían quedado a la entrada de la casa abarrotada de gente, y
ni siquiera habrían oído desde allí a Jesús.
Aquellos
hombres vivieron plenamente la virtud de la prudencia, que nos dice en cada
caso lo que conviene hacer -aunque sea difícil- o dejar de
hacer, la que nos enseña los medios que conducen al fin que pretendemos, la que
nos indica cuándo y cómo debemos obrar. Aquellos amigos
conocían bien su fin –llegar hasta el Señor– y buscaron medios para realizarlo:
subir a la terraza de la casa, hacer un agujero suficientemente grande y descolgar
al paralítico en su camilla, hasta estar delante de Jesús. No les importaron
mucho las palabras falsamente «prudentes» de otras personas que les aconsejaban
esperar otra ocasión.
Estos
hombres de Cafarnaún fueron verdaderos amigos de aquel que por sí mismo no
podía llegar hasta el Maestro, pues «es propio del amigo hacer bien a los
amigos, principalmente a aquellos que se encuentran más necesitados»4,
y no existe mayor necesidad que la de Dios. Por eso, la primera muestra de
aprecio por los amigos es la de acercarlos más y más a Cristo, fuente de todo
bien; no contentarnos con que no hagan el mal y no lleven una conducta
desordenada, sino lograr que aspiren a la santidad, a la que han sido llamados
–todos– y para la que el Señor les dará las gracias necesarias. No existe favor
más grande que este de ayudarles en su camino hacia Dios. No encontraremos un
bien mayor que darles. Por eso, debemos aspirar a tener muchos amigos y
fomentar amistades auténticas.
«El
verdadero amigo no puede tener, para su amigo, dos caras: la amistad, si ha de
ser leal y sincera, exige renuncias, rectitud, intercambio de favores, de
servicios nobles y lícitos. El amigo es fuerte y sincero en la medida en que,
de acuerdo con la prudencia sobrenatural, piensa generosamente en los demás,
con personal sacrificio. Del amigo se espera la correspondencia al clima de
confianza, que se establece con la verdadera amistad; se espera el
reconocimiento de lo que somos y, cuando sea necesaria, también la defensa
clara y sin paliativos»5.
La
amistad ha sido, desde los comienzos, el cauce natural por el
que muchos han encontrado la fe en Jesucristo y la misma vocación a una entrega
más plena. Es un camino natural y sencillo, que elimina muchos obstáculos y
dificultades. El Señor tiene en cuenta con frecuencia este medio para darse a
conocer. Los primeros discípulos que conocieron al Señor fueron a comunicar la
Buena Nueva, antes que a ningún otro, a los que amaban. Andrés trajo a Pedro,
su hermano; Felipe, a su amigo Natanael; Juan seguramente encaminó hacia el
Señor a su hermano Santiago6.
¿Hacemos así nosotros? ¿Deseamos comunicar cuanto antes a quienes más aprecio
tenemos el mayor bien que hemos encontrado? ¿Hablamos de Dios a nuestros
amigos, a nuestros familiares, a los compañeros de estudio o de trabajo? ¿Es
nuestra amistad un cauce para que otros se acerquen más a Cristo?
III. El
cristiano ha de ejercitar en su tarea apostólica otras virtudes humanas para
ser buen instrumento del Señor en su misión de recristianizar el mundo: fortaleza ante
los obstáculos que de un modo u otro se presentan en toda tarea
apostólica; constancia y paciencia, porque las
almas, como la semilla, tardan a veces en dar su fruto, y porque no se puede
lograr en unos días lo que quizá Dios ha previsto que se realice en meses o en
años; audacia para sacar en la conversación temas profundos
que no surgen si no se provocan oportunamente, y también para proponer metas
más altas que nuestros amigos no vislumbran por sí mismos; veracidad y autenticidad,
sin las cuales es imposible que exista una verdadera amistad...
Nuestro
mundo está necesitado de hombres y mujeres de una pieza, ejemplares en sus
tareas, sin complejos, sobrios, serenos, profundamente humanos, firmes,
comprensivos e intransigentes en la doctrina de Cristo, afables, justos,
leales, alegres, optimistas, generosos, laboriosos, sencillos, valientes...,
para que así sean buenos colaboradores de la gracia, pues «el Espíritu Santo se
sirve del hombre como de un instrumento»7,
y entonces sus obras cobran una eficacia divina, como la herramienta, que de sí
misma sería incapaz de producir nada, y en manos de un buen profesional puede
llegar a realizar obras maestras.
¡Qué
alegría la de aquellos hombres cuando vuelven con el amigo sano del cuerpo y
del alma! El encuentro con Cristo estrechó aún más su amistad, como ocurre en
todo apostolado verdadero. No olvidemos nosotros que no existe enfermedad que
Cristo no pueda curar, para no dar como irrecuperables a gentes a las que cada
día debemos tratar por razón de estudio, de trabajo, de parentesco o de
vecindad. Muchos de ellos se encuentran como impedidos para acercarse más a
Jesucristo: nosotros, ayudados por la gracia, debemos llevarlos hasta Él. Un
gran amor a Cristo será lo que nos impulsará a una fe operativa, sin respetos
humanos, sin pararnos en las lógicas dificultades que hallaremos. Cuando nos
encontremos hoy cerca del Sagrario no dejemos de hablar al Maestro de esos
amigos que deseamos llevarle para que Él los cure.
1 Mc 2,
1-12. —
2 San
Ambrosio, Tratado sobre el Evangelio de San Lucas, in
loc. —
3 Cfr. Rom 8,
6-8. —
4 Santo
Tomás, Ética a Nicómaco, 9, 13. —
5 San
Josemaría Escrivá, Carta 11-III-1940. —
6 Cfr.
Jn 1, 41 ss. —
7 Santo
Tomás, Suma Teológica, 2-2, q. 177, a. 1.
Tomado
de: https://www.hablarcondios.org/meditaciondiaria.aspx
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