Páginas

miércoles, 5 de enero de 2022

Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional. 03.01.2022


Luego de horas de retraso, la Asamblea Nacional de 2015 aprobó la reforma parcial del Estatuto de Transición, dando continuidad constitucional a la presidencia encargada de Juan Guaidó. La aprobación se dio con excepción de votos salvados de los parlamentarios Luis Barragán y Dignora Hernández.

Con ello se extiende el mandato de  la cámara por un período de 12 meses a partir del próximo 5 de enero y del gobierno interino. Además, se suprime el centro de gobierno, se elimina el consejo político y se reducen los jefes diplomáticos.

El diputado Juan Pablo Guanipa, durante la discusión, detalló que también se designan representantes en juntas internacionales, así como una vez al mes participación de la comisión delegada para informar sobre condición de los activos.

La sesión

La sesión fue abierta por el diputado por el partido Acción Democrática, Williams Dávila, quien reiteró que tanto el gobierno interino y la Asamblea Nacional continúan siendo las principales herramientas de lucha contra Nicolás Maduro.

«El gobierno de Juan Guaidó y la AN a través de la comisión delegada es una herramienta de lucha que nos acerca a ese objetivo. No tiene sentido entrar al mundo de la autoflagelación.Para nadie es un secreto que ha sido un trabajo arduo, no ha sido fácil analizar esta ley del estatuto que rige la democracia, se han consultado los juristas expertos en derecho constitucional”, expresó.

A su juicio, con la aprobación del Estatuto de Transición se está dando un mensaje a la comunidad internacional. «Vamos a seguir en la lucha y mantener viva la esperanza del pueblo, ese es nuestro deber, que sepan que no nos estamos rindiendo”.

Seguidamente el vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia (PJ), sostuvo que apoya la reforma del Estatuto de la Transición y da continuidad constitucional a la Presidencia encargada de Juan Guaidó.

“Esta reforma del Estatuto se redimensionan algunas estructura con la idea de desburocratizar el mandato del gobierno interino y no perder el foco. Se suprime el centro de gobierno y otras instancias gubernamentales», comentó.

«Nuestro objetivo fundamental es que Nicolás Maduro salga de la presidencia y poder construir una democracia, nadie puede resignarse, rendirse, ni pensar que las cosas en el país se normalizan”, agregó.

Ante esto precisó que se debe seguir luchar para lograr tener condiciones electorales y así tener elecciones presidenciales y a través de ellas ”construir una nueva patria».

A juicio del parlamentario hay miles de razones para seguir en esta lucha. «Tenemos miles de herramientas para lograr las condiciones para tener procesos electorales libres».

“La continuidad de la AN es una herramienta necesaria para lograr los objetivos. Desconocemos la farsa electoral de diciembre del 2020 y por esa razón tiene sentido el planteamiento del día de hoy».

En tanto, la diputada Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, precisó que antes de llegar a un acuerdo sobre la Reforma del Estatuto de la Transición, se consultó a varios juristas y expertos que rechazaron la primera propuesta presentada por la bancada de Primero Justicia (PJ).

«Hemos durado horas de discusión y de acuerdos, pero además tuvimos una consulta pública que llevó con mayor claridad respetar el texto constitucional», dijo Solórzano.

Por lo tanto, la parlamentaria indicó «Hoy le traemos al país un documento que satisface los lineamientos constitucionales, en la necesidad de que esa continuidad goce de ese carácter apartidista”.

Solórzano expresó que el país está expectante, «y le reiteramos que conforme del ejercicio legítimo en el marco del artículo 233 de nuestra carta fundamental continuamos ejerciendo nuestras funciones y de la presidencia».


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico