Páginas

martes, 11 de enero de 2022

¡VENEZUELA EN LAS CIFRAS DE LA OIM! Este año han muerto 4.470 personas durante travesías migratorias en todo el mundo, por @ImpactoVE


Impacto Venezuela 10 de enero de 2022

@ImpactoVE

La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU reporta que hubo un incremento considerable en comparación al año pasado

Las alarmas se prendieron para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando registran unas 4470 muertes durante travesías migratorias en todo el mundo.

El registro de la organización multilateral indica que en comparación del año pasado hubo un incremento considerable en la tasa de fallecidos, cuando durante el 2020 registran 4.236 y todavía no ha terminado el 2021.

Según la OIM, desde su creación en el 2014, unas 45 mil personas han perdido la vida en viajes y éxodos en todo el mundo.

«La COVID-19 ha traído aparejado un aumento sin precedentes en la movilidad humana y el Proyecto Migrantes Desaparecidos sigue documentando decesos a diario’’, dijo Frank Laczko, Director del Centro de Análisis de Datos Mundiales sobre la Migración de la OIM (GMDAC) en donde el proyecto funciona.

“Decenas de estados se han comprometido con el Pacto Mundial sobre Migración pero tan sólo unos pocos se han comprometido específicamente con el Objetivo 8 relacionado con la tarea de ‘salvar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados en beneficio de los migrantes desaparecidos’. La OIM urge a los Estados a que desarrollen políticas y prácticas destinadas a reducir los riesgos que las personas migrantes enfrentan cuando buscan una vida mejor en otros lugares”. 

En 2021, la cifra de muertes y desapariciones ha aumentado en muchas de las rutas migratorias de todo el mundo, incluyendo las de Europa y las Américas.  

Venezuela dentro de las estadísticas

En las Américas, este año se registraron 1.121 fallecimientos – incluyendo la última tragedia mencionada – una cifra superior a años anteriores. En Suramérica se registraron más muertes que en cualquier otro momento previo y en 64 de 137 decesos estuvieron involucrados nacionales de Venezuela.

La última cifra de la OIM

Al menos 54 migrantes fallecieron en el accidente de camión del jueves en Chiapas – que es el incidente con migrantes más trágico ocurrido en México desde por lo menos el año 2014, cuando la OIM comenzó a documentar los decesos. Cerca de 651 personas fallecieron este año intentando el cruce de la frontera que México comparte con los Estados Unidos, cifra superior a cualquier otro año desde 2014. Este aumento es especialmente preocupante porque la mayor parte de los datos para esta región fronteriza suelen ser informados recién cuando el año ha llegado a su fin.  

Tomado de: https://impactovenezuela.com/venezuela-en-las-cifras-de-la-oim-este-ano-han-muerto-4-470-personas-durante-travesias-migratorias-en-todo-el-mundo/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico