Por Mireya Tabuas,
18/11/2012
La resolución 058 no es un hecho aislado: desde 1999,
mediante diferentes legislaciones y otros documentos oficiales, el Gobierno ha
intentado 18 veces cambiar la concepción de la educación introduciendo en la
escuela los preceptos del Poder Popular. La sociedad civil ha rechazado las
intervenciones y ha ganado muchas batallas. Pero el Ejecutivo persiste en la idea.
Desde 1999, el Gobierno ha llevado el cántaro a la fuente
una y otra vez, el mismo concepto repetido, fotocopiado: la escuela debe ser el
centro del quehacer comunitario. El mes pasado, el tema vino empaquetado en la
resolución 058 que crea la figura de los consejos educativos en las escuelas,
órgano que sustituye en poder de decisión a las sociedades de padres y
representantes. Algo similar a lo que sucedió con las asociaciones de vecinos,
que fueron suplantadas por los consejos comunales.
El abogado Ricardo Antela,
profesor de Derecho Constitucional de las universidades Metropolitana y Andrés
Bello, ha estudiado todos los documentos emanados por el despacho educativo en
los catorce años del mandato de Hugo Chávez y algo le queda claro: “El Gobierno
ha tenido siempre la pretensión de incorporar en el seno de la comunidad
educativa a diversos actores comunitarios en roles protagónicos de la gestión
escolar”.
Destaca que el riesgo es
que las escuelas sean convertidas en el primer eslabón del Poder Popular. “Bajo
esta figura –afirma– deben ajustarse al marco legal del Poder Popular y ceñirse
a sus fines, propósitos, objetivos y modos de organización, definidos
clarísimamente en las siete leyes del Poder Popular: construir la sociedad
socialista y promover la ética socialista”.
Nacarid Rodríguez,
investigadora del doctorado en Educación de la Universidad Central de
Venezuela, también asegura que la idea base de la resolución 058 ha estado
presente en numerosos documentos y legislaciones. “El problema es que no se
plantea que la comunidad ayude a la escuela para fortalecerla como institución
que busca el logro de metas pedagógicas, sino que va a ser utilizada por la
comunidad para otras acciones, dejando de tener como centro la formación de los
niños”, señala. Este cambio de prioridades y funciones le preocupa porque
considera que las escuelas venezolanas están muy debilitadas y esto disminuirá
aún más su tarea formativa.
A Olga Ramos, experta en
políticas públicas educativas y coordinadora del Observatorio Educativo de
Venezuela, le inquieta que en la actual mezcla entre Estado, Gobierno y partido
“se pretenda utilizar a la educación como el espacio para la formación de los
futuros ‘militantes’ o partidarios”. Añade que el Plan de la Nación dejó de
llamarse así para convertirse en un instrumento de empuje del “socialismo” y lo
que el Gobierno denomina la “doctrina bolivariana” como modelo de país. “Es por
eso que, cuando en las leyes, normas y programas educativos se hace referencia
al Plan de la Nación, con el nombre que recibe actualmente, mi crítica es al
contenido del plan”, dice. El riesgo para todos estos expertos es una educación
al servicio del proyecto de país enmarcado en las leyes del Poder Popular, más
que el que está consagrado en la Constitución.
La ministra de Educación,
Maryann Hanson, no ha ocultado que ésa sea la intención. Ratificó a AVN el
pasado 4 de noviembre que la resolución 058 fue elaborada como parte de la
nueva concepción de Estado. “Esta resolución lo que hace es desarrollar el
poder popular desde las escuelas y para eso le da un papel muy valioso a los
consejos comunales, que tienen derecho constitucional a participar en este
proceso”, dijo.
La diputada suplente del
PSUV Xiomara Lucena (que fue directora de Comunidades Educativas del Ministerio
de Educación) apoya la resolución: Está acorde con el modelo político de este
país, que es la democracia participativa y protagónica”.
Pero las críticas no se han
hecho esperar. El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio
Ecarri, afirma que, más allá de mejorar la calidad de la educación venezolana,
la resolución hace que la escuela pública oficial sea cada vez más anárquica y
burocrática. Por ello la considera enemiga de la escuela popular”.
Ante la respuesta de la opinión pública sobre la medida, la
ministra tuvo una primera reunión con la Red de Padres, Madres y Representantes
y anunció su disposición a escuchar posiciones y modificarla. Sin embargo, la
esencia que sustenta la 058 sigue vigente en otras leyes.
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