Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2012

Fin de fiesta: se acabó lo que se daba



MARTA COLOMINA domingo 25 de noviembre de 2012

Usted decide si con su abstención, le abre las compuertas a Chávez para que acabe con Venezuela

El BCV hace esfuerzos para que creamos que el jolgorio del crecimiento económico a base del enorme gasto público y del aún más desaforado endeudamiento continuará, así el Sitme no esté entregando dólares y que los enfermos, viajeros y estudiantes reciban excusas que demoran la entrega de las divisas que les corresponden. "La economía venezolana crece por octavo trimestre consecutivo" dice el BCV a plena página (EU 22-11-12), a imitación de los delirantes mensajes sobre esa "Patria Nueva" en la que todos seríamos prósperos y felices." El PIB creció 5,2% en el tercer trimestre, la actividad de construcción aumentó 12,6%" (silencio sobre con qué cemento y cabillas creció y dónde estarían tan poco visibles obras). Ni una palabra sobre la caída de la manufactura y de la producción de alimentos ("Industria local retrocede al nivel de los años 60. La actividad manufacturera sólo representa 14% del PIB, la misma cifra de 1965" EU 19-11-12). También omisión absoluta sobre los altísimos niveles de endeudamiento que auparon el gasto electoral durante 2012 causante de ese "crecimiento" del 5,2%. Días antes (EU 09-11-12) el mismo BCV edulcoraba cifras diciéndonos que "la inflación anualizada cae por décimo mes consecutivo al ubicarse en 17,9%", como si los consumidores no nos diéramos cuenta de que cada vez gastamos más dinero y llevamos menos alimentos a nuestros hogares. Los empresarios tampoco lo creen: El presidente de Consecomercio declara que la inflación acumulada cerrará este año en un 25%. 

La prensa nacional registra lo que el BCV nos escamotea: que las reservas líquidas han caído por debajo de los $ 2 mil millones, que ya van tres días (hasta el jueves) que no hay subasta de dólares en el Sitme (paralizó entregas a enfermos, viajeros y estudiantes EN 22-11-12) y las escasas divisas que se entregan, se asignan "a discreción", para terminar de "raspar la olla". Cadivialega "problemas en su plataforma tecnológica" para demorar la entrega de dólares mientras sigue la pelea entre el ministro Giordani y el presidente del BCV sobre los mecanismos del sistema cambiario. Cabe recordar que el BCV recibió este año apenas el 49,5% de las divisas petroleras -de ahí la caída de las reservas- y que los 50,5% restantes los ha gastado directamente Chávez como le ha dado la gana. El ingreso neto de Pdvsa al BCV sumó $ 11,1 millardos, mientras que los ingresos petroleros totalizaron $ 22,5 millardos. (EN 22-11-12). Sumemos que Pdvsa registró en 2012 un promedio de 5 accidentes al mes y el muy grave de Amuay aumentó las compras de gasolina a EEUU (EU 27-10-12). Tan sin flujo de caja está Pdvsa que la deuda de la Alcaldía de Freites (la valiente alcaldesa Urdaneta obligó al pago con su huelga de hambre) será cancelada en 3 partes. Así que Chávez inicia su tercer mandato con una Pdvsa destruida; un sistema eléctrico con apagones constantes; vialidad con cráteres lunares; puentes, escuelas y hospitales en ruinas; escandalosos niveles de criminalidad: cientos de protestas diarias, sin divisas y con un obligatorio pago en 2013 de la deuda creada por el despilfarro oficial que consumirá el 20% del presupuesto ordinario. Hace 4 años era del 10% (EU 17-11-12). En Puerto Cabello 30 barcos en cola revelan el rotundo fracaso del modelo agrario"socialista". Solo las importaciones agrícolas subieron 99,6% en 6 meses (EN06-11-12). y las de carne de res aumentaron 181,7% en un año. En los Valles del Turbio (Lara) desapareció la producción de caña de azúcar, hoy ausente del mercado. Caficultores, productores de papa y agricultores en general, son víctimas del mismo acoso. 

Fin de fiesta. Aquellos delirios presidenciales de "un país fuerte, una economía fuerte y un bolívar fuerte" fueron vapores de la fantasía. Econométrica calcula que la devaluación del bolívar podría cerrar en 2012 en un 80% y el presidente de Datanálisis escribía el domingo 18 que "la melodía de los villancicos en esta navidad roja rebotará contra anaqueles vacíos" (EU). "Lo gratis se acabó y el regalado se tiene que acabar en Venezuela" dijo en VTV el gurú Giordani, el mismo que repite convencido de que sin "pobres" la revolución no sobrevive. 

Después del fracaso de los consejos comunales (minados por la corrupción" EU19-11-12) vendrán las "comunas", o sea, la desaparición de la propiedad y la reedición de los CDR cubanos controlando la vida de todos los venezolanos). Por eso a Chávez no le importa que "más del 90% de las 500 comunas registradas hasta ahora hayan fracasado por la corrupción y la impericia" (EU11-11-12). Usted decide si con su voto el 16-D elige a un gobernador democrático que sirva de freno a esta barbarie o, con su abstención, le abre las compuertas a Chávez para que acabe con Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico