sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Medios públicos? ¿Revolucionarios?



Por Oscar Lucien, 09/11/2012

“Declaro que no permitiré que en Venezuela haya un solo niño de la calle: si no, dejo de llamarme Hugo Chávez Frías” consta como uno de los primeros compromisos del ex paracaidista golpista, recién elegido presidente por el voto popular, ofrecido en su alocución del 6 de diciembre de 1998. De tal juramento pronto se cumplirán catorce años. Mientras como persona y como jefe del Estado reelegido el pasado 7-O para un nuevo periodo sigue llamándose Hugo Chávez, casi todo ha cambiado de nombre en Venezuela, incluso la nación, que por su capricho expreso es ahora república “bolivariana”. Cambió el Himno Nacional y el Escudo patrio. Cambió el nombre del cerro Ávila, del Congreso Nacional, de los ministerios, parques y avenidas. Se habla de un Poder Popular, de un Estado comunal y de un “socialismo” que no sólo no están en la Constitución sino que fueron rechazados soberanamente por el voto popular en el referéndum del 2 de diciembre de 2007. Alerto, en consecuencia, que la “neolengua” de la revolución bolivariana esconde una hábil impostura que desnaturaliza y pervierte claras expectativas y aspiraciones de los venezolanos, traiciona mandatos de la Constitución y mina las bases mismas de la república.

¿Luego de catorce años “en Palacio” queda alguna duda de que el propósito último del proyecto político del teniente coronel Chávez es su permanencia en el poder? ¿Queda alguna duda de que en el campo de las comunicaciones todo el entramado legal y las decisiones administrativas y políticas del gobierno de Hugo Chávez conducen a un control absoluto, bajo la apariencia y el discurso de la democratización? ¿No se suman día a día las evidencias de que los llamados “medios públicos” son de manera desvergonzada aparatos de proselitismo político, propaganda de gobierno, de criminalización y de exclusión de la diversidad política del país? ¿Dónde y cómo aparece en el “sistema nacional de medios públicos” esa otra mitad de los venezolanos que votó en contra del modelo político que se pretende imponer en Venezuela, fotocopia de la dictadura de la dinastía Castro en Cuba? En la antesala del nuevo mandato presidencial, del anuncio del segundo Plan Socialista 2013/2019, podemos constatar y advertir que bajo la apariencia del repetitivo discurso de la democratización de las comunicaciones se ha camuflado un proyecto de sometimiento y silenciamiento de la sociedad, articulado desde la confesada pretensión de lograr la “hegemonía comunicacional”. Lo que viene ahora, entonces, es algo más que cambios de nombres.

En distintos ámbitos académicos y otros espacios públicos hemos expuesto testimonios fidedignos para demostrar cómo todas las acciones administrativas y legales del Gobierno aluden expresamente al propósito de la democratización de las comunicaciones. Pero al analizar la verdadera racionalidad de la ley o materialización de la misma, artículo por artículo, se descubre al lobo bajo “la caperucita roja”. Normas que, de hecho, en su aplicación, limitan, restringen, censuran, criminalizan, niegan garantías constitucionales a la libertad de expresión y al derecho a la información de los venezolanos.

El desempeño del Gobierno, con funcionarios con muy disminuida entidad propia, y en particular cargando con el talante autocrático y narcisista del presidente Chávez, no permite vislumbrar días luminosos en la comunicación en Venezuela. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales, la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública para proselitismo político y culto a la personalidad del Presidente; la asignación arbitraria y discriminatoria de propaganda oficial; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas editoriales e informativas.

Ya tenemos un primer y grosero ejemplo. El recién nombrado ministro de Comunicación estrenándose en funciones en el foro “Comunicación y revolución” anunció para los días siguientes, antesala de las elecciones regionales, a manera de demostración de los grandes logros del ministro saliente en materia tecnológica y de infraestructura, la puesta al servicio del partido del gobierno de tales recursos y formas antidemocráticas de gobernar. ¿Medios públicos? Sin duda alguna, más allá de simples cambios de nombres, parece que entramos en un denso y sostenido proceso cuyo fin es el secuestro de los medios de los venezolanos en favor de un proyecto político.

@olucien

Oscar Lucien es miembro de Ciudadanía Activa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico