lunes, 12 de noviembre de 2012

Reseña histórica de la resistencia educativa desde el año 2000 / Lema: Con mis hijos no te metas


Por Lic. María Antonieta Angarita, 04/11/2012
Boletín 113, AIPOP

Conviene recordar la resistencia activa que desde el año 2000 inició la sociedad civil venezolana por la defensa de la educación, con el decreto 1011, cuyo lema “CON MIS HIJOS NO TE METAS”, constituyó la semilla de la activación ciudadana en la calle que hoy posiciona a la mitad de la población venezolana con identidad política significativa y unida. El siguiente cuadro, sintetiza los eventos educativos más relevantes desde hace 12 años. No se pretende generalizar y tampoco se registran la totalidad de los eventos y sus actores, es una pauta de arrancada para informar y abordar con estrategia y firmeza la delicada situación de la educación venezolana, ante la derogación de la resolución 751, relativa a la constitución de la Sociedad de Padres y Representantes, sustituida por la Resolución No. 58, que instala los Consejos Educativos como un mecanismo de control y politización. Se recomienda ahondar principalmente en la base de datos de la Memoria Educativa Venezolana (Bravo Jáuregui) para complementar la información.


Nos encontramos en una encrucijada importante para la defensa de la educación venezolana. Términos como contraloría social, colectivos sociales, control colectivo sobre los asuntos de la gestión escolar, formación permanente en las políticas educativas y en las temáticas relacionadas con los ejes integradores para el proceso curricular, definen el carácter perverso, controlador e ideologizado de la Resolución No. 058, publicada en Gaceta oficial No. 40029.

El panorama actual se muestra distinto al del año 2000, son 12 años de incisivo intento de intervención y politización de la educación privada, de marasmo jurídico con una Ley Orgánica de Educación inconstitucional, años de persecución, imposición de políticas de Estado, agresividad, inseguridad y violencia exacerbada, lo que exige abordar la lucha con firmeza, determinación pero mucha precaución.

Es una circunstancia que atañe a todos los ámbitos de la vida ciudadana y debe ser acometida, no solo por padres y representantes, se hace un llamado responsable a todas las organizaciones, empresas, particulares, medios de comunicación etc., que entienden la educación como el pilar de la reconstrucción nacional, a incorporarse por la defensa de la educación en espacios democráticos de participación.

Contacto: aipop@aipop.org

Para leer el Boletín 113 de AIPOP completo, haz clic aquí:

Visita la página de AIPOP:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico