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jueves, 15 de noviembre de 2012

Resolución 058 abre las puertas a los consejos comunales


ND- Siete de los 10 comités que conforman los Consejos Educativos según la Resolución 058 tienen un equivalente en los Consejos Comunales. Así lo aseguró Leonardo Carvajal, directivo de la ONG Asamblea de Educación, durante la transmisión del programa Tocando Fondo por Globovisión y moderado por Ana Karina Villalba.

“Lo voy a probar” dijo Carvajal mientras mostraba el texto de la Ley de los Consejos Comunales. “Los Consejos Comunales tiene 14 comités; voy a leer siete de ellos (en realidad leyó 8 ): salud; vivienda y habitat; seguridad y defensa integral; medios alternativos comunitarios; recreación y deporte; alimentacion y defensa del consumidor: protección social de niños, niñas y adolescentes; y educación cultural y formación ciudadana”.

A los voceros de esas siete áreas de los Consejos Comunales, continuó Carvajal, esta Resolución en su artículo 7 abre las puerta porque crea dentro de la escuela y de cara a la comunidad unas comisiones de seguridad y defensa integral; comunicación e información; ambiente, salud intergral y alimentación; educación física y deporte; cultura; y infraestructura y hábitat escolar.”

Carvajal luego precisó cuál era el problema de los consejos comunales. “El problema de los consejos comunales es que están siendo colonizados de una manera muy fuerte, muy sectaria por activistas del PSUV. Hay 2.000 consejos comunales que no han sido registrados; cuando van a la taquilla de Fundacomunal le dicen: usted no es socialista”.

Para el también director del posgrado de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, “la Resolución 058 tiene la audacia insolente de modificar la misión pedagógica de la escuela”.

Lo explica así: “Hay unas palabras que a veces a la gente le suena bonito pero son gravísimas. El artículo 5 de la resolución 058 dice que la comunidad es el centro del quehacer educativo A alguien le puede sonar bonito pero es una barbaridad. El centro del quehacer no es la comunidad… el centro del quehacer educativo es la formación, el conocimientos cieentifico, en valores morales y ciudadanos, y también en la formación física… eso debe ser el centro de la escuela”.

Mencionó como ejemplos una panadería cuyo centro es hacer panes, y a la Vinotinto cuyo centro es hacer goles.

“A César Farías no se le puede ocurrir que como cinco de sus muchachos tocan el cuatro y la charraca y hay unos damnificados, entonces él en las noches hacen unos actos musicales y recogen el dinero y se lo dan s los damnificados. Eso puede ser muy bonito pero si él hace dos cosas va a entrenar mal”, dijo. “La Resolución abre las purtas para que la escuela se tenga que ocupar de todo lo que pasa en la comunidad. Por eso es que abren siete comisiones que además tienen un engranaje perfecto con siete comisiones de los consejos comunales: La escuela para la comunidad y el consejo comunal para dentro de la escuela”, dijo.

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